310 likes | 583 Views
Germinació de llavors de BAOBAB. PRÀCTICA DE LA GERMINACIÓ DE LA LLAVOR. OBJECTIU. Les condicions ambientals necessàries per la germinació són l’aigua, l’oxigen i el calor però la clofolla de la llavor del Baobab presenta algun tipus de substància inhibidora? En què és soluble?
E N D
Germinació de llavors de BAOBAB
OBJECTIU • Les condicions ambientals necessàries per la germinació són l’aigua, l’oxigen i el calor però la clofolla de la llavor del Baobab presenta algun tipus de substància inhibidora? En què és soluble? • A cada llavor li fem un tractament diferent per veure quin fa possible la germinació.
MATERIAL • Flascons transparents • Cotó fluix • Paper de vidre o ganivet • Tubs d’assaig • Marcador vidriogràfic • Test amb terra
PRODUCTES QUÍMICS • Aigua • Àcid clorhídric • Àcid acètic
PRODUCTE NATURAL • Llavors del fruit del Baobab (Àfrica, agost 2007) Al fruit se l’anomena pa de mico, sembla que es l’aliment dels babuins i aquests són els responsables de la dispersió de les llavors.
PROTOCOL Tr Passos 1r A 2n Af 3r a 4t
EL BAOBAB El Baobab és un arbre gegantí de flors efímeres i fruits carnosos, de forma variable, amb una closca peluda. L’arbre del Baobab dóna la impressió que s’hagi plantat al revés, perquè el brancatge semblen arrels cap el cel. Els Baobabs creixen en sòls sorrencs i calcaris, prefereixen un clima molt càlid, són molt resistents a la sequera i també als forts vents. Podem trobar Baobabs al Senegal, a Gabon, a la República Central Africana, a el Zaire, a Nigèria, a Mali, a Ghana, a Togo, al Congo, a Sudan, a Eritrea, a Kenia, a Tanzania, a Moçambic, a Angola y a Madagascar. La presencia dels Baobabs fora del Continent Africà és degut als navegantas i viatgers àrabs, francesos o portuguesos que exportàven els fruits, és per això que avui dia podem trobar aquests arbres a l’Arabia, Austràlia, Centre Amèrica (Cuba, Haiti), Florida, Nova Zelanda, Filipines, Antilles i, també a Europa (Alacant, Espanya).
El Baobab, llamado también “árbol botella” o “árbol farmacia”, pertenece a la familia de las Bombacaceae, familia que consta de 150 especies, casi todas arbóreas y propias de las regiones tropicales, con frutos generalmente muy grandes, como el Durión, Durio zibethinus o el Zapote, Matisia cordata. El Baobab crece en África Central y es especie nativa de las regiones semiáridas del África Sub-Sahariana. Su altura algunas veces sobrepasa los 30 metros, pero su tronco puede superar los 20 de diámetro, y pueden vivir normalmente más tres mil años, hasta un máximo de seis. El Baobab puede almacenar desde 6.000 hasta 100.000 litros de agua, ya que la corteza es esponjosa y tiene muchas cavidades huecas. Desde la antigüedad este árbol era utilizado para el consumo de la población local y sus frutos y hojas eran conocidos por sus propiedades.
Existen ocho especies de Baobabs, seis de las cuales se encuentran en Madagascar:
ADANSONIA DIGITATA Localización: Es la especie más numerosa y conocida de los Baobabs, y se encuentra en casi todos los países del África subsahariana. Puede alcanzar los 30 metros de altura y hasta 20 de diámetro en la parte más ancha del tronco. Su corteza es gris y lisa. Tronco y hojas: El árbol adulto tiene un tronco muy fuerte y agazapado, muchas veces hueco (se han hecho hasta pequeñas casas en su interior). Las hojas se desarrollan en la temporada de las lluvias (de mayo a noviembre). Flores: Las flores del baobab son grandes, blancas, con cinco pétalos. Es una flor de una noche, que se abre en el crepúsculo y marchita en el transcurso del día. La polinización está garantizada generalmente por los murciélagos e insectos alimentándose del abundante néctar azucarado. Período de floración: de Mayo hasta Agosto. Frutos: Los frutos tienen formas variables según las especies de Baobabs, entre esféricas ovoides, y alargadas elipsoidales.
ADANSONIA GRANDIDIERI Localización: Es la especie típica del Madagascar. Se encuentra en Morondava y Morombe, en el oeste de la isla, y por muchos considerado el más bonito de la especie. Tiene una corteza de color gris rojizo. Puede alcanzar los 25 metros de altura y el tronco (cilíndrico) unos cuatro de diámetro. Flores: Son blancas y con el tiempo se vuelven amarillas. Sus frutos son redondos y rojizos.
ADANSONIA GIBBOSA O GREGORII Localización: Especie nativa del norte y noroeste de Australia. De todas las especies de Baobab es la más pequeña, no suele sobrepasar los 10 metros de altura. De su base crecen varios troncos de distinto grosor con una corteza gris y lisa. Flores: Sus flores son blancas o de color crema. Los frutos tienen forma de bola.
ADANSONIA ZA Localización: Se encuentra en el noroeste, oeste y sur de Madagascar. Es una de las especies más comunes. Su altura va de los 5 a 30 metros con una corteza de color gris. Flores: Sus flores son amarillas y sus frutos son de forma ovoidal, con un color oscuro casi negro.
ADANSONIA SUAREZENSIS Localización: Su diminuta población se encuentra en Antsiranana (norte de Madagascar). Su altura alcanza los 25 metros con un tronco de dos metros de diámetro. Flores: Sus flores son blancas. Tiene una copa plana, donde sus ramas crecen horizontalmente casi de forma paralela con el suelo. Sus frutos son muy irregulares (largos) y sus semillas son las más grandes de las demás especies (hay unas 450 semillas por Kg de pulpa en lugar que 1000).
ADANSONIA RUBROSTIPA Localización: Es una de las especies más pequeñas de Madagascar con una altura media de 5 metros, pero algunos ejemplares alcanzan los 20 metros. Su tronco se asimila a una botella y su corteza con la edad es de color marrón rojiza y en los ejemplares jóvenes es gris. Flores: Sus flores son anaranjadas. Sus frutos son redondos y de color rojo denso.
ADANSONIA PERRIERI Localización: La encontramos solamente en la región de Antsiranana, al norte de Madagascar. Es la especie más extraña y en peligro de extinción. Puede alcanzar una altura de 30 metros, tiene un tronco irregular con unas delgadas ramas que crecen formando ángulos de 45º. Flores: Sus flores son de color amarillo pálido y sus frutos son grandes midiendo hasta 30 cm.
ADANSONIA MADAGASCARENSIS Localización: Crece en la región de Mahajanga, noroeste de Madagascar. Su altura varía entre los 5 y 20 metros. Tiene un tronco con forma de cilindro o en forma de botella, su corteza es lisa, de color gris claro y una copa muy irregular. Flores: Sus flores son de color rojo oscuro y sus frutos pequeños (más o menos redondos) de color marrón.
LA HOJA Las hojas del Baobab pueden ser simples o digitadas, es decir, como los dedos de una mano, y miden unos 10-15 cm. Se encuentran al final de las ramas o también a nivel del tronco. Las hojas representan una fuente nutricional muy importante, sobre todo en aquellos ambientes áridos y pobres en vegetación. Las hojas de baobab en la tradición alimenticia africana se consumen crudas o hervidas, también si la forma más común de aprovecharlas es disecándolas y moliéndolas hasta obtener un polvo (en Senegal se llama Lalo). Las hojas del Baobab son ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos, también si los valores son muy variables según las zonas y las condiciones climáticas. En las hojas encontramos una alta concentración de calcio (260-402 mg/100 gr) y de fósforo (57,5-67 mg/100gr). Es rica en vitamina C, pero también encontramos otras vitaminas, como las del grupo B, especialmente la B3 (niacina). Del punto de vista nutricional, la hoja puede ser considerada una fuente rica en proteínas, sobretodo en aquellos lugares en que hay escacez de recursos nutricionales. Se considera un suplemento nutritivo en la dieta rico en cereales, como el mijo, tanto para las poblaciones indígenas como para los animales. En cuanto al contenido de minerales en la hoja encontramos calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, molibdeno, fósforo y zinc. Esto indica en términos de calidad y cantidad un buen aporte de elementos inorgánicos. En Africa se emplean, una vez secadas y molidas, para ligar el cous-cous de mijo.
El Fruto del Baobab El fruto del Baobab tiene forma aovada, es muy irregular en su forma, puede medir de 10 cm hasta 45 cm. Es constituido por una parte leñosa externa, muy resistente, cubierta de una pelusa amarillo-verde, y de una parte interna, que constituye la pulpa. Una vez que el fruto está maduro, cae del árbol y al abrirlo encontramos la pulpa deshidratada, con un aspecto polvoriento, de color blanquecino y de sabor ligeramente ácido. Un fruto de tamaño medio (17 cm de largo por 8 cm de ancho) pesa alrededor de 165 gramos, de los cuales un 40% es representado por semilla y solo un 10-12% de pulpa.Ésta se divide en pequeñas aglomeraciones harinosas que encierran múltiples semillas.
El sabor característico de la pulpa, un poco ácido, es debido a la presencia de ácidos orgánicos, tales como: ácido cítrico, tartárico, málico y succínico. Desde siglos se utiliza en muchos países africanos para preparar una bebida (zumo de bouy o gouy) refrescante y energética, rica en fibra, vitaminas, aminoácidos y sales minerales. También se utiliza para preparar helados, batidos o como alimento infantil. En 100 gr. de pulpa están presentes el 75,6% de los glúcidos totales, el 2,3% de proteínas y un bajísimo contenido de lípidos igual al 0,27%. El fruto recién abierto, es consumido también como un caramelo. En Africa la población obtiene mezclando este polvo con agua, un zumo, llamado también leche de Baobab, gubdi o buoy, que tiene más proteínas, calcio y hierro que la leche humana, y por esto es utilizado como alimento infantil. Es muy rico también en vitamina C y provitamina A.
LA SEMILLA La semilla representa una parte muy importante del fruto, ya que costituye alrededor del 40% de su peso. Mide unos 4-5 mm y se compone de una sutil piel externa de color café, el endocarpio, y un núcleo, blanco y rico en acidos grasos y proteínas (alrededor de 35 g. por 100 gramos de producto). Es rica sobretodo en Lisina, Cisteina, Arginina, Tiamina, Riboflavina, Niacina, y en minerales como Calcio, Hierro y Potasio. En Africa, desde siglos, se extrae un aceite para uso alimenticio y cosmético, como cicatrizante y para hidratar la piel, mientras que tostadas reemplazarían al café.
Fibra alimenticia de la pulpa del fruto de Baobab La pulpa del fruto de Baobab provee una cantidad de fibrassolubles (22.54%) e insolubles (22.04%), que pueden llegar hasta cerca de 45 gramos por 100g. de producto. El nivel de consumo de fibra alimenticia no se ha definido todavía, pero es comúnmente aceptado que la fibra debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, porque tiene la capacidad de influenciar múltiples aspectos de la fisiología digestiva. El consumo frecuente de fibra alimenticia, asociado a una dieta rica en vegetales, cereales y fruta, está relacionado con la reducción del riesgo de sobrepeso, diabetes y la manifestación de neoplasias del aparato digestivo, como estreñimiento.
Las fibras insolubles no son asimiladas por el intestino y aceleran el tránsito intestinal gracias a la capacidad de aumentar la masa fecal y estimular la perístole; son empleadas principalmente para combatir el estreñimiento e inducir a una sensación de saciedad, que se puede disfrutar en un régimen de dieta hipocalórica. Además el equilibrio entre fibra soluble e insoluble, parece estimular el crecimiento de algunas culturas bacterianas pertenecientes a la microflora intestinal (efecto prebiótico). Se sabe que la actividad prebiótica determina: ·Mejoramiento del equilibrio de la microflora intestinal; ·Mejoramiento de la digestión de la lactosa; ·Prevención de la diarrea ; ·Actividad inmunoestimulante. El fruto de Baobab tiene además un elevado contenido de ácido ascórbico (vit. C). Se ha determinado que la pulpa puede proveer hasta 300 mg de vitamina C cada 100 gr., cantidad que equivale a casi seis veces más el contenido de la naranja. El ácido ascórbico desarrolla un rol extremadamente importante tanto del punto de vista nutricional como terapéutico. Conocido desde tiempos antiguos por su capacidad de prevenir el escorbuto, la vitamina C encuentra un uso siempre más relevante por su capacidad antioxidante, y por la capacidad de proteger el organismo por daños causados por los radicales libres.
El fruto contiene una cantidad apreciable de aminoácidos esenciales en correcta secuencia, muy útiles para los deportistas o para las personas que quieren sentirse bién, ya unidos naturalmente, tales como: ·tiamina (B1) ·riboflavina (B2) ·niacina (B3) Además, el fruto contribuye al aporte de algunos minerales y ácidos grasos esenciales. En efecto, en 100gr de pulpa están contenidos de media 293 mg de calcio (3 veces más que la leche), 2.31 mg de potasio, 96-118 mg de fósforo, 7 mg de hierro (3 veces más que el huevo) y ácido alfa-linoleico (27 mg de ácido por cada gramo de producto seco).
Valores y propiedades nutricionales del fruto del Baobab por 100 g. de pulpa:
Para más informaciones o estudios contactar con info@elfrutodelbaobab.com
REALITZACIÓ: DEPARTAMENT DE CIÈNCIES EXPERIMENTALS IES BARRI BESOS Han participat en la realització de la pràctica: Professors: Ignacio Pujals Gemma Balasch Alumnes: Laia Forner Shaman Iqbal Febrer-Març 2009