200 likes | 583 Views
¿Qué puede matar a una iglesia local?. La iglesia que ha triunfado sobre algunos desafíos del diablo, morirá si sus miembros son afectados por una serie de maneras que Satanás usa. Introd: El apóstol Juan puso al descubierto que la iglesia en Sardis estaba muerta Apoc.3:1.
E N D
¿Qué puede matar a una iglesia local? • La iglesia que ha triunfado sobre algunos desafíos del diablo, morirá si sus miembros son afectados por una serie de maneras que Satanás usa.
Introd: El apóstol Juan puso al descubierto que la iglesia en Sardis estaba muerta Apoc.3:1. ¿Puede imaginar el sobresalto de estos hnos? Esto revela que las iglesias locales pueden morir, y a menudo sucede. ¿Dónde están las congregaciones de las que leemos en el N.T.? Seguro que en un punto de la historia ellas murieron
Hay por los menos dos maneras en que una iglesia muere: 1. Cuando de plano deja de existir. 2. Y cuando muere interiormente, pero que exteriormente parece vivir. ¿Qué puede matar a una iglesia? 1. ¿Estamos conscientes de las diferentes armas que Satanás usa para destruirnos? 2. ¿Podemos ver ahora los peligros que amenazan nuestra existencia?
En esta lección examinaremos cuatro cosas que pueden poner en peligro a cualquier congregación de Dios. Quizás sean muy obvios los primeros puntos. LA PERSECUCIÓN A. Satanás muy a menudo acude a esta. 1. Como lo hizo contra la iglesia en Esmirna Apoc.2:9:10 su tribulación consistía en la persecución que se había desatado en los primeros cristianos, y su pobreza se debía seguramente a que sus bienes eran confiscados por el emperador(domi.
LA PERSECUCIÓN 2. Y así lo hacía contra muchas iglesias en el primer siglo 1 Ped.5:8,9 y de hecho, hoy en día lo hace en algunos países, por lo tanto, si llegara hacerlo en el nuestro no deberá sorprendernos 1 Ped.4:12. B. Las personas reaccionan de manera diferente ante la persecución. 1. Algunos aunque crean prefieren guardar silencio Jn.12:42,43. 2. Otros se regocijan y cobran más valor Hch.5:41,42; Rom.5:1-5; Sant.1:2,3.
LA PERSECUCIÓN C. La forma en que reaccionemos ante la persecución determinará nuestro futuro como iglesia. 1. Una iglesia que sea silenciada por la persecución, seguro que morirá. 2. Una iglesia que se regocija ante la persecución; el Señor no será indiferente con ella, Mat.5:11,12. a. Como el Señor lo hizo notar de la iglesia en Pérgamo Apoc.2:13 era uno de los
LA PERSECUCIÓN Lugares de culto idolátrico, junto con sus prácticas sensuales, más grande de la antigüedad. Era un centro de culto a César, y desde luego los cristianos que no sucumbieron ante la seducción fueron perseguidos. b. Y también lo hizo notar de los de los de Filadelfia Apoc.3:8. Pero la persecución no es la única arma que Satanás tiene, cuando una congregación
Sobrevive ante la persecución, buscará otra manera de poder matarla. LA FALSA ENSEÑANZA A. Satanás mediante esta artimaña ha amenazado a muchas iglesias. 1. Amenazó a la iglesia en Efeso, pero ellos la superaron Apoc.2:2,6. 2. Amenazó a la iglesia en Pérgamo, quienes fielmente soportaban la persecución, pero se debatían con el error en su interior Apoc.2:13-15.
LA FALSA ENSEÑANZA Tanto Pablo como Pedro advierten contra el peligro del error, Hch.20:29,30; 2 Ped.2:1,2 B. Dos cosas son importantes para protegernos del error. 1. No debemos apartarnos de la sana doctrina 2 Tim.4:3,4. a. La sana doctrina conlleva predicar la palabra, que incluye tanto “reprender” como “exhortar” 2 Tim.4:1,2.
LA FALSA ENSEÑANZA b. Tengamos cuidado con aquellos predicadores que en lugar de instruir y animar a condenar el error se dedican a entretener y divertir a la audiencia. 2. No debemos apoyar a los que enseñen en contra de la doctrina de Cristo 2 Jn.9-11. Cuando una iglesia persevera fielmente aun a pesar de la persecución y la falsa doctrina, ciertamente es una buena señal; pero no significa que Satanás no pueda matarla. Muchas iglesias fieles han sido
Destruidas por otras muchas herramientas de Satanás; por ejemplo… LA MUNDANALIDAD A. La mundanalidad incluye inmoralidad y materialismo. 1. La inmoralidad es la lujuria de la carne. 2. El materialismo envuelve la lujuria (deseo) de los ojos. Ambas cosas se incluyen en “el amor al mundo” 1 Jn.2:15-17.
LA MUNDANALIDAD B. Satanás usa la mundanalidad para destruir iglesias. 1. Vemos como la iglesia en Tiatira fue amenazada por la influencia de Jezabel (Apoc.2:20-23) muy posiblemente se refiera a algún partido en la iglesia que enseñaba lo que practicaba la Jezabel del A.T., que fue fornicación, hechicería e idolatría (2 Rey.9:22; 1 Rey.16:31)
LA MUNDANALIDAD 2. La inmoralidad siempre ha causado grandes estragos en muchas iglesias. 3. Y el materialismo ha alejado a muchos cristianos de su fiel servicio al Señor. 4. Las iglesias se vuelven infructuosas cuando sus miembros son mundanos, Luc.8:14. C. Guardémonos pues de la mundanalidad. 1. Debemos tener “el amor del Padre” (1 Jn.2:15-17; Sant.4:4)
LA MUNDANALIDAD 2. No debemos conformarnos a este mundo, sino transformarnos por medio de la renovación del entendimiento, Rom.12:1,2 3. Debemos pues velad y orad, Luc.21:34-36 Hay una enfermedad espiritual muy parecida a la mundanalidad y que Satanás usa es… LA INDIFERENCIA A. Es muy sutil, pero un arma muy eficaz.
LA INDIFERENCIA 1. Pues puso en peligro la fidelidad de la iglesia en Efeso, la que perdió su “primer amor”, Apoc.2:4. 2. Y también perjudicó a la iglesia en Laodicea, quien se hizo repulsiva ante Cristo, Apoc.3:15-17. 3. ¡No tenemos que proponernos en matar a la iglesia, basta solo ser perezoso e indiferente, Prov.18:9; Mat.12:30.
LA INDIFERENCIA 1. Asistencia irregular a los servicios. 2. Falta de participación en los servicios (cultos, clases bíblicas, predicaciones) y en las reuniones de varones, etc. 3. La llegada tarde consecutiva a los servicios 4. Pocos o nulos esfuerzos para ganar almas a Cristo. 5. Ninguna devoción personal o privada (estudio de la Biblia, oraciones, etc.)
LA INDIFERENCIA C. El servicio ferviente es el único antídoto para la indiferencia. 1. No debemos de cansarnos de hacer el bien, Gál.6:9. 2. Debemos ser diligentes, y no perezosos, Heb.6:11,12. 3. Debemos sostener firme la esperanza que una vez confesamos alentándonos unos a otros, Heb.10:24,25.
CONCLUSIÓN A. Desde luego hay más maneras de matar a una iglesia, pero en verdad estas cuatro le son a Satanás muy eficaces: 1. La persecución, la falsa enseñanza, la mundanalidad y la indiferencia. B. Pero ¿Qué acerca de la congregación de la cual somos miembros? ¿Acaso está teniendo éxito Satanás en matarla? 1. Podemos estar libres de la persecución física, y ser conocidos por una iglesia“fiel”
conclusión 2. Pero la mundanalidad y la indiferencia en la iglesia demuestran una deficiencia. C. Es mejor prevenir que lamentar. 1. Por lo tanto, es necesario ser honestos con nosotros mismos, para ver y remediar nuestras propias áreas vulnerables. 2. ¡No permitamos que el gran engañador consiga engañarnos!
Hagamos cada uno nuestra parte para defendernos de aquel que quiere destruirnos, como Pablo lo expreso: “ Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” 2 Cor.2:11.