150 likes | 495 Views
VIRGEN DEL CARMEN DE MAIPÚ. Realizado por Miguel Ángel y Gustavo Santolalla. HISTORIA DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN.
E N D
VIRGEN DEL CARMEN DE MAIPÚ Realizado por Miguel Ángel y Gustavo Santolalla
HISTORIA DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN La devoción mariana llegó a Chile con los primeros Perea y su grupo de españoles en el siglo XVI. La Armada Española está consagrada a la Virgen del Carmen, y no es de extrañar que la práctica de dicha piedad haya venido con ellos y se haya difundido en tierra americana teniendo especial arraigo en Chile. Cuando Don Pedro de Valdivia llegó a Chile en 1540, traía en el arzón de su montura una pequeña imagen española de la Virgen del Socorro, la cual aún es venerada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco en Santiago de Chile. Junto con fundar dicha ciudad en 1541, señaló el lugar donde se edificaría la primera iglesia de esta nación, que corresponde a la Parroquia del Sagrario. Como muestra de la devoción y espíritu evangelizador que traían los conquistadores, la toma de posesión de muchos lugares en América, así como fundaciones y demarcaciones territoriales, se hicieron siempre en nombre de Jesús y la Virgen, siendo bautizadas gran número de ciudades con el patronímico de algún santo o diversas advocaciones de María, como es posible observar a lo largo de nuestro territorio. Igualmente, muchas iglesias y capillas fundadas hasta el siglo XIX llevan títulos marianos, unos traídos desde España (de Monserrat, del Pilar, del Rosario, etc.) y otros nacidos en América, con un fuerte carácter hispánico.
La devoción a María estaba ya asentada en Chile cuando llegaron los monjes Agustinos en 1595 y fueron ellos los que dieron a conocer la advocación de la Virgen del Carmen, fundando una cofradía varios años más tarde. La llegada de las primeras monjas carmelitas a Chile a fines del siglo XVII desde Chuquisaca (Bolivia) y la consiguiente fundación de conventos, tuvo un importante papel en el desarrollo y fortalecimiento de la espiritualidad y devoción carmelitana. En la gran mayoría de los hogares existía una imagen de Nuestra Señora, y en las haciendas, capillas y parroquias se la veneraba con fervor. Miembros de familias ilustres, muchos de ellos militares, fueron hermanos terceros de la cofradía de la Virgen del Carmen.
En los comienzos de la Independencia, el Ejército Libertador escogió a N. S. del Carmen como Patrona y le juró fidelidad. El 5 de enero de 1817, el Ejército de los Andes y el General José de San Martín se encomendaron a Ella, entregándole este último su bastón de mando como ofrenda. Días después, el 11 de febrero, antes de la Batalla de Chacabuco, Don Bernardo O’Higgins proclamó a la Virgen del Carmen como “Patrona Generalísima de las Armas de Chile”, logrando luego la victoria. Así cuenta al menos la tradición católica, no existiendo documentos históricos que avalen esta versión. La postura de O´Higgins en contra del clero chileno, así como el desprecio que sentía este clero hacia O´Higgins, llamándolo "Huacho Riquelme" en alusión a su calidad de hijo putativo de la señora Riquelme, al igual que su vinculación con la Masonería en la Logia Lautarina, hacen poco probable que O´Higgins prestara devoción a la Virgen del Carmen.
Mientras las tropas realistas se hallaban en Talcahuano esperando refuerzos, O’Higgins y su gente intentaron recuperar dicha ciudad, pero los resultados no fueron favorables y se volvió con su ejército hacia Santiago, dejando los terrenos yermos y devastados a su paso a fin de dificultar el avance de las tropas realistas. Viendo que la independencia de Chile peligraba, los habitantes de Santiago se reunieron en la Catedral el 14 de marzo de 1818, junto a las autoridades religiosas, e “imploraron la protección del cielo y juntos formularon en el mismo acto el Voto de erigir un templo a Nuestra Señora del Carmen en el lugar en que se decidiese la batalla favorable a la Independencia de Chile” . Por medio de un Decreto Supremo del 7 de mayo del mismo año, O’Higgins oficializó el Voto de los patriotas y suyo propio; así cuenta la tradición católica.
COSTUMBRES DE PERSONAS FAVORECIDAS POR LA VIRGEN DEL CARMEN DE MAIPÚ 1º) Alfredo Bello, se salvó de morir ahogado en una goleta, implorando a la Virgen del Carmen; navegaba Alfredo Bello en la zona del Canal de Panamá hacia la ciudad de Barranquilla, cuando la goleta estalló. Se hundió la nave entre las olas embravecidas del mar. No se veía sino cielo y agua, ni un rayo de esperanza y Alfredo Bello agarrado a un mísero tablón, imploraba a la Virgen del Carmen. Así se salvó el hombre; recibió auxilio a tiempo y lleno de admiración exclamó: "¡Un milagro!". Pero aquel hombre ignoraba el esfuerzo terrible que tuvo que hacer la Virgen del Carmen para salvarlo.
2º) ¿Y qué no diríamos de aquella niña que se salvó al estrellarse el avión en que viajaba? La nave aérea transportaba de Alemania a los Estados Unidos una gran cantidad de niños refugiados, cuando se estrelló en Estados Unidos. Perecieron todos esos niños, pero no se explica como y de que manera se encontró a cierta distancia del avión a una niña completamente sana y sin el menor rasguño. La Virgen del Carmen realizó ese maravilloso trabajo, ese formidable milagro. Aceptamos que por ley del destino la niña no debía morir todavía, pero inevitablemente se necesitaba una intervención, y ella fue precisamente la de la Virgen del Carmen.
COSTUMBRES • Se levantan arcos de triunfo y la imagen de la Virgen es paseada en andas por las calles, acompañada de peregrinos en largas procesiones. A pesar de eso, los chilenos van a misa en honor al día de la virgen del Carmen de Maipú, se realiza a través de cantos y alabanzas a la virgen. • Durante todo el día los peregrinos se dirigen hacia el Templo Votivo de Maipú, donde se celebra a la Virgen con canciones, bailes, oraciones y coloridas vestimentas. “Para celebrar este día nos hemos inspirado en el lema "Chile, ahí tienes a tú Madre”. Son cientos de miles de peregrinos que ese día llegan a nuestro Santuario Nacional para impregnase de una atmósfera de fe y llenarse de Cristo. Para ello tenemos todo un programa de celebración donde cada peregrino podrá no solo visitar a la Virgen sino que además podrá tener un encuentro con el Señor a través de diversas misas durante todo el día
TESTIMONIOS Testimonios de Conversiones Un anciano fue llevado al Hospital de San Simón Stock en la ciudad de Nueva York, inconsciente y moribundo. La enfermera al ver al paciente con el Escapulario Carmelita llamó a un sacerdote. Mientras rezada las oraciones por el moribundo, éste recobró el conocimiento y dijo: "Padre, yo no soy católico". "¿Entonces, ¿por qué está usando el Escapulario Carmelita?", preguntó el sacerdote. "He prometido a mis amigos usarlo", explicó el paciente. "Además rezo un Ave María diariamente." "Usted se está muriendo" replicó el sacerdote. "¿Quiere hacerse católico?" 'Toda mi vida lo he deseado", contestó el moribundo. Fue bautizado, recibió la Unción de los Enfermos antes de fallecer en paz. Juan Pablo II habla del escapulario >>>
Testimonio de la a estrella del Mar y los Carmelitas La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo .Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo. Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar. Los Carmelitas y la devoción a la Virgen del Carmen se difunden por el mundo.
SANTUARIO DE LA VIRGEN El Templo Votivo de Maipú o Basílica de Nuestra Señora del Carmen es un templo católico ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O'Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en los llanos de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile. Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O'Higgins para la Virgen Miles de personas peregrinan durante el año a nuestro Santuario Nacional de Maipú; vienen del norte y del sur, del mar y de la cordillera, muchos de ellos desde lejos de esta tierra, porque aquí la Virgen del Carmen nos acoge y nos quiere ayudar a un encuentro personal con su hijo Jesús. A pesar de que la Virgen fue acogida en tiempos de guerra no podemos jamás pensar que ella bendiga la violencia como medio de resolver conflictos. Mas bien podemos pensar que La Virgen actuó para apaciguar los odios y minimizar el horror de guerra. La Virgen del Carmen es madre tanto de españoles como de chilenos y como toda madre quiere la reconciliación y la paz entre sus hijos. Su verdadero y único deseo es que hagamos lo que nos pide el su Hijo, quien es la única libertad verdadera.
FUENTES: http://www.aciprensa.com/Maria/amlat/advchile.htm http://es.wikisource.org/wiki/El_Libro_de_la_Virgen_del_Carmen_:_CAP%C3%8DTULO_VI:_MILAGROS_DE_LA_VIRGEN_DEL_CARMEN http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen_de_Chile http://youtu.be/-ZKYdGe2EUg