870 likes | 1.33k Views
TEMA 25 Los primitivos flamencos del siglo XV. Los hermanos Van Eyck.
E N D
TEMA 25 Los primitivos flamencos del siglo XV. Los hermanos Van Eyck
En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del Renacimiento. Tiene sus orígenes en el gótico internacional y su mayor aportación al arte europeo será su progresiva captación de la realidad, que se inspira en la escultura y que se verá favorecida pro la nueva clientela: la burguesía. Las características del estilo flamenco son: - Innovación técnica. El trabajo de pintura al óleo que permite realizar superficies muy lisas y los cuadros ganan en color, luz y juegos de trasparencias, además de un trabajo lento que da lugar al virtuosismo. - Desarrollo de la pintura sobre tabla - Minuciosidad y gusto por el detalle. Las obras se conciben para ser contempladas de cerca, y por eso se recrean detalles. - Introducción del retrato a través de la imagen del donante - Valoración de la luz - Interés por la reproducción de los objetos de la vida cotidiana, como las escenas burguesas en interiores, con muebles, cuadros y diversos objetos. - Amor al paisaje, que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas. - Naturalismo y realismo. Un enfoque cercano lleva a los pintores a una representación veraz de la realidad, captando todos los detalles. - Creación de un espacio pictórico, como consecuencia del realismo y el naturalismo con que se realizan las obras Una primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos Jan y Humberto Van Eyck, Roger Van Der Wyden, Campin y Patinir. En la segunda generación de pintores flamencos, que se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, destacan pintores como: Memling, Gerad David, y El Bosco. En España, la influencia flamenca destaca en los catalanes: Luis Dalmau y Jaume Huguet; en Castillo sobresale Bartolomé Bermejo, Jorge Inglés y Fernando Gallego.
HERMANOS VAN EYCK EL POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICOes la obra maestra de estos hermanos. Contiene una gran diversidad de temas. Destacar su tabla central con la Adoración del Cordero Místico, en que la geometría y la suavidad de la luz, el color matizado y la arquitectura que dibuja el paisaje, nos ofrece una visión perfecta del primitivismo flamenco.
JAN VAN EYCK… Pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto con Robert Campin en Tournai, fue fundador de la Ars Nova (arte nuevo), estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el renacimiento en el norte de Europa. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales. Es probable que Jan van Eyck fuera oriundo de Maaseik, provincia de Limbourg. En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, conde de Holanda. En 1425 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, le nombró pintor de la corte, cargo que conservó hasta su muerte. La relación que mantenía con el duque era tan buena que éste le encargó algunas misiones diplomáticas secretas, le hizo regalos por el bautismo de uno de sus hijos e incluso intercedió por él al enterarse de que tenía problemas para cobrar su sueldo. Lo poco que se sabe de su primera época hace que se dé gran importancia a la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. La oscuridad que rodea a la figura de Hubert ha provocado especulaciones y debates interminables entre los historiadores del arte y hasta se ha llegado a sostener que tal hermano nunca existió. Hoy se admite que pudo participar en la pintura de algunas obras que parecen ser de la primera época de van Eyck.
El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o el Altar de Gante es un retablo o conjunto de cuadros o tablas pintadas al óleo por los hemanos Hurbert y Jan van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante. La tabla central que representa la escena de la Adoración es una obra fundamental en la historia de la pintura ya que presentaba un nuevo campo de visión naturalista, resultado de ampliar sobre una tabla, escenas y representaciones que hasta entonces solo fueron accesibles a los conocedores de las miniaturas. • El panel central interior del políptico, junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan (7.9) que dice : • "Después de esto, vi que había una multitud tan grande que nadie no la habría podido contar. Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban en voz alta : • La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero." • El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores. • Una serie de referencias esotéricas que llenan el retablo de simbolismo escondido, muy del gusto de los pintores flamencos junto a referencias cultas a la pintura italiana del Trecento, a Giotto e incluso a su contemporáneo, el pintor renacentista Masaccio, confieren al cuadro un notable interés, ya que Jan, el autor del panel central, fue capaz de reelaborar los elementos simbólicos dentro de los elementos visibles. Pero es su aportación innovadora a la representación de la realidad y al desarrollo del espacio pictórico lo que sitúa este retablo como un hito en la historia del arte que marca ya la transición del gótico al Renacimiento. • En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. Esta campiña presidida por el trono del Cordero es un espacio que alberga un despliegue efervescente de miles de figuras y detalles prodigiosamente concretos. Una ola de luz penetra toda la naturaleza, liga sin brusquedad todos los ambientes y une armoniosamente todas las materias, desde las telas de los ropajes y los metales de las hebillas y coronas, hasta la piel de los rostros o las hojas de los árboles y los edificios del fondo.
S. Juan Bautista La Virgen María
Ángeles Músicos
El trabajo. Consecuencia del pecado original Caín matando a Abel Adán Eva
Adoración del Cordero (símbolo de Cristo)
La tabla central representa la adoración del cordero místico, cordero que simboliza a Dios y que es adorado encima de un altar. La sangre brota de su pecho y llena el cáliz. La paloma del espíritu Santo está sobre él y diversos ángeles con instrumentos de la pasión e incensarios están arrodillados adorándolo. Todo ello simboliza la Eucaristía
Los ángeles llevan los instrumentos de la Pasión de Cristo La Santa Cruz La columna de la flagelación Los Látigos
En primer término hay una fuente rematada por un ángel; es la fuente de la vida y de ella mana el agua de la vida eterna. Simboliza el bautismo y la conversión al cristianismo. Dos semicírculos de personajes rodean la fuente, arrodillados en actitud de adoración. Los profetas, junto con los patriarcas a la izquierda y los apóstoles a la derecha junto con Papas y obispos.
La Iglesia Católica Las mujeres mártires
Papas y Obispos Paganos y judíos
Los ermitaños Los caballeros de Cristo
Los peregrinos Los jueces
POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO. Cerrado El Arcángel San Gabriel La Virgen María San Juan Evangelista San Juan Bautista El Donante. Joos Vigdt La donante. Lysbette Borluut
LA VIRGEN DEL CANCILLER ROLLINJAN VAN EYCK. Se mezcla lo REAL y lo DIVINO. Lo VULGAR y lo SAGRADO. El SILENCIO con el RUIDO. Estamos ante el mejor PAISAJE de Jan Van Eyck Tema: el Canciller está orando en un palacio y se le aparece la Virgen.
Análisis Histórico:Matrimonio de un rico comerciante de la floreciente ciudad italiana de Lucca (llamado Giovanni de Arrigo Arnolfini con Giovanna Cenami ), afincado en Brujas (Bélgica) que desempeño cargos de importancia en la corte de Felipe el Bueno de Borgoña (a cuyo imperio pertenecían entonces los Países Bajos y de cuya corte era pintor el autor de la obra), llegando a ser gobernador de finanzas de Normandia y a amasar una gran fortuna con los impuestos sobre las importaciones comerciales.
Análisis Artístico:La aportación de los pintores flamencos con la técnica del óleo a la pintura del Renacimiento posterior, será esencial pues esta pintura denominada “de caballete” y en formato pequeño, es minuciosa detallista y con clara tendencia naturalista, los verdaderos creadores, son los hermanos Van Eyck, nacidos cerca de Maastrich, en este caso se trata de Jan que junto con su hermano también realizo el Retablo de Cordero Místico para la catedral de San Bavon en Gante (Bélgica)
Análisis Formal :Representación pictórica de 2 personajes: masculino y femenino cogidos de la mano, de pie, ricamente ataviados a la manera de la alta sociedad flamenca con ampulosos y coloridos ropajes, con sombrero y él y velo ella, dentro de una estancia iluminada de izquierda a derecha, de gran estética hogareña, en la que se aprecian varios objetos que junto con las figuras forman una composición simétrica
Análisis FuncionalEl cuadro parece cumplir una doble función:- en primer lugar, aparece el testigoconmemorativo de un enlace matrimonial.- en segundo lugar, : el retrato de dos importantes miembros de la alta sociedad
Análisis Simbólico:-El perro: Fidelidad marital.-La vela: Fe y esperanza para estimular la fertilidad.-El rosario de cristal: la Pureza.-Santa Margarita con el dragón a los pies patrona de los partos o-Santa Marta al lado de la escobilla, patrona del hogar.-Espejo: testigo y certificación legal del hecho, además de “Vía Crucis” religioso con las escenas de la pasión alrededor.-La cama: el ciclo de la vida, la continuidad del linaje.-La naranja: alude al origen Mediterraneeo de los desposados y por afinidad con la manzana, a la inocencia frente al pecado.-Los zapatos: pisar descalzos el suelo asegura la fertilidad.
Espejo:testigo y certificación legal del hecho, además de “Vía Crucis” religioso con las escenas de la pasión alrededor.
La naranja: alude al origen Mediterráneo de los desposados y por afinidad con la manzana, a la inocencia frente al pecado.
Los zapatos: pisar descalzos el suelo asegura la fertilidad.
Una original interpretación del Matrimonio Arnolfini. Fernando Botero
VAN DER WEYDEN Van der Weyden se inspira en la ESCULTURA, de ahí los FONDOS LISOS. Es una GRAN COMPOSITOR DE ESCENAS y retrata modelos muy delgados y huesudos. Sus obras están llenas de DRAMATISMO DESCENDIMIENTO DE CRISTO
Tal vez sea este el cuadro más importante de este pintor, incluído entre los primitivos flamencos. De Van der Weyden conservamos grandes obras en el museo del Prado y en el Monasterio de El Escorial. El descendimiento de la cruz es un encargo que recibió Van Der Weyden de la cofradía de ballesteros (arqueros) de Lovaina y ya en la época causó una gran sensación, convirtiéndose en un cuadro muy popular. Lo más llamativo en principio es la maestría del pintor para encuadrar en un espacio reducido y cerrado por un fondo dorado como si fuese un muro, a diez figuras de gran tamaño, casi natural. El tema ha sido muy repetido en la historia del arte, pero Van Der Weyden nos crea una atmósfera especial con respecto al episodio que lo hace irrepetible. Se trata de la tabla central de un tríptico del que se han perdido las tablas laterales. Los personajes se disponen con arreglo a un único plano, no encontramos perspectiva que nos cree la ilusión de lejanía, sólo existe el primer plano, cerrado por un telón de oro. Sin embargo la falta de perspectiva la compensa el pintor con una poderosa corpulencia de las figuras, lo que, junto con un dibujo muy marcado, un ligero sombreado tras los personajes y unos pliegues en los paños muy volumétricos y muy angulosos, nos produce una sensación de tridimensionalidad de tal intensidad, que la obra se nos asemeja a un retablo esculpido y las figuras son casi escultóricas, parecen relieves. Por si fuera poco, puedes observar unas tracerías en los ángulos que imitan madera tallada como la de los retablos esculpidos y ello añade verismo a la sensación de corporeidad de los presentes
La disposición de los personajes bíblicos es muy inteligente y meditada, la composición parece enmarcada por dos figuras que adoptan la postura de dos paréntesis curvos, San Juan a la izquierda y María Magdalena a la derecha. El centro focal lo preside la cruz, resaltada en altura sobresaliente en el formato de la obra. Las figuras de Jesucristo y de la Virgen María se articulan en dos líneas paralelas inclinadas, con una postura muy similar y las manos muy próximas. Estas manos nos muestran la diferencia de color entre un fallecido (tono grisáceo) y la de la Virgen, que está viva aunque desmayada y presenta un tono pálido. Además estas manos son consideradas como las mejores de esa época en cuanto a expresividad y transmisión de sentimiento. El resto de los personajes son también tratados con enorme minuciosidad, vemos a un joven que descuelga el cuerpo del crucificado, otro personaje tiene un tarro de perfumes en su mano, delante de él está José de Arimatea quien sujeta los pies de Cristo y viste con gran lujo y refinamiento.
. El tratamiento de las figuras resulta tremendamente efectista y más allá de lo real, tanto por la expresión de sus sentimientos como por el tratamiento minucioso de sus vestidos. En el azul del manto de la virgen o en los espectaculares bordados en oro de la capa de José de Arimatea, el grosor de las capas, los rostros de sufrimiento y dolor profundos, los turbantes, todo está tratado con sumo detalle y preciosismo. Esto es verdaderamente difícil porque el tamaño de las figuras es muy grande y, cuanto mayor tamaño, más dificultad en perfeccionar los detalles. Y éstos resultan espectaculares, en las lágrimas de algunos personajes, tan reales que nos recuerdan cristales brillando, las uñas de las manos, los cabellos y las barbas con pelos individualizados, los nudos de la madera de la escalera y las texturas y apliques del vestuario. Por el suelo de hierba hay una calavera y huesitos deperdigados, según la tradición serían los restos mortales de Adán, el primer hombre, que hubiera sido enterrado al pie de la cruz , esperando la venida de Cristo y, por tanto, la resurrección de los muertos. La potencia excepcional de los colores se debe a la restauración de 1.993, que rescató la portentosa gama cromática original.
El joven que ayuda a descender el Cuerpo de Cristo Los personajes María de Cleofás El portador del frasco S. Juan María Magdalena Cristo La Virgen María José de Arimatea Nicodemo