1 / 15

PATOLOGÍAS DE LAS MASCULINIDADES

PATOLOGÍAS DE LAS MASCULINIDADES. EL MACHISMO ES TAMBIÉN PERJUDICIAL PARA LA SALUD MASCULINA. Clasificación de Patologías masculinas según Luis Bonino :.

fala
Download Presentation

PATOLOGÍAS DE LAS MASCULINIDADES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PATOLOGÍAS DE LAS MASCULINIDADES EL MACHISMO ES TAMBIÉN PERJUDICIAL PARA LA SALUD MASCULINA.

  2. Clasificación de Patologías masculinas según Luis Bonino: Basándose en los imperativos de la Masculinidad Hegemónica, organizó las problemáticas masculinas que podían derivarse del intento de su cumplimiento estricto o de la colisión con otras creencias, dando lugar a una serie de patologías que, según él, hasta ahora habían sido silenciadas.

  3. 1 - Malestares masculinos. Son problemáticas caracterizadas por la producción de sufrimiento psíquico y/o daño a sí mismo y que suelen generar déficits por vacío representacional o por la frustración narcisista que producen.

  4. Se incluyen como malestares masculinos: Trastornos por búsqueda imperativa del éxito y control: Relacionados con la obsesión masculina por el desempeño, el rendimiento y el sobreesfuerzo por mantenerse en la cúspide.Muchas veces llevan al crack corporal por exceso de sobreesfuerzo.Ej: La hipercompetitividad, la adicción al poder o al trabajo. Trastorno por sentimiento de fracaso viril: Derivados de la percepción del no cumplimiento de algunos de los mandatos de la normativa hegemónica de género o de la pérdida de valores masculinos que se suponía poseer .

  5. Se incluyen como malestares masculinos: Patologías de la autosuficiencia con restricción emocional: Derivadas del imperativo de ser un hombre duro, con los consecuentes déficits provocados por la negación de lo emocional y lo vincular. Ej: Síndrome de impasividad masculina, dependencia a la pornografía, homofobia, depencia emocional de las mujeres … Trastornos por sobreinvestimiento del cuerpo máquina-muscular: (En cambio el cuerpo"interior", está desinvestido, con las consecuente desconexión de una parte de sí). Ej: adicciones a los deportes de fuerza.

  6. Se incluyen como malestares masculinos: Hipermasculinidades: (patologías de la masculinidad excesiva) Ej: machismo grupal callejero, excesos en el consumo de alcohol o drogas, emparejamiento con mujeres muy jóvenes … Patologías de la perplejidad y trastornos de la masculinidad transicional(ver: Crisis de la Masculinidad). Trastornos derivados de orientaciones sexuales no tradicionales.Ej: Cuadros fóbicos y ansiosos derivados de la no aceptación de orientaciones sexuales no heterosexuales

  7. 2 - Trastornos por indiferencia a otr@s y a sí mismo. En ellos, las otras personas o el hombre mismo, no son sujetos u objetos de amor. No son generadores de interés vital o, simplemente, no existen.

  8. Se incluyen como trastornos por indiferencia: 1– Patología de autosuficiencia indiferente o agresiva. Predominio de la indiferencia y la descalificación a las necesidades del otro/a. Ejemplo: El Autocentramiento: “no quiero conectarme contigo, estoy ocupado en algo más importante: en mí”.

  9. Se incluyen como trastornos por indiferencia: 2 –Trastornos por obediencia/rebeldía excesivas a la norma y la jerarquía. Imperativo derivado del “ideal del soldado”: la mayoría de varones se encuentran acomodados rígidamente en relaciones de sometimiento , como las laborales o comunitarias aunque éstas sean injustas o poco saludables. Sometidos a las pautas externas, la propia subjetividad se vuelve indiferente ante sí, oculta tras los "roles" que se "deben" cumplir.

  10. 3 - Trastornos por temeridad excesiva. Derivados de la hipervaloración del enfrentamiento al riesgo como valor narcisista masculino. Se realizan más en grupo, porque son los otros los que miden que el grado de temeridad sea el "correcto" para validar la masculinidad. Otros de estos trastornos son producto del descuido de la propia salud, derivada de la creencia en que ¡el cuerpo aguanta todo!. Ejemplos: la conducción temeraria, la práctica arriesgada de deportes, no uso de medios preservativos, excesos en las ingestas (comer, beber o drogarse)…

  11. 4 - Abusos de poder y violencias. Producen sufrimiento a los demás. En estos casos,por cada varón con una problemática de este tipo, existe una (o unas) persona abusada (...) que muchas veces padece trastornos derivados del avasallamiento subjetivo a la que es sometida en el convivir intoxicante con dicho varón.

  12. ¿Por qué incluir la violencia/abusos como patologías? Según el autor, muchas de estas problemáticas están aún legitimadas o naturalizadas en las prácticas cotidianas, o no se incluyen en el campo de la salud mental. En este sentido, desnormalizarlas / patologizarlasno significa de ningún modo justificarlas como "patología psíquica” atenuante de responsabilidad. Por el contrario, ponerlas en evidencia es un primer paso para estudiarlas como problemas predominantemente masculinos, pero a la vez para deslegitimarlas y ubicarlas en lo que son: delitos contra las personas, con la consiguiente responsabilización de aquellos que las realizan.

  13. Conclusiones de sus estudios : El psicólogo Luis Bonino ( artículo "Varones, género y salud mental“) defendía caracterizarlas como patologías para visualizar estos costes de la masculinidad hegemónica. Según él, dejarán de estar silenciadas a medida que el hombre deje de ser propietario de “la normalidad” (en un proceso de deconstrucción de la normalidad masculina).

  14. No todas son exclusivamente masculinas Aunque cuando se manifiestan en mujeres - en general poco significativamente - sus modos de producción suelen circular por caminos diferentes a los de los varones. No obstante, ¿la mujer correría el riesgo de reproducirlas si confunde su liberación con una imitación de la conducta masculina?.

  15. Son responsabilidad masculina: El hecho de reconocer estos comportamientos como patologías, no exime al varón de su responsabilidad, sobre todo en los casos en que sus comportamientos hipermasculinos dañen física y/o moralmente a otras personas.

More Related