310 likes | 428 Views
JORNADA CAPACITACIÓN TÉCNICA para USUARIOS/AS CENTRO DE APOYO A EMPRENDEDORES CONFESAL – AEMTA - AESGAL. SENSIBILIZACIÓN TECNOLÓGICA. Entidad financiadora:. ¿Qué es la tecnología? Las TIC en el negocio. Implantación de Nuevas Tecnologías en las PYME. Entidad financiadora:.
E N D
JORNADA CAPACITACIÓN TÉCNICA para USUARIOS/AS CENTRO DE APOYO A EMPRENDEDORES CONFESAL – AEMTA - AESGAL SENSIBILIZACIÓN TECNOLÓGICA Entidad financiadora:
¿Qué es la tecnología? Las TIC en el negocio. Implantación de Nuevas Tecnologías en las PYME Entidad financiadora:
¿Qué es la tecnología? Entidad financiadora:
La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarse los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Ciencia y tecnología están estrechamente ligadas en la actualidad. La tecnología utiliza el método científico , comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual.
Relacionado con la concepción y la elaboración de bienes, procesos o servicios, se define la tecnología como: Conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El término se puede hacer extensivo a los productos, si resultaran, de estos procesos, que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y que tienen como ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida.
Desde un punto de vista más estructural, se puede definir la tecnología como: El resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos. La tecnología proviene entonces de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución, relacionando la técnica (los conocimientos técnicos, las herramientas y la capacidad inventiva) con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (todo el campo de las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, etc.).
Su clasificación, en lo que respecta a los métodos de producción utilizados, se puede hablar de tecnologías duras y tecnologías blandas. Las tecnologías duras son las que tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios (entre las tecnologías duras podemos mencionar la mecánica, la electrónica y la biotecnología). Las tecnologías blandas se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios. Su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos (entre las ramas de las tecnologías blandas se destacan entre otras las relacionadas con la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo del software).
Las TIC en el negocio Entidad financiadora:
Para hacer frente al proceso de modernización TIC hay que tener presente los retos a los que nos enfrentamos, así como la posición de partida. • Podemos establecer cinco estados tecnológicos en los que se puede encontrar una empresa: • Ofimática. • Información y Comunicación. • Integración. • Colaboración. • Cooperación en tiempo real.
Ofimática. Se caracteriza por: • Los trabajadores tienen como herramienta de trabajo PCs con programas de ofimática, el departamento de administración dispone de aplicaciones de gestión básicas (contabilidad, facturación,...), el uso de estas aplicaciones es básico, sin tener elementos de interconexión. • Predomina el uso de TICs clásicas como es el teléfono fijo, fax y teléfono móvil, esté último sin ningún componente que implique movilidad en los procesos de la empresa, el uso de Internet y del correo electrónico es esporádico y no está considerado dentro de los procesos del negocio.
Información y Comunicación. Se caracteriza por: • Nuestros empleados empiezan a utilizar Internet y el correo electrónico como herramienta habitual de trabajo. • A las aplicaciones de gestión básicas se les une aplicaciones de gestión para otros departamentos como es la gestión de inventarios, trazabilidad,... pero sin que exista una integración de información entre aplicaciones.
La información interna de la empresa se distribuye a través del uso de carpetas compartidas en el servidor, o por correo electrónico. • La empresa dispone de una página Web con información de la empresa y sus productos, su actualización es esporádica o nula. • Se dispone de personal externo o propio para temas de seguridad y mantenimiento informático.
Integración. Se caracteriza por: • Los empleados utilizan Internet y correo electrónico como herramienta habitual y necesaria de trabajo para establecer comunicación con clientes y proveedores. • Las aplicaciones de gestión tanto las de carácter administrativo como de producción logística, calidad, etc. están integradas en un sistemas de gestión integral de la empresa (ERP), permitiendo que el flujo de información llegue a todos los empleados, siendo complementada con una intranet para la gestión de documentos internos o mediante una zona de acceso restringido en la web corporativa. Es posible que existan aplicaciones fuera de esta integración, que en general, es por motivado por el carácter de especialización de dicha aplicación.
Se dispone de aplicaciones más potentes para el control y análisis de los clientes, pudiendo llegar a disponer de CRM. • A la página web se le añade valor teniendo una actualización frecuente con la posibilidad de acceso a zonas restringidas para clientes, etc. • Se dispone de personal externo o propio para temas de seguridad, mantenimiento informático, asesoramiento tecnológico e implantación de soluciones tecnológicas. • Se empieza a dispone de soluciones de movilidad más allá del simple teléfono móvil, mediante PDA o portátiles que permiten a los trabajadores en sus desplazamientos rellenar partes de trabajo, etc.
Colaboración. Se caracteriza por: • Se inicia el proceso hacia la unificación de las comunicaciones de la empresa con sus proveedores y clientes. • La integración de los sistemas de la fase anterior se extiende tanto a las aplicaciones especificas que habían quedado fuera ( calidad, recursos humanos, gestión documental, etc.) como hacia los proveedores y clientes, se empieza hacia la integración de toda la cadena de valor, se puede realizar pedidos a proveedores de forma semiautomática y los clientes pueden lanzarlos a nosotros. • Las aplicaciones de gestión de clientes o pequeños CRM se convierten en herramientas más potentes de gestión de clientes.
Se estudian y realizan experiencias sobre nuevas aplicaciones en busca de la mejora competitiva (aplicaciones como voz IP, movilidad de procesos,...). • El acceso desde fuera de la empresa es muy alto, existe una potente web corporativa, y/o extranet. • Existe personal propio en temas de Informática y Telecomunicaciones. • Se han realizado formación sobre temas TICs, aplicaciones a parte del personal.
Cooperación en tiempo real. Se caracteriza por: • La empresa se encuentra en un estado de conseguir la completa integración de todas las actividades de la cadena de valor, incluida la cadena de valor de proveedores y clientes, por medios electrónicos. • Existe una cultura de relación electrónica con proveedores, clientes y compañeros, fomentada por la relación de formaciones específicas a los empleados, y apoyadas con aplicaciones colaborativas con subcontratista, proveedores y distribuidores. • La completa integración permite tener automatizados y monitorizados muchos procesos, que permite conocer la realidad de la empresa, con indicadores y cuadros de mando en tiempo real.
Se incorporan aplicaciones de inteligencia de negocio a la empresa. Todo ello, permite a la organización analizar y entender la situación actual, anticipándose a las necesidades de los clientes y personas. • Se ha completado el proceso de tener una mensajería unificada, y la posibilidad de acceder a la información necesaria de la empresa desde cualquier lugar, mediante dispositivos móviles y aplicaciones. • Se actúa frente a internet como un elemento activo, ofreciendo contenido digital (e-news, informes, servicios on-line,...) .
Implantación de Nuevas Tecnologías en las PYME Entidad financiadora:
Por TIC, entendemos el conjunto de tecnologías y recursos asociados a los sistemas de información y comunicación. Es decir, el conjunto de tecnologías que nos aseguran la gestión eficiente de la información que se genera en una empresa. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Un sistema de información abarca el hardware necesario para dar soporte al sistema, el software que permite la creación, tratamiento, almacenamiento y entrega de la información, y el personal que lo emplea. Para proporcionar la información que la empresa necesita para desarrollar sus actividades, el sistema de información ejecuta cuatro actividades básicas: Adquisición de información, almacenamiento de la información, procesamiento de la información y salida de la información.
Entrada de información: Proceso por el cual el sistema adquiere los datos que necesita para obtener los resultados. • Almacenamiento de la información: En este proceso, el sistema guarda, de forma que pueda ser recuperada fácilmente, la información que ha adquirido, procesado o generado. • Procesamiento de la información: Es el proceso por el cual, a partir de una determinada información de entrada, es capaz de crear información útil para las necesidades de la empresa. • Salida de la información: El sistema nos entrega la información que nosotros hemos solicitado.
La adopción de las Nuevas Tecnologías ha pasado de ser una ventaja competitiva para las grandes empresas, a convertirse en una necesidad para cualquier empresa. En el mundo empresarial, para seguir siendo eficientes y mantener las ventajas competitivas, hay que mejorar constantemente los productos, a lo que contribuye la adopción de las TIC. Las empresas que son capaces de adoptar tecnologías avanzadas, e incorporar innovaciones con regularidad, son más estables que aquéllas que se limitan al empleo de tecnologías tradicionales, o que aquéllas con poca o nula capacidad para innovar.
Beneficios que se obtienen de la adopción de las TIC: • El incremento del rendimiento de la empresa: Las empresas que emplean tecnología obtienen mayor productividad que las que no lo emplean; la diferencia de productividad aumenta con el tiempo. • El empleo de redes de ordenadores influye poderosamente en el fortalecimiento de las empresas: El empleo de redes permite externalizar servicios no esenciales, permitiendo que la empresa se concentre en su actividad.
El empleo de las TIC permite mejorar la productividad: La implantación de las TIC aumenta el capital productivo por trabajador, permite incorporar capital tecnológicamente más avanzada, permite mejorar la formación del personal y optimizar la organización de la empresa. • El empleo de las TIC se asocia con la capacidad de la empresa para adaptarse e innovar.
Con la adopción de las TIC se persigue la consecución de los siguientes objetivos respecto al tratamiento de la información: • Confiabilidad: Las TIC han de proporcionar información adecuada para la correcta gestión de nuestra empresa. • Eficiencia: LAS TIC, además de asegurarnos el suministro de la información necesaria para el desarrollo de las actividades de la empresa, han de hacerlo con el menor coste posible, tanto en tiempo, como en recursos y en dinero. • Efectividad: Deben proporcionarnos información relevante, y utilizable, para cada uno de los procesos de nuestra organización, asegurando su correcta entrega de forma consistente.
Cumplimiento de la legislación vigente: Tienen que asegurar que nuestra organización cumple toda la legislación aplicable, en cada uno de los casos. • Confidencialidad: Las tecnologías adoptadas han de asegurar que sólo acceden a la información las personas autorizadas para ello. • Integridad: Las TIC han de asegurar que la información no sufre daños ni alteraciones no autorizadas. • Disponibilidad: Es imprescindible que la información esté disponible cuando sea necesario.
En el caso de las PYME, la adopción de la tecnología adecuada es especialmente beneficiosa, al permitirles concentrar sus recursos normalmente escasos, en los procesos que dan valor a sus negocios, lo cual aumenta su competitividad. Además, la adopción de las TIC permite a las PYME evolucionar desde un concepto de competitividad basada en el precio, hasta la competitividad estructural.
¿Cuál podría ser una metodología válida para seleccionar algunas de las TIC que una PYME puede adoptar para optimizar su funcionamiento? Aquélla que permita adoptar la tecnología que resuelva mejor los problemas particulares, dentro de las limitaciones presupuestarias y de personal que tenga la empresa.
Se trata de responder a las siguientes preguntas de la forma más sencilla posible: • ¿Qué tenemos actualmente? • ¿Cuáles son nuestras necesidades actuales? • ¿Cuáles serán nuestras necesidades futuras? • ¿Qué queremos? • ¿Cuáles son las alternativas? • ¿Cuáles son los riesgos? • ¿Cuánto nos va a costar? • ¿Disponemos del personal necesario? • ¿De cuánto tiempo disponemos? • ¿Alguna de las tecnologías conlleva requerimientos legales especiales? ¿Cuáles? ¿Cómo podemos cumplirlos? • ¿Existen ayudas públicas para nuestros proyectos? • ¿Existen ayudas privadas para nuestros proyectos?
Para responder a estas preguntas podemos seguir el siguiente procedimiento: Inventario de hardware Implantación de la tecnología Inventario de software Sí Análisis de las necesidades de la empresa ¿Es asumible? No Selección de la tecnología Análisis de los costes de implantación Análisis de los riesgos que la tecnología supone
Gracias por su atención. Para más información: www.confesal.eswww.aemta.eswww.aesgal.org Entidad financiadora: