1 / 21

Parte 2

Parte 2 . Diccionario Enciclopedia Texto expositivo descriptivo . EL ARTÍCULO DE ENCICLOPEDIA.

elisa
Download Presentation

Parte 2

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Parte 2 Diccionario Enciclopedia Texto expositivo descriptivo

  2. EL ARTÍCULO DE ENCICLOPEDIA • Una enciclopedia es un resumen de los temas que componen el conocimiento humano. El artículo de enciclopedia presenta un tema del ámbito de la ciencia de manera sencilla para que resulte comprensible a todos. • Esa información está relacionada con las diversas disciplinas del saber, como la Astronomía, la Geografía, la Historia, etc. La información se desarrolla de forma resumida, respetando las ideas más importantes y ordenando los artículos de acuerdo con cada campo del saber. Los artículos son especialistas que exponen sobre la disciplina de su competencia de manera objetiva, con rigor y precisión, sin propinar opiniones ni valoraciones personales. • Los textos están acompañados de paratextos: ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas e infografías que contribuyen a su comprensión. • Los contenidos que tratan las enciclopedias son de interés universal y sus temas perduran en el tiempo, pues han interesado a la humanidad a lo largo de la historia, como el universo, los climas, las civilizaciones antiguas, los avances científicos, etcétera. • Las enciclopedias más importantes del siglo XX son la Enciclopedia Británica, la Enciclopedia Espasa y la Enciclopedia Larousse. En los últimos años, gracias a la informática, surgieron las enciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual elementos audiovisuales, como la Encarta y la Wikipedia, que pueden consultarse por medio de un CD o en Internet.

  3. LA SECUENCIA TEXTUAL Y LOS RECURSOS • Las enciclopedias suelen abarcar varios tomos, lo que hace indispensable un buen índice que actúe como un resumen de la obra y permita al lector acceder a la organización del contenido rápidamente. Además, como este tipo de obras presenta un compendio de temas y desarrolla distintos aspectos de un mismo tema, suelen incluirse remisiones internas. Las remisiones son señalamientos hacia otro artículo u otra parte del texto. De esta manera, si el lector está interesado, puede ampliar la información de un artículo siguiendo la remisión, lo que genera la posibilidad de una lectura no lineal. En cada página, la información se organiza de lo general a lo concreto, ya que no se tratan hechos particulares por una cuestión de espacio. Para organizar la información se utiliza la descripción, que permite presentar los detalles de una situación o las características de un objeto o fenómeno; la narración, que sirve para mostrar una sucesión de hechos organizados cronológicamente, y la comparación, que permite establecer diferencias y semejanzas entre dos hechos. • Además de organizar la información para que esta resulte clara, los artículos de enciclopedia emplean recursos para que los temas sean accesibles al lector. Entre los recursos más usados se encuentran la ejemplificación (proponer un caso particular sobre una idea general), la definición (mencionar las características esenciales o la función de un elemento), la clasificación (determinar el grupo de pertenencia de un objeto teniendo en cuenta sus similitudes y sus diferencias con otros elementos) y la reformulación (expresar de una manera más sencilla una idea compleja).

  4. EL VOCABULARIO TÉCNICO • Los artículos de enciclopedia utilizan un lenguaje técnico correspondiente al campo de la ciencia que se trata. Si bien el objetivo es presentar de manera sencilla la información, es necesario utilizar los términos adecuados para darle rigurosidad y seriedad al tema. • Las palabras que pertenecen al campo científico se definen para facilitar la lectura. Las definiciones responden a la pregunta “¿qué es?” y pueden ser de distintos tipos: las nominales aclaran el significado del nombre del objeto que se refiere a definir a través de un sinónimo (Se desarrollan diversos protocolos: reglas y sistemas de comunicación entre computadoras…) o a través de su origen (nombre viene del latínnomen); las funcionales expresan una propiedad o función del objeto. • Otro modo de aclarar los conceptos es a través de los ejemplos.

  5. LOS PARATEXTOS • El paratexto tiene la función de explicar, aclara y ampliar la información del texto principal. Colabora en la comprensión, sobre todo cuando el lector conoce poco sobre el tema. Los paratextos más utilizados son: • Las cronologías o líneas de tiempo: presentan los hechos ordenados por fechas. • Las ilustraciones: reproducen la información a través de imágenes. • Las infografías: combinan imágenes con texto. • Los cuadros: representan sintéticamente los datos del texto. • Los mapas y planos: ayudan a ubicarse en el espacio geográfico.

  6. EL TEXTO Y LA COHERENCIA TEXTUAL • El texto es una unidad de comunicación que se desarrolla alrededor de un tema determinado y está formado por párrafos. Cada párrafo está compuesto de una o varias oraciones que están relacionadas alrededor de una idea. • Los textos escritos utilizan el código lingüístico y pueden estar acompañados de elementos no lingüísticos que contribuyen a crear el significado textual. Por ejemplo, las imágenes que acompañan al texto principal colaboran en la comprensión e interpretación de la información. Estos elementos no lingüísticos son los paratextos, que, como vimos antes, pueden ser fotos, gráficos o ilustraciones. • Para que resulte comprensible, el texto debe ser coherente, es decir que todos los párrafos y los paratextos deben relacionarse con el tema principal. Por esto, la coherencia colabora con el sentido general del texto. • Un texto es coherente cuando la información que presenta está bien organizada, aparece de manera progresiva y sigue un orden lógico. La organización textual depende de la intención comunicativa de cada texto, es decir, de la función del lenguaje que, predomina en cada texto: referencial (como las noticias periodísticas), emotiva (por ejemplo, las poesías), apelativa (como las publicidades), etcétera. • De acuerdo con su intención comunicativa, los textos responden a una estructura particular que diferencia a uno de otro. Por ejemplo, una noticia periodística se estructura con un titular, que aporta los datos más importantes, y un primer párrafo, que responde a las preguntas básicas en relación con el tema sobre el que se quiere informar; un mito se estructura, según la trama narrativa, en el marco, el suceso (compuesto de una complicación y una resolución) y los episodios. De esta manera, la estructura textual colabora también con la coherencia global.

  7. LA COHESIÓN • La cohesión es la manifestación más importante de la coherencia textual y se logra mediante el empleo de elementos gramaticales y léxicos que relacionan semánticamente las oraciones entre sí. Por ejemplo: • El primer objetivo fue la Luna, alcanzada en 1959 por las sondas soviéticas Luna 1, 2 y 3. Esta última reveló la cara oculta de nuestro satélite natural. • no es una suma de oraciones sino una unidad de significación. Por lo tanto, los elementos cohesivoEl pronombre Esta se refiere la sonda soviética Luna 3 y relaciona las dos oraciones. • Un texto s son las herramientas del lenguaje que entrelazan las estructuras en el interior del texto, de manera que en cada nueva oración se retoman los elementos anteriores, como en el ejemplo citado, o se anticipan los que siguen. • Las relaciones cohesivas garantizan la unidad de sentido, necesaria para que un texto se constituya como tal. Las más comunes son la correferencia, la elipsis y la conexión temporal y lógica.

  8. LA CORREFERENCIA • La correferencia es la repetición del referente a lo largo del texto para garantizar la continuidad temática y lograr la coherencia. El referente señala el tema principal; por ejemplo, la historia de Internet o la conquista del espacio. Para que un texto resulte coherente, es necesario mantener el mismo referente (Internet o los viajes espaciales) a lo largo de todos los párrafos. • Existen diferentes elementos lingüísticos que posibilitan mantener la referencia evitando las repeticiones innecesarias; entre ellos, los pronombres. Los pronombres son palabras que no tienen significado propio, sino que lo adquieren en el interior del texto y reemplazan palabras o construcciones con un significado definido. Para mantener la correferencia se emplean, principalmente, los pronombres personales (yo, vos, él/ella, nosotros/as, ustedes, ellos/ellas); los pronombres demostrativos (este/a, ese/a/o, aquel, aquella, etc.) y los pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro/a, tuyos, etc.).

  9. LA ELIPSIS • La elipsis es otro recurso cohesivo. Se trata de un procedimiento por el cual se suprime una palabra o construcción que ya fue mencionada en el texto y que el lector debe reponer para comprender la idea. El sujeto tácito es un caso de elipsis, así como la omisión de un verbo, que se reemplaza por una coma. La elipsis enlaza distintas oraciones, evita la repetición innecesaria de una palabra y ayuda en el mantenimiento del referente. Por ejemplo: • Estos satélites sirven de enlace entre las estaciones terrestres para la transmisión intercontinental de información, ya sea telefónica o televisiva. En general, están colocados en órbitas geoestacionarias a una altitud de 35.900 km sobre el ecuador. • En la segunda oración, la barra de color marca la elipsis del sujeto tácito “los satélites”.

  10. LOS CONECTORES • Otros recursos cohesivos son las conjunciones, los conectores temporales y los lógicos. Las conjunciones unen oraciones y los conectores relacionan las ideas del texto. • Las conjunciones • Las conjunciones unen palabras o construcciones en el interior del texto. Se clasifican en aditivas (y, e); adversativas (pero, sin embargo, no obstante, aunque); disyuntivas (o, u). • La conexión temporal • Estos conectores establecen una relación temporal entre los hechos. Se clasifican en tres tipos: de anterioridad (anteriormente, antes de, entonces); de simultaneidad (mientras, al mismo tiempo); de posterioridad (después de, posteriormente, luego). • La conexión lógica • Otra forma de conexión es la que establece relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones se van encadenando y presentan un hecho como resultado de una serie de acciones anteriores. Por ejemplo, Internet fue desarrollada a causa de la necesidad del hombre de comunicarse. • Los conectores pueden ser de causa (porque, puesto que, a causa de) o consecutivos (por consiguiente, por lo tanto, en consecuencia), entre otros.

  11. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN • La puntuación cumple varias funciones; entre ellas, la de organizar la información del texto y delimitar la oración. Por ello, es uno de los principales mecanismos de cohesión y permite exponer el tema con claridad. • EL PUNTO • El punto separa unidades de significado, como las oraciones y los párrafos, y representa la mayor pausa sintáctica. Se pueden distinguir: • El punto y seguido, que separa oraciones que conforman un párrafo. Se utiliza para continuar con un mismo tema. • El punto y aparte, que separa los párrafos donde se desarrollan distintas ideas del mismo tema general del texto. • El punto final, que indica la finalización del texto. • LA COMA • La coma indica una pausa breve. Se usa este signo ortográfico: • Entre los elementos de una enumeración: Utilizo Internet para chatear, jugar en línea, enviar y recibir correos electrónicos. • Para encerrar una explicación o aclaración: El símbolo @, arroba, fue introducido por RayTomilson. • Después de un vocativo: Señoras y señores, Laika está en el espacio. • Cuando se elide un elemento: Los astronautas, amos del espacio. • Al invertir el orden habitual de una oración: Un gran avance científico, la llegad del hombre a la Luna. • Delante y detrás de la aposición: Internet, la telaraña que envuelve al mundo, es el mayor avance tecnológico de los últimos tiempos. • LOS PARÉNTESIS • Se usan paréntesis: • Para introducir aclaraciones: Se desarrollaron diversos protocolos (reglas y sistemas de comunicación entre ordenadores). • Para incluir las acotaciones de las obras de teatro: Astronauta (desde la cápsula espacial). – Estamos llegando a Marte. • Para desarrollar una abreviatura o sigla: En 1962, J. C. R. Licklider, del MIT (Massachusetts Institute of Technology)…

  12. ¿PARA QUE SIRVEN LAS EXPLICACIONES? • La explicación es el tipo de texto privilegiado para transmitir conocimiento, por eso es el más empleado en ámbitos educativos por los docentes. Por otra parte, también es el medio fundamental para dar cuenta de un saber y por ello conviene adquirir destreza en su dominio. Por último, la explicación es parte inseparable de las argumentaciones (para justificar por qué se opina de determinada manera) y por eso es crucial para la vida en sociedad. • EXPLICACIÓN Explicar es exponer sobre un tema, es decir, dar información. Pero al mismo tiempo, es usar los recursos necesarios para que el receptor de la información la comprenda más fácilmente; por ejemplo, repetir frases difíciles con otras palabras, emplear conectores para explicitar relaciones entre partes del texto, etcétera. • TEMA Y SUBTEMAS • Las explicaciones son una respuesta a una pregunta (que a veces aparece en el título). Esa pregunta es el tema, y puede ser: qué es o era, o cómo es o era algo; qué sucedió o por qué ocurrió un hecho. • Para facilitar el acceso al tema, usualmente se lo divide en subtemas, cada uno de los cuales es un aspecto del tema (características, elementos de un conjunto, etapas de un proceso, causas de u n fenómeno, etcétera). • CARACTERÍSTICAS GRAMATICALES • El propósito fundamental de las explicaciones es transmitir información de manera comprensible. Por este motivo, están en tercera persona, se evitan los usos evaluativos del lenguaje e incluyen oraciones impersonales, en voz pasiva y nominalizaciones. En otras palabras el emisor es gramaticalmente “borrado”. • Desde el punto de vista paratextual, el tema generalmente está contenido en el título; mientras que cada subtema se presenta en un párrafo o, en los casos de textos largos, está encabezado por un subtítulo.  

  13. TIPOS DE EXPLICACIONES • La explicación puede ser narrativa o descriptiva. En el primer caso se trata de la explicación de cadenas de hechos; por eso, predominan el orden temporal y lógico, y los tiempos verbales propios de la narración. • En el segundo caso se trata de la descripción de un elemento, concepto o proceso. Suelen estar en tiempo presente (para producir la impresión de que los datos son cuestionables) o en pretérito imperfecto del indicativo.

  14. PRESENTACIÓN, DESARROLLO Y CIERRE • Las explicaciones se organizan en tres partes. • El título y los primeros tres párrafos forman la presentación. Allí se anuncia el tema, es decir, a qué pregunta responde el texto. • A continuación se despliegan los subtemas, en párrafos o apartados introducidos por subtítulos. Esta parte es el desarrollo. • En el cierre se retoma la presentación y concluye el texto, o bien se introduce un nuevo tema.

  15. TEXTO EXPOSITIVO • El texto expositivo es una comunicación objetiva   sobre temas de distinta índole, organizado lógicamente, cuya función es informar sobre un tema o asunto para darlo a conocer. • ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS • La estructura general de los textos expositivos   constan de tres partes: introducción, desarrollo y cierre.En la introducción, generalmente, se plantea el tema central del texto. El desarrollo consiste en una explicación detallada del tema. El cierre –que muchas veces falta- puede incluir un resumen de los aspectos principales del tema o un nuevo concepto que es producto del análisis de los datos presentados. • LA DESCRIPCIÓN • Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

  16. CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes. • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:- De lo general a lo particular o al contrario.- De los primeros planos al fondo o al contrario.- De dentro a fuera o al contrario.- De izquierda a derecha o al revés. • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor… • CÓMO SE DESCRIBE UN LUGAR • Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

  17. CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO • La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. • Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. • En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo... • Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: • Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros. • Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases. • Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente: • Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia... • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias. • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

  18. La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe seguir el siguiente orden: • Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad. • Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...). • Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones. • Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.

  19. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS • Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres. • PROSOPOGRAFÍA • Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. • ETOPEYA • Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. • RETRATO • Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. • Caricatura • Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

  20. RECURSOS EXPLICATIVOS DE UN TEXTO EXPOSITIVO- DESCRIPTIVO • A continuación presentaremos dos recursos usados por los textos expositivos-descriptivos, ellos son, las definiciones y los ejemplos. • DEFINICIÓN • En las expresiones se utilizan diferentes recursos que permiten exponer la información de determinada manera, según lo que se desea aclarar. Uno de los más importantes es la definición, cuya función es exponer significados. Suele presentar las siguientes partes: • PARTES • EJEMPLO • Palabra o concepto a definir. • La fotosíntesis. • Verbo de denominación (es/era, se llama/se denomina, se define/se conoce como, recibe el nombre de) • es • Hiperónimo que incluye la palabra en un conjunto y la diferencia de otras. • el proceso • Características que diferencian a la palabra de otras dentro del mismo conjunto. • Metabólico de ciertos organismos, como las plantas, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

  21. EJEMPLIFICACIÓN • Es otro recurso explicativo que permite aclarar un concepto o una idea demasiado abstractos, ya que presenta un caso particular de lo que se quiere explicar. Los ejemplos suelen ser introducidos mediante ciertos conectores: por ejemplo, a saber, es el caso de cómo, así. • Otra forma de presentar ejemplos es entre paréntesis o luego de dos puntos.

More Related