630 likes | 801 Views
A. E : Caracterizan la población nacional y reconocen algunos problemas demográficos. ¿Cuántos somos, cómo somos, cuánto crecemos?. Actividades. Explica qué es la demografía y cuáles son los medios para recoger información Refiérete al volumen y su distribución
E N D
A. E : Caracterizan la población nacional y reconocen algunos problemas demográficos ¿Cuántos somos, cómo somos, cuánto crecemos?
Actividades • Explica qué es la demografía y cuáles son los medios para recoger información • Refiérete al volumen y su distribución • Señala cuál es la principal transformación demográfica que estamos experimentando. Indica sus consecuencias • Refiérete a la dinámica de la esperanza de vida • Explica los cambios en la fecundidad y estructura de los hogares chilenos
Conceptos básicos (2009) Según el diccionario demográfico multilingüe de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (UIECP), la demografía se entiende como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la población humana, ocupándose de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, principalmente desde un punto de vista cuantitativo.
Fuentes de datos demográficos (2009) Para poder analizar el estado y la dinámica de una población, la Demografía requiere de la observación, el registro y la recolección de los sucesos que le ocurren a la población en un período de tiempo y espacio geográfico definido. El registro de estos eventos puede realizarse una sola vez o en forma secuencial, a medida que los eventos se producen. Las principales fuentes de información demográfica son: • • Censos • • Estadísticas Vitales • • Encuestas demográficas
Según las proyecciones demográficas al 30 de junio de 2007, la población estimada en Chile supera los 16,5 millones de habitantes (16.598.074), de los cuales un 49,5% corresponde a población masculina y 50,5% a femenina.
En conjunto las regiones de Valparaíso, del Biobío y la Metropolitana de Santiago concentran el mayor número de habitantes del territorio, pues en ellas reside el 62,5% de la población (10.374.137 personas), siendo la Región Metropolitana la más poblada con, aproximadamente, 6,7 millones de personas, representando al 40,2% del total nacional. Al contrario, al extremo sur del país, se ubican las regiones menos pobladas. Se Estima que entre las regiones Aisén y de Magallanes y de la Antártica Chilena, reside sólo un 1,6% de la población del país, es decir, 258.555 personas. En cuanto a la localización urbana-rural de la población, se estima que 86,9% reside en áreas urbanas y 13,1% en áreas rurales.
La Población por edades En cuanto a la composición por edad, Chile se encuentra en una etapa avanzada de transición hacia el envejecimiento demográfico de la población, ya que los adultos mayores paulatinamente han adquirido mayor importancia porcentual, en tanto que los menores de 15 años han disminuido su aporte porcentual al total de población. Esto se debe, principalmente, al descenso experimentado por la fecundidad, así como a la disminución de la mortalidad general y, en especial, al sostenido descenso del riesgo de muerte en la niñez y en la juventud, lo que ha incidido en la mayor sobrevivencia de toda la población y, en particular, de los adultos mayores.
La importancia porcentual de los menores de 10 años de edad en la población total, es menor a la población joven de 10-19 años, tanto en mujeres como en hombres, lo que pone de manifiesto el continuo descenso de los niveles de la fecundidad en el país. A su vez, la población de 15-59 años, que representa el 64,1% de la población total en 2007, genera elevados niveles de demanda de empleo, educación media y superior, así como de salud y seguridad social.
Esperanza de Vida (2009) • Los cambios en el volumen general de defunciones se traducen en el riesgo de muerte que enfrenta una población, expresado a través de la esperanza de vida al nacer. • Este indicador expresa el número promedio de años que se espera viva una cohorte de recién nacidos, de acuerdo a las condiciones del riesgo de mortalidad del momento en estudio.
Durante el siglo XXI continuará el descenso general del riesgo de muerte, lo que traerá consigo un aumento del número medio de años que se espera viva la población de todas las edades, femenina y masculina.
En términos generales, la información presentada permite observar que, tal como era de esperar, la mortalidad de los hombres es mayor a la de las mujeres; en otras palabras, en todas las edades desde los 5 años hay una sobremortalidad masculina.
Mortalidad Infantil • La mortalidad infantil se clasifica y estudia en dos grupos: desde el nacimiento hasta los 27 días, mortalidad neonatal, y desde los 28 días hasta los 11 meses, mortalidad posneonatal. La evolución de la mortalidad infantil desde 1997 hasta 2007 en Chile, a nivel país, se presenta a continuación.
Fecundidad (2006) Los cambios favorables acontecidos en el país y a nivel regional en términos del mejoramiento de las condiciones sociales, culturales y de calidad de vida de la población, entre otros aspectos, han influido en el relevante descenso que ha experimentado la fecundidad, en su nivel y estructura, en las últimas cuatro décadas. De hecho, las características asociadas al descenso de la fecundidad en Chile se aproximan cada vez más a las de las naciones desarrolladas.
El nivel de fecundidad se expresa por medio de la tasa global de fecundidad (TGF), que representa el número promedio de hijos (mujeres y hombres en conjunto) que ha tenido cada mujer al concluir su período fértil, que no ha estado expuesta a morir desde su nacimiento hasta el término de su período fértil, y que ha tenido los hijos según la fecundidad por edad del año o período en estudio.
A partir de la segunda mitad de la década de 1960, en la mayoría de los países de América Latina comenzó a disminuir el número medio de hijos por mujer, desde un promedio de 6 se ha llegado en la actualidad a la cifra de 2,8 hijos por mujer, que es un nivel levemente inferior a la fecundidad registrada en el mundo en el periodo 1995-2000 (2,83 hijos por mujer). Así, el nivel de fecundidad de Latinoamérica es hoy similar al que tuvo Europa en 1950 y que actualmente es el continente que presenta menor fecundidad mundial: 1,4 hijos por mujer.
Edad Media de las Madres El mayor aporte porcentual al nivel de la fecundidad nacional en 2004 correspondió al efectuado por la población femenina con edades entre 25 y 29 años, que es un poco más del 25% de la fecundidad total de las mujeres en edades reproductivas de 15 a 49 años, por tanto, la fecundidad por edades a nivel nacional es de “tipo tardío”.
Fecundidad Adolescente (2006) Entre 1990 y 2001 en Chile se ha producido un aumento del porcentaje de nacimientos provenientes de madres adolescentes, menores de 20 años, respecto del total de nacimientos ocurridos e inscritos a nivel nacional, cifra que incrementó de 13,8% en 1990 a 16,2% en el año 2001. En 2002 fue de 15,7%; mientras que en 2003 y 2004, de 14,9%. El embarazo adolescente ha sido motivo de inquietud, toda vez que se asocia a situaciones sociales y sicológicas que afectan a las madres menores de 20 años. También ocurre que muchas adolescentes deben dejar el colegio al momento de tener sus hijos, lo que posteriormente les dificulta su intención de volver a estudiar o trabajar.
Nupcialidad (2006) Los resultados sobre la población por estado civil del último censo levantado en el país (24 de abril de 2002) permiten estimar una edad media al casarse para los hombres de 27,7 años y de 24,6 años, las mujeres, en un ejercicio con los datos sobre matrimonios de las estadísticas vitales del año 2004, se indica que entre los solteros la edad media al casarse es de 28,8 años en los hombres y de 26,7 años en las mujeres.
Transición demográfica La transición demográfica se refiere a los cambios desde niveles altos a bajos de la mortalidad y de la fecundidad, experimentados en Chile y cuya consecuencia más inmediata es el cambio en la estructura por edad de la población, que influye en la disminución del porcentaje de población joven y el aumento de la concentración porcentual en las edades más avanzadas, que ocurre en un plazo mayor.
Estructuras de los Hogares • Durante los últimos 20 años hay una clara disminución del número de integrantes de los hogares, pasando de 4,5 personas por hogar en el año 1982 a 3,5 en el 2002, es decir, una disminución de una persona por hogar en 20 años. Esto da cuenta de varios fenómenos: de la tendencia de las personas por formar hogares más pequeños; de la baja de la fecundidad que hace que las parejas tengan menos hijos y los hogares no aumenten su tamaño; y del aumento de los hogares unipersonales conformados por personas adultas mayores, debido al envejecimiento de la población.