130 likes | 354 Views
LEDA Y EL CISNE. Latín 4º ESO. Leda estaba casada con Tindáreo , rey de Esparta.
E N D
LEDA Y EL CISNE Latín 4º ESO
La belleza de Leda cautivó hasta tal punto a Zeus, que un día en que Leda se encontraba junto a un río, el dios adoptó la apariencia de un bellísimo cisne blanco, fingió que era perseguido por un águila y buscó refugio en el lugar donde Leda contemplaba las nítidas aguas del río.
La muchacha no dudó en esconderlo protegiéndolo en su falda y Zeus no dudó en seducirla tan pronto como Leda lo cobijó.
Esa misma noche Leda tuvo relaciones con Tindáreo, su esposo, y poco después puso Dos huevos, de los que nacieron cuatro hijos.
Dos hijos eran del dios: los inmortales Helena y Pólux; los otros dos de su marido: Clitemnestra y Cástor, mortales como sus padres.
Otros dicen que Zeus perseguía a la diosa Némesis; ella huía del dios, pero este era más veloz. Némesis recurrió al truco de transformarse en un animal, y luego en otro, y en otro… en su intento de que Zeus le perdiese la pista.
El dios hizo lo mismo, y en el momento en que Némesis encarnaba a una oca y Zeus a un cisne, finalmente él la poseyó.
Como resultado de esa unión, Némesis puso un huevo que nunca llegó a incubar; lo dejó junto a un lago y Leda lo encontró y lo cuidó. Del huevo nació Helena.
Zeus se alegró tanto del nacimiento de su hija que creó la constelación del Cisne en recuerdo de su metamorfosis.
Helena, la mujer más hermosa del mundo, Se casó con Menelao y huyó con Paris a Troya.
Clitemnestra se casó con Agamenón, y al Regresar su marido de la guerra de Troya lo Asesinó junto con su amante Egisto. Después ella también murió a manos de su Hijo Orestes.
Cástor y Pólux comparten la inmortalidad Con el consentimiento de Zeus.