430 likes | 716 Views
INDUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE LA ARQUIDIÓCESIS. ORGANIGRAMA ARQUIDIOCESANO. LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO UNA REALIDAD MUY COMPLEJA.
E N D
INDUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE LA ARQUIDIÓCESIS ORGANIGRAMA ARQUIDIOCESANO
La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una entidad federativa de México que no forma parte de los 31 estados mexicanos, si no que pertenece a la Federación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nación. • La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, turístico, económico, financiero y empresarial.
La Ciudad de México tiene un PIB de 470,000 millones de dólares, lo que la convierte en la octava ciudad más rica del mundo. • En el 2008, la Ciudad de México aportó el 34% del PIB nacional total. • Catalogada como ciudad global, la Ciudad de México es uno de los centros financieros más importantes de Norteamérica y Latinoamérica.
La mayor parte de los capitalinos profesa la religión católica. • Por lo menos han sido bautizados como tales, aunque a efectos de la pregunta expresa de cuál es la religión que practican, muchos suelen decir que son creyentes, lo cual significa que se consideran adeptos al catolicismo, pero no son practicantes regulares. • El número de católicos en el Distrito Federal se ha reducido en números importantes. Mientras que hacia la década de 1960, más del 90% de la población del Distrito Federal profesaba está religión, al inicio del siglo XXI, la proporción es de 80%.
A costa de esa población, se han incrementado las comunidades de personas que no profesan ninguna religión y las religiones judeo-cristianas y evangélicas. • De estas últimas, el primer lugar en el año 2000, corresponde a los Testigos de Jehová. • Las denominaciones pentecostales tienen amplia difusión, sobre todo en las regiones marginadas del oriente del Distrito Federal (Tláhuac e Iztapalapa).
En paralelo a los cultos y religiones anteriores, han florecido en la capital mexicana otros menos ortodoxos, que recogen tradiciones populares no reconocidas como válidas por la Iglesia Católica. Entre ellos está el culto a la Santa Muerte, que tiene su centro en la zona de Tepito y La Merced. • Hay practicantes de Santería de origen afroantillano, así como chamanismo procedente principalmente de Oaxaca y Veracruz.
Nuestra condición de Iglesia particular nos lleva, en primer lugar, a ser conscientes de la realidad humana y del proyecto de Dios en esta misma Arquidiócesis. La Ciudad de México, unidad ecológica, histórica y social, y al mismo tiempo lugar contrastante y diverso en sus ambientes, requería -desde la visión pastoral- de un instrumento que propicie sistemáticamente la comunión eclesial y la pluralidad de iniciativas dentro de una pastoral orgánica que evite anarquía y dispersión; requería también de un medio que nos ayude a descubrir lo esencial de nuestro compromiso pastoral encarnado y que señale cauces y pistas de una renovación pastoral a través de un sinnúmero de iniciativas que enriquezcan la pluralidad que necesitamos no sólo reconocer sino también promover en esta Ciudad: el II Sínodo de la Arquidiócesis de México, desde la responsabilidad e intención de su Pastor, ha tratado de cumplir este cometido. • DECRETO GENERAL 4165
ANTECEDENTES • 3680 La Nueva Evangelización implica novedad de métodos y de expresiones; por ello debe ser principio inspirador de una bien pensada actualización de las estructuras eclesiales. • 3681 La Iglesia, como Cuerpo de Cristo animado por el Espíritu, es una gran estructura compuesta por diversos órganos y elementos que se van integrando en conjuntos que, mutuamente complementados, llegan a formar un organismo con células, tejidos y sistemas. • 3682 Desde otra perspectiva, la Iglesia, más que ser presentada bajo una imagen piramidal, puede ser presentada en una visión de círculos concéntricos que ayuda a comprender mejor su sentido teológico como misterio de comunión: existe una necesaria interdependencia de las estructuras eclesiales.
3684 Las "Comunidades Eclesiales de Base", dentro de las Comunidades Menores, son signo de vitalidad de la Iglesia, instrumento de formación y de evangelización, un punto de partida válido para una nueva sociedad fundada sobre la civilización del amor (RM 51), un espacio donde se incultura el Evangelio y se evangeliza a los pobres. • 3685 La Parroquia está también requiriendo de una revisión que haga posible el paso de una pastoral en ocasiones demasiado centrada en el culto, hacia una pastoral más dinamizada por la interdependencia y complementariedad de los múltiples medios de la evangelización. La organización interna de las Parroquias merece igualmente un impulso a través de la sectorización, de la caracterización de los diversos ambientes humanos en donde puedan ponerse en marcha diversos modelos de pastoral planificada.
3686 Los Decanatos, estructuras de coordinación y animación, y de programación de actividades, son precisamente una pieza clave en el funcionamiento de la Arquidiócesis; es preciso adquirir una conciencia más viva de la realidad decanal: hay que revisar sus dimensiones, la autoridad que les compete, los recursos -especialmente humanos- de que deben disponer. • 3687 Las Vicarías Episcopales han de ser, cada vez más, verdaderas estructuras descentralizadas, con personalidad propia en su nivel, con la necesaria autonomía pastoral, con la indispensable interdependencia. Las Vicarías son las estructuras típicas de una planeación pastoral más específica, para favorecer que el plan arquidiocesano sea un gran plan rector, como punto de confluencia de los respectivos planes de las mismas.
3688 En la Ciudad de México la primera grande estructura eclesial es la Arquidiócesis como tal: es una compleja realidad social, histórica y cultural, cuyo sentido de totalidad no es plenamente abarcado dentro de los límites administrativos. Es necesario seguir buscando caminos nuevos, originales y quizá inéditos, de configuración pastoral, que permitan responder acertadamente a las exigencias de unidad de este conjunto humano.
ESTRUCTURA PROPUESTA DE EVALUACIÓN
II SINODO • (3588) Para realizar la Nueva Evangelización al servicio de la implantación permanente y la extensión del Reino de Dios en el mundo, la Iglesia […] requiere una "organización" pastoral dinámica y una "planeación" adecuada y eficaz, de acuerdo con su ser y misión.
3581 La planeación o planificación pastoral tiene una justificación teológica particularmente de carácter eclesiológico, ya que es una forma actual de trazar caminos en la historia de la salvación, para hacer presente el Reino de Dios que se va construyendo en el aquí y en el ahora de este mundo.
Estructuras de Pastoral • Dimensiones territoriales en las que la Iglesia Arquidiocesana ha sido dividida con el fin de prestar una mejor atención pastoral a la comunidad: Parroquia, Decanato, Vicaría Territorial y Arquidiócesis. • También se aplica a Instancias e Instituciones eclesiales que, por su naturaleza, están ordenadas a favorecer la acción pastoral. • Glosario del Decreto Sinodal
Organización Pastoral de la Nueva Evangelización • Tema correspondiente a la Cuarta Semana Sinodal realizada en julio de 1992. • La evangelización de las culturas existentes en la Ciudad de México urgen a la Iglesia a que, en razón de ser el Sacramento de Cristo en la historia, actualice constantemente sus formas de organización, a fin de que aparezca con mayor claridad su ser comunitario y ejerza con mayor eficacia su servicio a todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Ciudad. • Planificación corresponsable de los agentes de comunión eclesial. • Renovación de las estructuras o centros de evangelización de acuerdo a las exigencias de los ambientes y grupos humanos. • Manejo correcto y claro de los recursos económicos colocándolos al servicio de la evangelización. • Sectorización geográfica y ambiental son los puntos que enmarcan dicha revisión.
Planificación Pastoral • Exigencia de comunión y corresponsabilidad eclesial para señalar los rumbos y dirección de la evangelización, determinar criterios de acción, establecer metas, combinar recursos, establecer tiempos, medios, evaluar etc.[Ver: Pastoral de Conjunto, Pastoral Social].
CONSEJO EPISCOPALÁREA DE GOBIERNO Y PASTORAL CONSEJO EPISCOPAL
ÁREA ADMINISTRATIVA ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO VICARIO GENERAL DEL ÁREA ADMINISTRATIVA VICARIO JUDICIAL JUEZ DELEGADO PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS
DEL ÁREA DE PASTORAL • VICARIO GENERAL DE AGENTES • VICARIO GENERAL DE PASTORAL • VICARIO PARA LA VIDA CONSAGRADA • VICARIO PARA LOS LAICOS COMISIÓN PERMANENTE ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL DE CONJUNTO COORDINACIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL EDICIONES PASTORALES
3685 La Parroquia está también requiriendo de una revisión que haga posible el paso de una pastoral en ocasiones demasiado centrada en el culto, hacia una pastoral más dinamizada ... La organización interna de las Parroquias merece igualmente un impulso a través de la: • Sectorización. • La caracterización de los diversos ambientes humanos. • En donde puedan ponerse en marcha diversos modelos de pastoral planificada.
3686 Los Decanatos, estructuras de coordinación y animación, y de programación de actividades, son precisamente una pieza clave en el funcionamiento de la Arquidiócesis; por tanto: • Es preciso adquirir una conciencia más viva de la realidad decanal. • Hay que revisar sus dimensiones. • La autoridad que les compete. • Los recursos -especialmente humanos- de que deben disponer.
3687 Las Vicarías Episcopales han de ser, cada vez más, verdaderas estructuras descentralizadas, con personalidad propia en su nivel, con la necesaria autonomía pastoral, con la indispensable interdependencia. • Las Vicarías son las estructuras típicas de una planeación pastoral más específica, para favorecer que el plan arquidiocesano sea un gran plan rector, como punto de confluencia de los respectivos planes de las mismas.