100 likes | 255 Views
Virgen gótica. Elena Tilve González n*27 Sofía Martínez Barreiro n*14. vocabulario. Manierismo: estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento. Veraz: compensar, remediar una carencia o daño.
E N D
Virgen gótica Elena Tilve González n*27 Sofía Martínez Barreiro n*14
vocabulario • Manierismo: estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento. • Veraz: compensar, remediar una carencia o daño. • Atributo: cualidad o característica propia de una persona o cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza. • Contrapposto: término italiano que una parte aparece girada o vuelta respecto a la otra parte. • Orbe: esfera celeste o terrestre
EsculturA gótica • Proviene del arte occidental y se extiende desde finales del siglo del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Permaneció durante III siglos aproximadamente. • Nació en dos lugares de gran prestigio religioso político y cultural: la Basílica da Saint Denis y la catedral de Chartres, en la isla de Francia. • Proviene del románico y que más adelante se desenvolvió en la escultura del renacimiento y el manierismo. Durante el renacimiento.
Virgen de notre dame (parís) La virgen tiene una actitud maternal cara a su hijo y cara a toda humanidad. En comparación con la románica su cara muestra más expresividad. La virgen aparece de pie con el niño en su brazo izquierdo. María mira hacia el frente con una mirada cariñosa y una leve sonrisa. Jesús está representado como un niño.
Virgen Blanca (Toledo) Destaca por mostrar una tierna y alegre imagen de maternidad. La madre de rostro oval, sostiene el hijo en su brazo derecho y está mirando con una sonrisa característica en la imágenes de este periodo de gótico. Presenta un ligero contrapposto con el peso del cuerpo sobre una pierna. Mientras, el niño acaricia con la mano izquierda la barbilla de su madre y con la derecha sostiene un fruto redondo que suple al antiguo atributo del globo terráqueo.
Virgen Dorada (Amiens, Francia) La escultura muestra una virgen coronada que acoge en sus brazos al Niño Jesús, mirando hacia él con dulzura, que también mira a la madre mientras juega con un orbe; alrededor de la virgen encontramos tres ángeles sonrientes que la acompañan y la ayudan a ponerse la corona. La imagen presenta un ligero contrapposto con el peso del cuerpo sobre una pierna.
Virgen de los Ángeles (Barcelona) El niño está sobre el regazo de la madre mientras los ángeles lo rodean tocando una leve música. Entre ambos se intercambian una mirada de dulzura y serenidad. María muestra seriedad mientras que el niño Jesús sonríe alegremente.