260 likes | 523 Views
“Prehistoria” literaria de la formación del “Antiguo Testamento”. La Biblia no fue escrita “de una sola vez” sino que el proceso de composición fue largo, lento y complejo.
E N D
“Prehistoria”literariade la formación del “Antiguo Testamento”
La Biblia no fue escrita “de una sola vez” sino que el proceso de composición fue largo, lento y complejo. Se puede encontrar en ella materiales de muy distinto origen y de épocas bien diversas, que se fueron incorporando a lo largo de la historia.
Los “libros” que hoy día la conforman tampoco adquirieron su configuración actual de una sola vez, sino que fueron releídos y retocados sucesivamente hasta llegar a esta forma final. Hablar de “prehistoria” literaria, pues, es atender a este fenómeno y comprobarlo con ejemplos diversos.
Algunas veces se mencionan ciertos libros utilizados como fuentes, que actualmente están perdidos:
El libro del Justo Josué 10,13 "Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro del Justo? El sol se paró en medio del cielo y no tuvo prisa en ponerse como un día entero".
2 Samuel 1,17-18 "David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán. v.18 Está escrita en el Libro del Justo, para que sea enseñado el arco a los hijos de Judá".
El Libro de las Guerras de Yahveh Números 21,14-15 "Por eso se dice en el libro de las Guerras de Yahveh: ... Vaheb, cerca de Sufá y el torrente del Arnón, v.15 y el declive del torrente que corre hacia la región de Ar y se apoya en la frontera de Moab".
Los Trovadores Números 21,27 "Por eso dicen los trovadores: ¡Venid a Jesbón, que sea construida, fortificada, la ciudad de Sijón!"
“Anales” Texto mencionado casi como un “estribillo” en los libros de Reyes, a partir de 1Re 14. 1 Reyes 14,29 "El resto de los hechos de Roboam, todo cuanto hizo, ¿no está escrito en el libro de los Anales de los reyes de Judá?" Ver también, por ejemplo, 1Re 15,7.23.31, etc.
Textos que contienen narraciones de distintos “profetas” 1 Crónicas 29,29 "Los hechos del rey David, de los primeros a los postreros, están escritos en la historia del vidente Samuel, en la historia del profeta Natán y en la historia del vidente Gad"
2 Crónicas 9,29 "El resto de los hechos de Salomón, los primeros y los postreros, ¿no están escritos en la historia del profeta Natán, en la profecía de Ajías el silonita, y en las visiones de Yedó el vidente, sobre Jeroboam, hijo de Nebat?"
2 Crónicas 12,15 "Los hechos de Roboam, los primeros y los postreros, ¿no están escritos en la historia del profeta Semaías y del vidente Iddó?"
Hay libros que, en realidad, son recopilaciones de diversas colecciones Por ejemplo:
Proverbios A lo largo del libro aparecen diversos “títulos” que delatan la existencia de recopilaciones previas.
Prov 1,1 "Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel" Prov 10,1 "Proverbios de Salomón". (Prov 22,17) "Presta oído y escucha las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi ciencia" Prov 24,23 "También esto pertenece a los sabios: Hacer acepción de personas en el juicio no está bien".
Pro 25,1 "También estos son proverbios de Salomón, transcriptos por los hombres de Ezequías, rey de Judá". Pro 30,1 "Palabras de Agur, hijo de Yaqué, de Massá. Oráculo de este hombre para Itiel, para Itiel y para Ukal". Pro 31,1 "Palabras de Lemuel, rey de Massá, que le enseño su madre"
Salmos Diversos peculiaridades encontradas a lo largo del “Salterio” permiten comprobar que el libro actual es fruto de un trabajo de recopilación.
El Salmo 72,20 dice claramente: "Fin de las oraciones de David, hijo de Jesé“ El Salmo 14: Reaparece como Sal 53.
El Salmo 70: Es una parte del Salmo 40. El Salmo 108: Es la unión del Sal 57, 8-12 y del Sal 60, 7-14.
No pocas veces se detectan diversos anacronismos o actualizaciones teológicas, evidencias claras de relecturas posteriores
En el profeta Oseas, un oráculo de castigo contra Israel se transforma en un oráculo salvífico para Judá: Ose 1,6-7 "Concibió ella de nuevo y dio a luz una hija. Y Yahveh dijo a Oseas: «Ponle el nombre de "No compadecida", porque yo no me compadeceré más de la casa de Israel, soportándoles todavía. v.7 (Pero de la casa de Judá me compadeceré y los salvaré por Yahveh su Dios. No los salvaré con arco ni espada ni guerra, ni con caballos ni jinetes.)»"
Salmo 50 (51) Determinada corriente de tradición lo atribuye a David (ver vs. 1-2). Pero en el vs. 20 se pide por la reconstrucción de las murallas de Jerusalén…
El “Cántico de Moisés” de Éxodo 15: Es un salmo de acción de gracias entonado por Moisés y los israelitas (Ex 15,1) por el exterminio del ejército del faraón en el mar. Pero, a partir del vs. 13, se refiere también claramente a las maravillas de la conquista, y, en el vs. 17, ¡al santuario!
También, leyendo con cuidado y críticamente se pueden detectar Fusiones de relatos originariamente independientes Por ejemplo, La “Historia de la entrada de David a la corte de Saúl” [ver 1Sa 16-18].
Dos versiones del mismo “episodio” Por ejemplo, la “creación”: ¿Primero se creó al ser humano o se crearon primero los animales? [ver Génesis 1 y 2,4ss). Por ejemplo, la “monarquía”: ¿Es querida por Dios? ¿O significa rechazar la realeza de Dios? [ver 1Sa 8-10].
Repeticiones Comparar Isaías 2,2-4 con Miqueas 4,1-5. Comparar 2 Crónicas 36,22-23 con Esdras 1,1-3 Duplicados(o “triplicados”) David perdona a Saúl: 1 Samuel 24 y 26. Un patriarca hace pasar a su esposa por su hermana: Gén 12,10-20; 20 y 26,1-11.