220 likes | 418 Views
“He aquí yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros” ( Génesis 9:8,9). I. ¿QUÉ ES EL PACTO?. A. No pasaron dos mil años y Dios tuvo que cerrar esa página en su reino y comenzar de nuevo. 1. La vida de Noé demostró quién era Dios en su vida: era
E N D
“He aquí yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros” (Génesis 9:8,9).
A No pasaron dos mil años y Dios tuvo que cerrar esa página en su reino y comenzar de nuevo.
1 La vida de Noé demostró quién era Dios en su vida: era supremo, era la prioridad. Noé no seguía sus propios criterios, ni elaboraba sus propios principios o determinaba sus propios valores.
B Pacto es una palabra por medio de la cual se describe el requisito que Dios estableció para poder vivir en su reino de gracia y de amor.
1 El pacto no aparece únicamente con relación al pueblo de Israel. Antes de la organización del pueblo, Dios había declarado y establecido su pacto.
2 Dios no negoció las condiciones del pacto, simplemente las estableció. Los seres vivientes tenían la opción de decidir si aceptaban o rechazaban el pacto.
3 A medida que el pueblo de Israel se fue desviando del camino correcto, el Señor les recordó la importancia del pacto a través de sus profetas.
A Con frecuencia, escuchamos explicaciones en relación con el pacto, que no encajan con la realidad bíblica.
1 Un estudio cuidadoso del pacto nos indica que el antiguo y el nuevo pacto tienen exactamente las mismas condiciones, los mismos requerimientos y el mismo fundamento, el amor.
2 La realidad es que la condición del pacto en el pasado, de permitir que Dios fuera Dios, era tan difícil como lo es hoy.
B “Este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días…” Jeremías 31:33.
1 “Mediante el cautiverio babilónico los israelitas quedaron eficazmente curados del culto a las imágenes talladas. Después de su regreso, dedicaron mucha atención a la instrucción religiosa y al estudio de lo que había sido escrito en el libro de la ley y en los profetas concerniente al culto del Dios verdadero… (Profetas y reyes, p. 520).
A La noticia sorprendente es que la Nueva Jerusalén estará conformada únicamente por aquellos que aceptaron el pacto de Dios.
1 De todas aquellas bendiciones y privilegios que el Señor diseñó para sus hijos, él afirma que todos los que vencieron con la ayuda de Dios decidieron que él sería el Dios de sus vidas.
2 Al decidir que Dios es nuestro Dios, asumimos automáticamente una actitud donde deponemos nuestro propio juicio y criterio, para dar paso a los juicios y criterios de Dios.
Cuando una persona, impulsada por amor, acepta a Dios como su Dios, el resultado natural es decir: Señor, ¿qué quieres que haga?