330 likes | 588 Views
Exposición. La maternidad. Carrasco Conejo, Mª José Correia Aguilar, Jessica Fernández González, Gema González Moreno, Miriam Ramírez Peláez, Ángela 1º Ed. Primaria. Grupo T1. Una de las primeras representaciones de la figura femenina y de la fertilidad es la Venus de
E N D
Exposición. La maternidad Carrasco Conejo, Mª José Correia Aguilar, Jessica Fernández González, Gema González Moreno, Miriam Ramírez Peláez, Ángela 1º Ed. Primaria. Grupo T1
Una de las primeras representaciones de la figura femenina y de la fertilidad es la Venus de Willendorf, esta escultura representa la madre paleolítica. Llama la atención de esta figura los pechos y la vulva por su volumen, ya que no hay ningún otro rasgo definido. No tiene rostro, con lo que demuestra claramente el papel de la mujer de entonces. Muchas culturas antiguas han representado a la figura materna a través de diosas, como son las figuras del paleolítico. Algunos ejemplos de diosas son las griegas, romanas, nórdicas, etc. “La representación de los pechos femeninos fue una de las primeras manifestaciones simbólicas que ligaron a la mujer con la dimensión simbólica de la protección y la nutrición.” según M. Lozano Estibalis. La mujer en este periodo solo se caracteriza por ser madre y por la lactancia, como se ve en los rasgos de esta figura (el volumen de sus pechos). El matriarcado, la mujer y su capacidad reproductiva (la mujer como generadora de vida, como principio y fin) tiene un papel protagonista.
La esperanza de vida en la prehistoria era más corta que en la actualidad, éste era uno de los motivos de la necesidad de tener muchos hijos, como podemos ver en esta imagen. El propio parto se convertía en un riesgo de morir por no tener los medios adecuados. En la actualidad gracias a los avances realizados, hemos podido evitar este problema aunque el riesgo de morir a dar a luz depende del sitio donde nos encontremos. Los países en vía de desarrollo, sobre todo los de África, se llevan la peor parte, por cada 100.000 nacidos mueren 600 o más madres.
Ya Leonardo da Vinci en 1489 dibujó con esta precisión el feto humano dentro del vientre de su madre. En la actualidad con el desarrollo que se ha producido en la ciencia, las imágenes actuales no se diferencian mucho de las de Da Vinci. En estas imágenes también podemos ver la construcción de una imagen sin el cuerpo materno.
El único papel de la virgen María en la historia es ser la madre de Jesús. Las vírgenes a lo largo de la historia son representadas con un solo hijo, y a menudo amamantándolos. También podemos comentar la escasas imágenes de vírgenes embarazadas. Durante miles de años las imágenes de las vírgenes son cultivadas como madre de la tierra y en la actualidad se sigue rindiendo culto a estas imágenes. El significado de la virgen es tan importante que aparece no solo en la cultura cristiana sino en el resto de las religiones, excepto en la musulmana.
Lo que tienen en común estas imágenes con las anteriores que expresan la relación de ternura entre madre e hijo. No hay cuadros de padres con sus hijos que expresen tanta complicidad entre ellos como la madre con los hijos. Estas imágenes nos siguen implicando la idea de que los hijos han sido cuidados exclusivamente por las madres.
En las obras de arte que representan niños pequeños a lo largo de la historia, estos siempre aparecen con las madres y no suelen verse con los padres. La función de la mujer en la antigüedad era ser procreadora con una vida dedicada a sus hijos y al trabajo en casa, por tanto, la maternidad era solo de las mujeres. Aunque la forma de concebir la maternidad está cambiando las imágenes tradicionales, operan con mayor fuerza que los nuevos elementos de transformación. Por tanto, se mantienen con mayor consistencia las imágenes heredadas de nuestra tradición patriarcal.
En la actualidad los padres participan de la vida de sus hijos, por lo que la responsabilidad de ser madre y padre ya no solo recae en la mujer, aunque la maternidad afecta fundamentalmente a la mujer, aunque hablemos solo en el aspecto biológico.
Biológicamente todas las mujeres tenemos un límite para ser madre de forma natural. Esto puede causar preocupaciones e incluso traumas, y motivar un estrés en la mujer que ve que se le acerca el momento en el que ya no puede procrear y desea tener un hijo. Los motivos de estos casos pueden ser no haber encontrado una pareja adecuada, problemas de trabajo, situación económica… La imposibilidad de ser madre implica no significa que hayamos fracasado en la vida. No todas las mujeres tienen por qué ser madre.
En estas obras contemporáneas vemos como pasa de aparecer la madre sola con el niño a aparecer con toda la familia, hasta incluso la mascota. Antes aparecía solo la familia completa en los retratos de la realeza. Los padres no se preocupaban por la infancia de sus hijos, solo era las madres la que se dedicaba a ello. Los padres solo se preocupaba de la vida de sus hijos cuando ya eran adultos para emparentarlos con gente de “buena” familia. En la actualidad los padres siguen sin dedicar tanto tiempo a sus hijos como las madres pero en cambio tienen casi los mismos derechos ya que hasta pueden solicitar la baja en el trabajo por paternidad.
La imagen de la mujer embaraza ha evolucionado hasta el punto de que el embarazo ha pasado de ser algo “oculto” a ser exhibido y portada de revistas, como transgresión e icono erótico. Esto no solo se ve en los personajes conocidos sino en la vida cotidiana de las personas, esta al orden del día. El estado de embarazo de una mujer es precisamente el mejor realce de su feminidad, pues es cuando se esta formando una vez mas el gran milagro de la vida que solo en ellas se puede realizar. Los islamistas no entienden de ese milagro que es el que se realizó cuando ellos nacieron y es por eso que no saben lo que es el valor y respeto a la vida. Nunca antes había ocurrido en un país musulmán una mujer posando desnuda y embarazada en la portada de una revista en marruecos. Se rompe así un tabú de siglos.
Una popular presentadora marroquí ha sido la primera en atreverse a salir fotografiada completamente desnuda en la portada de una revista de un país islámico. Las reacciones en Marruecos no se hicieron esperar. La mayoría de la sociedad y de los medios de comunicación acusaron a Larguet y a la revista de hacer apología de la pornografía y criticaron lo que muchos consideran un desafío a la moral social. Fuentes de la revista Femme du Maroc explicaron que estas fotografías van más allá de la desnudez o del embarazo, que pretenden hablar de un problema que está creciendo en la sociedad marroquí, como es el incremento en el número de hijos nacidos fuera del matrimonio y de los abortos, y poner en relieve la fuerza de las mujeres.
Se ha producido un cambio en la iconografía respecto a la figura de la madre, pasamos de ver cuadros de vírgenes con sus hijos de familias reales a imágenes totalmente distintas, donde se muestra una mujer que no oculta su embarazo, los cambios de su cuerpo y el poder de decidir si ser madre o no. Por tanto en la problemática actual, ya no nos preguntamos donde están los padres, sino cual es la problemática actual respecto a la maternidad.
¿Cambia la maternidad la vida profesional de las mujeres? ¿Ser madre o no serlo? ¿Es igual la maternidad para tod@s?
El aborto Haz clic en el cuadro para ver el video La maternidad puede ser decidida o imprevista, en ese caso los padres del feto tienen que decidir si seguir adelante con el embarazo o interrumpirlo. Se ha abierto un debate sobre este tema y ha habido diferentes posiciones. Algunas hemos considerado por una parte que el aborto solo debe tenerse en cuenta en situaciones extremas, como violación, malformación del feto o riesgo de muerte de la madre o del feto. Otras estamos a favor del aborto como barrera de embarazo no deseado. Ejemplo: El aborto en China.
Esta escultura del danés Jens Galschiot fue colocada justo frente de la Catedral de Copenhague, es una crítica contra el fundamentalismo cristiano. Se trata de la crucifixión de una adolescente embarazada, a tamaño real. Tanto para bien como para mal esta imagen no pasa desapercibida, ya que puede haber distintas opiniones sobre su interpretación y puede parecer una simple provocación a la Iglesia o un instrumento de protesta. El hecho de poner a esta adolescente crucificada es hacer una similitud con la muerte de Jesús en la cruz.
¿ABORTO = ASESINATO? El aborto está muy influenciado también con la cultura. Los que están en contra del aborto piensan que los que están a favor son asesinos, y los que están a favor piensan que están en todo su derecho de interrumpir el embarazo en los primeros meses de vida.
Las personas que están a favor del aborto están mal vistas por la sociedad. Hay campañas tan agresivas como las anteriores que nos dicen que las que abortan son asesinas, en cambio, también encontramos campañas a favor del aborto pero son minoritarias, que reivindican la libertad de poder elegir ser madre.
La maternidad conlleva una responsabilidad que debe ser pensada antes de llegar a la situación de decidir ser madre.
¿En que trabaja una mujer embarazada?
La maternidad o el embarazo en la actualidad no implica un abandono de la actividad laboral. La maternidad y el trabajo conlleva conflictos tan importantes como renunciar a grandes logros profesionales por dedicar más tiempo a la familia. Según una encuesta realizada actualmente, revela el hecho de cuanto más preparada está la mujer menos se casa y menos hijos tiene. ¿ÉXITO PROFESIONAL O CREAR UNA FAMILIA?
En otras culturas la maternidad y el trabajo siempre han ido unidos, porque ¿ existe otra posibilidad? Depende de la parte de mundo donde nos encontremos, hay cosas que son impensables, como guarderías, niñeras, la madre no puede desprenderse del hijo durante el trabajo, es una maternidad distinta a la que conocemos, pero no por ello ni peor ni mejor, solo diferente.
¿Cómo se vive la maternidad en las distintas partes del mundo?
Como hemos dicho anteriormente, la maternidad se vive de distinta manera según la parte del mundo donde nos encontremos. Las madres de los países subdesarrollados no tienen la oportunidad de delegar sus hijos con familiares o instituciones que cuiden de ellos (guarderías, centros lúdicos, …) hasta que los niños sean autosuficientes y les ayuden en el trabajo.
Lo que nos llama la atención de esta imagen, que la protagonista se define como mujer, madre y terrorista, como si esto fuera un oficio normal y se atreve a exhibirse con su hijo en un brazo y en otro una metralleta. ¿Dónde está la protección maternal y ese pensamiento de ternura?, ¿todas las mujeres son buenas madres?¿se le debería negar el derecho de tener hijos a alguien?¿ y la teoría de lo maternal-femenino? Todas las mujeres por el hecho de ser mujeres no tenemos porque nacer con el instinto maternal y de protección hacia nuestros hijos. En esta imagen se ve claramente que la religión está por encima de todo e incluso de sus propios hijos. La religión musulmana tiene la concepción de vida eterna, por eso no le importa morir por defender su religión. La maternidad no es una cosa natural, no se nace con el instinto materno. Las madres se construyen en relación a los hijos.
Como conclusión, la maternidad no solo es la cara que todo el mundo conoce, sino que también implica una serie de consecuencias y responsabilidades que indudablemente cambia la vida de las personas. Algunos ejemplos de los temas que hemos abordado son:
En conclusión, LA MATERNIDAD NO EXISTE La maternidad es algo cultural, es algo que ha sido creado por el hombre. La mujer por naturaleza no tiene el instinto de protección, cuidado y amor hacia sus hijos, al igual que en otros animales que se comen su crías. La cultura ha sido la encargada de crear todo lo relacionado con la maternidad, como debemos comportarnos, como debe ser una buena madre y sobre todo se da por hecho que una madre tiene que querer a sus hijos.