150 likes | 617 Views
Escuela de Pintura Cuzqueña. La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas: la tradición artística europea, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad .
E N D
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas: la tradición artística europea, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad. El aporte español a la Escuela Cuzqueña, se da desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la gran catedral de Cuzco. Es con la llegada del pintor taliano Bernardo Bitti en 1583, la que marca un primer momento del desarrollo del arte cuzqueño. Este jesuitaintroduce en el Cuzco estilos europeos utilizados en esa época.
Este nuevo arte cuzqueño, llamado también mestizo se caracteriza por: • tener toques primitivos , • desarrollar el interés por temas sacro- costumbristas, • la presencia de la floray fauna andina en la decoración de sus vírgenes, santos y arcángeles , • por los característicos “mantos triangulares” en forma de montaña, influencia de la “pacha mama” (Madre Tierra).
En cuanto a la técnica, se nota un desentendimiento de la perspectiva y fragmentación del espacio en escenas divididas. Se nota el uso de colores intensos y el dorado. • Las obras en un principio eran anónimas pero conforme se fue afianzando más en el Virreinato, fueron emergiendo pintores conocidos.
El ícono de la Escuela es el cuzqueño, Inga Diego Quispe Tito, quién marca el rumbo de las características que tendría la pintura cuzqueña en adelante. Como cierta libertad en el manejo de la perspectiva, el interés por el paisaje con abundancia de aves y árboles. Sus cuadros son una fusión entre el primitivismo autóctono indígena y el manierismo occidental.