70 likes | 205 Views
Acuerdo con el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México Programa de Gestión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Villahermosa, Tabasco 18 de julio de 2012. Cierre de la Administración 2007-2012 del Estado de Tabasco:
E N D
Acuerdo con el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de MéxicoPrograma de Gestión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Villahermosa, Tabasco 18 de julio de 2012.
Cierre de la Administración 2007-2012 del Estado de Tabasco: Cumplimiento de Compromisos y Solicitud de Apoyo Extraordinario
Antecedentes La presente Administración enfrentó, en su primer año, eventos impredecibles que afectaron la dinámica presupuestal del Estado. En específico, la inundación del 80% del territorio estatal en octubre de 2007 y la caída de ingresos durante dicho ejercicio en 6.8%, fueron eventos que aunados a la dinámica de egresos y compromisos adicionados por la Administración, generaron condiciones que derivaron en un desbalance estatal insostenible. Posteriormente, en 2008 entró en vigor la Reforma a Ley de Coordinación Fiscal, que en el caso específico de Tabasco, a mediano plazo y comparativamente contra otras Entidades, tiene un ajuste relevante a nivel per cápita en el crecimiento de sus ingresos. Asimismo, durante 2008, 2009 y 2010 prevalecieron los desastres naturales, aunque en menor medida que el presentado en 2007. Bajo estas condiciones financieras, económicas y climáticas de la Entidad, el Gobierno del Estado de Tabasco acordó un Programa de Gestión con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en julio de 2008, mismo que estaría vigente hasta el término de la Administración en 2012. Dicho Programa tuvo como objetivo replantear la dinámica de gasto de la Entidad, ajustando, inclusive, compromisos establecidos durante la campaña y limitando de manera radical la inversión pública a lo mínimo indispensable (obra hidráulica). El objetivo principal era lograr un balance estructuralmente equilibrado de las finanzas estatales en el mediano plazo y sentar las bases de una posición financiera acorde a la nueva realidad de los ingresos del Estado.
Antecedentes Es importante señalar que, a diferencia de la mayoría de las Entidades, el Gobierno de Tabasco optó por contener lo más posible el gasto y fortalecer sus ingresos propios, antes de tomar la opción del endeudamiento. Lo anterior, a pesar del costo político de algunas de las medidas implementadas. No obstante, dada la recurrencia de las inundaciones, para complementar la aportación estatal, en 2011, la Entidad se adhirió al esquema de Banobras del Fondo Nacional de Reconstrucción por 1,430 millones de pesos. Aún así, hoy Tabasco se ubica como el tercer Estado con menor endeudamiento del País. El ordenamiento de las finanzas del Estado bajo el Programa de Gestión se desarrolló con base en un modelo, en el cual es indispensable el apoyo del Gobierno Federal para su transición. En este caso, es innegable el apoyo recibido a la fecha por parte de la Federación, el cual ha estado sustentado en el logro por parte del Estado de los compromisos establecidos en dicho Programa. Cabe mencionar, que el Estado ha actuado de manera responsable, al tratar de cumplir en mayor medida los compromisos establecidos, y posteriormente recurrir a la solicitud de apoyo.
Programa de Gestión Los resultados positivos obtenidos bajo dicho Programa se han originado con base en la implementación de medidas contundentes, que como se mencionó, tuvieron un amplio costo político. De dichas medidas sobresalen las siguientes: • En 2008, reducción del programa social Te Da Más de 700 pesos a 500 pesos y a partir de noviembre de 2009, la total cancelación. Esta medida representó la eliminación de alrededor de 1,200 millones de pesos de apoyo a adultos mayores, madres solteras y discapacitados. • Reducción de salarios, honorarios y compensaciones, con un ahorro estimado de 670 millones de pesos. • Eliminación de 1,865 plazas de confianza y 1,199 de lista de raya, haciendo un total de 3,064 plazas. Lo anterior, por medio de compactación de estructuras, extinción de 9 organismos, establecimiento del retiro voluntario, eliminación del nivel de subdirector y de asesores. • Inversión en obra pública estatal mínima. La Administración se limitó a realizar obra principalmente con recurso proveniente del Fondo de Infraestructura Social dirigido a obra hidráulica. • Se elevó la tasa del Impuesto sobre Nóminas de 1.0% a 2.5%, pasando de ser la menor en el País a una de las más elevadas. • En 2010, se legisló la introducción del Impuesto Vehicular Estatal, aunque debido a las presiones políticas, en 2011 se implementó un subsidio a los vehículos con valor de hasta 100 mil pesos, resultando en una reducción promedio del 34% del total de este ingreso.
Programa de Gestión Con la implementación de estas acciones, se logró reducir de manera contundente el desequilibrio de los ingresos y de los egresos del Estado para los ejercicios 2010 y 2011. En los últimos 4 años, el crecimiento promedio en los egresos estatales ha sido casi nulo, de tan sólo 0.9%. Sin embargo, el Estado no ha logrado resolver las presiones financieras acumuladas durante años anteriores. Actualmente, la Entidad enfrenta una situación financiera con fuertes presiones de pasivos de corto plazo (proveedores, pasivos bancarios, entre otros), que en total ascienden a 5,500 millones de pesos. Parte de este monto no se ha logrado aminorar, considerando que el apoyo federal ha sido cada vez más limitado y las medidas que puede adoptar el Estado se han agotado. Adicionalmente, como se mencionó, la evolución de los ingresos que percibe la Entidad, derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, no ha alcanzado el dinamismo proyectado, y por tanto, no ha generado remanentes para poder aminorar dichos pasivos.
Solicitud de Apoyo Tomando en cuenta que la gestión de la actual Administración llega a su fin bajo un momento político y financiero coyuntural, y que, a pesar de los esfuerzos enumerados con anterioridad y cuyo avance fue supervisado por la UCEF, no fue posible alcanzar una mejor posición financiera, se hace imprescindible el solicitar un atento Apoyo Extraordinario a la Federación por un monto de 2,500 millones de pesos. Lo anterior, con la finalidad de lograr un cierre de ejercicio ordenado, a través de una disminución de pasivos de corto plazo y un balance fiscal equilibrado para 2012. Cabe añadir que dado el término de la Administración, el apoyo solicitado, a diferencia de años anteriores, requiere que su entrega, en caso de así considerarse procedente, sea realizada con mayor oportunidad para implementar el ordenamiento de pasivos en tiempo y forma. Por otra parte, cabe mencionar que esta medida será en adición a la implementación de un refinanciamiento de pasivos de corto a largo plazo, dado que el objetivo de la Administración es dejar saneado el balance del Estado. Las medidas de políticas públicas y financieras adoptadas deberán redundar en un Tabasco con mayor oportunidad de progreso y representarán, sin duda, un ejemplo nacional para los programas de ordenamiento de las finanzas públicas estatales.