370 likes | 483 Views
MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO. INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2014. Las ventas totales acumuladas a agosto presentan una disminución de 3,8% respecto del año anterior. No obstante, con respecto al promedio histórico muestran un avance de 18%.
E N D
MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2014
Las ventas totales acumuladas a agosto presentan una disminución de 3,8%respecto del año anterior. No obstante, con respecto al promedio histórico muestran un avance de 18%.
Departamentos: ventas acumuladas 1,6%superiores a 2013. Casas: retroceso de 16%con respecto al año anterior. En la relación a sus promedios históricos: avance de 34% en departamentos y retroceso de 10% en casas.
El valor de las ventas acumuladas a agosto registra un rezago de 3,5% con respecto al año anterior. No obstante, con respecto al promedio histórico se observa un avance de 45%.
Departamentos: valor de ventas 1,5% inferior a 2013. Casas: 7,6%menos que el año anterior. En ambos casos, por sobre el promedio histórico: 52% en departamentos y 32% en casas.
VENTA DEPARTAMENTOS POR PRECIO: Aumentó la participación de unidades de menor valor (6 p.p. en el tramo 1.000-1.500 UF). Tramos intermedios perdieron participación en el último año, mientras que aumentó levemente el peso relativo de tramos de precio superior.
VENTA DE CASAS POR PRECIO: Tramos superiores (más de 4.000 UF) capturan 27% de la demanda por casas (3 p.p. más que en 2013). Casas de menor valor perdieron participación debido a escasez de oferta en ese rango de precios.
VENTA DEPARTAMENTOS POR SUPERFICIE: Unidades de menor tamaño concentran más de la mitad de las ventas en 2014. Tramos intermedios perdieron participación en el último año, mientras que unidades de mayor tamaño concentran 5% de demanda.
VENTA DE CASAS POR SUPERFICIE: Unidades de menos de 90 M2 concentran la mitad de la demanda (3 p.p. más que un año atrás). Casas de mayor tamaño capturan 10% de la demanda, sin cambios respecto del año anterior.
VENTA DEPARTAMENTOS SEGÚN ESTADO DE OBRA: La venta de departamentos terminados mantiene una baja participación en la demanda. Unidades “en verde” con participación próxima a 75%. Venta en blanco captura 8% de la demanda por departamentos en lo que va del año.
VENTA DE CASAS SEGÚN ESTADO DE OBRA: La venta de casas terminadas concentra solo 18% de la demanda en 2014. La venta “en verde” concentró 78% de las ventas en los primeros ocho meses del año. Venta “en blanco” presenta participación de 4%.
VENTA DE DEPARTAMENTOS POR COMUNA: Significativas caídas en la participación de Santiago Centro y Ñuñoa/Providencia/La Reina. Comunas en torno a Santiago Centro aumentaron su participación durante 2014: Independencia, Est. Central, Q. Normal y San Miguel.
VENTA DE CASAS POR COMUNA: Únicamente la agrupación de Lampa consiguió aumentar su participación en la demanda por casas. Las caídas más significativas se dieron en las agrupaciones de Peñalolén y Padre hurtado.
Índice de Precios: El precio de los departamentos aumentó a casi 14% anual durante los últimos cinco meses. Mientras que el precio de las casas creció 12% anual, acelerándose frente al 10,3% de julio y el 7,9% de junio.
Departamentos: Fuertes alzas de precios durante todo el año. Santiago y Oriente con dos dígitos. Sur y Poniente con fuerte pendiente positiva. En casas, zona Oriente sigue mostrando alzas elevadas. Zonas Poniente y Sur llegando a 10% anual.
La oferta de viviendas en el Gran Santiago promedió 37.667 unidades en enero-agosto (7,5% menos que hace un año).
La oferta de viviendas en el Gran Santiago se descompone en 30.164 departamentos y 7.503 casas. La oferta de departamentos disminuyó 9,2%en doce meses, alejándose de su nivel de equilibrio. La oferta de casas aumentó 0,2%anual, manteniéndose inferior a su nivel de equilibrio.
Velocidad de ventas: promedió 12,8 meses para agotar la oferta (0,5 meses menos que el año anterior). Por tipo de vivienda, la velocidad de ventas fue de 14 en departamentos y 9,4 en casas.
PERMISOS DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS NUEVAS
Superficie con permiso de edificación para vivienda acumulada a agosto alcanzó nivel record de los últimos 24 años.
Viviendas con permiso de edificación avanzaron 34% a nivel nacional: 74% en la Región Metropolitana y 11% en el resto de regiones.
Permisos de edificación de viviendas en la Región Metropolitana: departamentos avanzan 79% y casas 60%.
Permisos de edificación de viviendas en el resto de regiones: departamentos avanzan solo 1% y casas 17%.
Región metropolitana: significativo cambio en la composición de los permisos según superficie: ¿nuevo producto o salida de inversionistas?
Resto de regiones: Sin cambios significativos en la composición de los permisos.
Fuerte aumento de los permisos en un escenario de desaceleración económica. ¿Comportamiento contracíclico como 2008 y 2009? ¿Adelanto de inversiones frente a reforma tributaria? ¿Simple stockeo de permisos para inversión futura?
PROYECCIONES 2014-2015
En nuestro escenario base el PIB aumentaría solo 1,9% en 2014, recuperándose moderadamente en 2015 hasta 3,2%. La inflación terminaría este año por sobre el 4%, reduciéndose hasta 3,4% en 2015. En este escenario, el Banco Central rebajaría la tasa de referencia hasta 3% este año y la aumentaría en la segunda mitad de 2015. En el escenario negativo la recuperación del PIB en 2015 sería más débil (2,7%), con lo que el Banco Central tendría margen para rebajas adicionales de la tasa de política monetaria hasta 2,5%.
Estimamos que en 2014 la cifra de ventas alcanzará a 35.743 unidades en el Gran Santiago (-3,9% con respecto a 2013). Para 2015 proyectamos 35.532 unidades vendidas (0,6% menos que en 2014).
A nivel nacional, proyectamos una cifra de ventas de 65.206 viviendas (4,2% menos que en 2013). Mientras que en 2015 estimamos que las ventas alcanzarán a 62.918 unidades vendidas (3,5% menos que en 2014).
VARIABLES CLAVES PARA EL SECTOR
Progresivo aumento del desempleo desde que comenzó el año, pero todavía bajo en comparativa histórica. Destrucción de empleo asalariado se repitió en los últimos cuatro meses.
Remuneraciones aceleran su crecimiento anual a mitad de año, pero todavía inferior al promedio de los últimos años.
Confianza de los consumidores en terreno negativo por tercer mes consecutivo, debido a fuerte ajuste de condiciones actuales.
Tasas hipotecarias en niveles mínimos de los últimos diez años, debido a rebajas de la TPM desde finales de 2013.
La restricción de acceso al crédito hipotecario se acentuó durante el año, debido a peores condiciones de ingreso y empleo de los clientes.