100 likes | 360 Views
Inteligencia. Animal. Yolanda Hernández Asensio. Ana Mª Rondan Díaz. El concepto de inteligencia. Cuando nos referimos a inteligencia tenemos en cuenta la capacidad de reaccionar de manera adecuada a situaciones nuevas. Los animales son inteligentes por naturaleza.
E N D
Inteligencia Animal Yolanda Hernández Asensio Ana Mª Rondan Díaz
El concepto de inteligencia Cuando nos referimos a inteligencia tenemos en cuenta la capacidad de reaccionar de manera adecuada a situaciones nuevas. Los animales son inteligentes por naturaleza. El concepto de inteligencia tiene que ver con varios aspectos. Por un lado es una facultad unida al pensamiento, a la capacidad de reflexión, al conocimiento y a la capacidad instintiva.
¿Son inteligentes los animales? Argumentos a favor Los defensores de los derechos de los animales, apoyan una prohibición total de la experimentación animal en favor de métodos alternativos. Muchos científicos creen que no hay un sustituto para la respuesta compleja de un animal, La investigación animal es necesaria para que la biomedicina siga progresando.
La prueba del espejo La prueba del espejo consiste en : Los chimpancés que estaban acostumbrados a utilizar el utensilio, enseguida se tocaron la nueva mancha al verse en el espejo. Era evidente que los animales podían reconocer que la imagen en el espejo mostraba su propio cuerpo. Darle a los chimpancés la oportunidad de familiarizarse con un espejo. Se les hizo una marca roja en la frente o en las orejas. Se han realizado 13 experimentos parecidos con otros monos y mamíferos, pero la mayoría de ellos fallaban en la «prueba del espejo». Un mono difícilmente puede aprender a comprender álgebra, pero no por ello su conciencia es inferior. Simplemente, es distinta
Habilidades numéricas de los animales Estudios de neuroimagen confirman que tareas aritméticas como la suma, resta, activan una zona del cerebro (surco intraparietal). No sólo los seres humanos, sino también una variedad de otros animales, tienen la capacidad de manejar cantidades. Diversas universidades han realizado estudios con diferentes animales (pollos, chimpancés, delfines, macacos…) demostrando sus habilidades numéricas. Hay evidencia que sugiere que en el surco intraparietal hay neuronas sintonizadas para detectar números aproximados.
Habilidades lingüísticas de los animales La diferencia entre los animales y las personas es el lenguaje y ambos son muy distintos Los animales no tienen la facultad simbólica, no viven en un mundo de símbolos ,ignoran el significado de las cosas. No obstante, sigue siendo discutida su capacidad para crear sentencias con las palabras y para usar simbolismos en el sentido humano. Los animales no tienen un habla, porque no son capaces de establecer un lenguaje simbólico, Se comunican con signos., Ellos parecen no tener la necesidad de hablar
Habilidades socialescompasión, cooperación, justicia. Los animales nos pueden ser de gran ayuda en nuestra vida, para ayudarnos en aquellas situaciones en las que no contamos con la capacidad necesaria. En otras ocasiones, somos testigos del maltrato que sufren los animales por parte de las personas. Por ejemplo; los animales que son utilizados como conejillo de indias en los laboratorios Por ello existen numerosas asociaciones que luchan para acabar con el trato denigrante.
Límites de la inteligencia animal Se enfrentan a la realidad de un modo práctico: Su intereses por el mundo acaban cuando están satisfechas sus necesidades Los animales viven en el presente, plagado de necesidades que tienen que satisfacer para poder seguir viviendo Los animales no tiene libertad Ellos consumen su vida viviéndola ocupados todo el tiempo en preocuparse por los medios de subsistencia (alimento ……) A veces parecen usar unos códigos limitados que les permiten comunicar ciertas cosas
Derechos de los animales Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y al movimiento que sostienen que la naturaleza animal es un sujeto de Derecho. Los animales tienen una consideración especial según la cultura o el lugar (alimento, para ayudar al hombre, etc.), pasando por el bienestar animal, hasta considerar que los animales merecen derechos tradicionalmente reconocidos sólo en los humanos.