130 likes | 270 Views
¿ Cómo retroalimentas a tus estudiantes? By : Fernando Ávila Clavijo v.yoan.v@gmail.com. ¿Cómo retroalimentas a tus estudiantes?.
E N D
¿Cómo retroalimentas a tus estudiantes? By: Fernando Ávila Clavijo v.yoan.v@gmail.com
¿Cómo retroalimentas a tus estudiantes? A continuación presento la experiencia significativa surgida de la necesidad de retroalimentar a las y los estudiantes antes, durante y después de calificar una actividad de aprendizaje. Un breve contexto del proceso de la comunicación Búsqueda de un momento en el cual sea posible retroalimentar a cada uno de los participantes de un curso virtual Presentación de la herramienta surgida de la experiencia significativa
2. Teniendo a cargo un número considerable de estudiantes ¿cómo podría retroalimentarlos a cada uno? Para el (la) tutor (a) es difícil retroalimentar a todos y cada uno de sus estudiantes durante el transcurso de una materia. A lo sumo, es posible hacerlo con aquellas personas que propician un contacto por alguna duda, sugerencia u observación. Por lo tanto, aquí adquiere tanta importancia el momento de evaluación-calificación puesto que…
… durante mucho tiempo hemos evaluado-calificado a nuestros estudiantes como -en su momento-, nosotros mismos fuimos evaluados-calificados, esto es: exigiéndoles un mismo objetivo, sin siquiera explicarles lo que tendremos en cuenta al momento de juzgar sus esfuerzos en el trabajo a realizar. • Tratar de personalizar más los trabajos evaluativos es cuestión de otro intersante tema a resolver, del cual no se ocupa esta exposición.
3. ¿Cuál es el problema a resolver? Por lo general, el estudiante recibe un examen calificado del modo como lo denota la imagen: Se le indica en dónde acertó, en donde erró y luego, la nota que obtuvo en consecuencia. Sobre este punto propongo avanzar un poco más hacia la personalización en el proceso de evaluación-calificación, ya que no debemos escatimar esuferzos en el contínuo avance de una pedagogía centrada en el estudiante para mejorar la calidad de la educación en esta Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI. La herramienta adquirida en mi experiencia significativa se denomina: “Rúbrica de Evaluación”.
¿Qué es y cómo funciona una Rúbrica de Evaluación? Es una herramienta que puede resultar muy útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Consiste en preparar una matriz de valoración que recoja los elementos que queremos evaluar y fije, para cada uno de ellos, los criterios que usaremos para darles un valor u otro. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. (Cf. Universidad de Navarra or Eduteka)