190 likes | 424 Views
En la margen derecha del río Alhama, a tres kms. de Aguilar y a uno de Inestrillas. nos encontramos las ruinas de la antigua Clunia, ciudad íbero-romana,. CONTREBIA LEUKADE una fortaleza junto al río. Su origen se remonta a año 700 a.C., con la ocupación del cerro por pastores pelendones.
E N D
En la margen derecha del río Alhama, a tres kms. de Aguilar y a uno de Inestrillas..
nos encontramos las ruinas de la antigua Clunia, ciudad íbero-romana,
Su origen se remonta a año 700 a.C., con la ocupación del cerro por pastores pelendones
su complejo abastecimiento de agua dependía tanto de los pozos cercanos al río Alhama, como de los aljibes
En los siglos IV y III a. C. se produjeron los asentamientos que ampliaron la ciudad y propiciaron su desarrollo
En el año 77 a. C. la ciudad fue conquistada por los romanos; los cubos de la muralla pertenecen a esta época
Se puede observar en primer término la tosca muralla celtíberica y más a la derecha los restos de la romana
restos de la amplia puerta romana frente al río en la zona norte
zona defensiva noreste, que comprende foso y muralla con los materiales extraídos de la excavación del propio foso.Foso( 672 m. de largo, 8 m. de profundidad y 7,5 de anchura)
El yacimiento destaca especialmente por las construcciones defensivas que revelan un pasado marcado por las continuas luchas.
La historiografía antigua tiene autores que nos describen los pobladores de estas zonas y sus formas de vida. Estrabón, Apiano, Veleyo, Valerio Máximo, Anneo Floro, Rufo Festo y Tito Livio que nombra la ciudad de Contrebia Leukade, al narrar el fin de la campaña guerrera llevada a cabo por Sertorio en el año 77 a. de C.En cuanto a los investigadores de las ruinas, podemos citar:- En el siglo XVIII, Joaquín Traggia, primer estudioso de las ruinas, Domingo Traggia, hermano del anterior, quien tuvo el error de incluir las ruinas en el Convento Jurídico de Clunia, en el escudo de Cervera del Río Alhama se manifiesta este error (Cervaria prope Cluniam, Cervera cerca de Clunia).- Blas Taracena, iniciador en 1.924 de los trabajos más serios. A él debemos , aparte de las primeras excavaciones sistemáticas, la identificación de las ruinas con la ciudad que tomó pare activa primero en las guerras celtibéricas y más tarde en el enfrentamiento entre Sertorio y el poder de Roma.- En la actualidad José Antonio Hernández Vera, doctor por la Universidad de Zaragoza, con un estudio exhaustivo de campo, recopilación, etc. sobre estas ruinas. DISEÑO E IMÁGENESBiblioteca Gonzalo de Berceowww.valleNajerilla.comMúsica: A.Vivaldi(RV 93) I Solisti VenetiLa Rioja, 2008(Las fotografías se realizaron en Agosto del 2004)