630 likes | 1.57k Views
MaTERIALES Y FIBRAS TEXTILES. Clasificación y propiedades. - Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su diámetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricación de tejidos.
E N D
Clasificación y propiedades - Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su diámetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricación de tejidos. - Varias fibras textiles unidas constituyen un hilo, los cuales forman, a su vez, tejidos. - La relación entre la longitud y el grosor de una fibra textil es un dato característico de cada una de ellas. Las fibras textiles deben tener unas longitud mínima.
Fibras discontinuas y fibras filamentosas Discontinuas: A excepción de la seda las fibras naturales poseen una longitud determinada que oscila entre 0,5 y 25cm. Filamentosas: la longitud de estas fibras es ilimitada, solo depende de la fabricación. A este grupo pertenece la seda.
Propiedades físicas de las fibras textiles • Estructura, aspecto y tacto - Fibras celulósicas: presentan una superficie con torsión al observarlas longitudinalmente, y una sección transversal de forma oval. - Fibras proteínicas: en su sección transversal se observan tres capas (cutícula, córtex y médula). - Fibras sintéticas: presentan forma cilíndrica y algunas poseen una sección transversal característica.
Resistencia. - La resistencia a la rotura es un parámetro fijo de cada fibra. - La medida de la resistencia es la tenacidad y representa los gramos por denier para la rotura de una fibra. - El alargamiento a la rotura es el alargamiento máximo que puede tener una fibra antes de romperse. • Elasticidad. Capacidad que una fibra tiene para recuperarse después de haber sufrido una deformación.
Plasticidad: Las fibras plásticas se ablandan a elevadas temperaturas • Propiedades eléctricas. Por regla general las fibras textiles son malas conductoras de la electricidad.
Propiedades químicas de las fibras textiles. • Agua: Todas las fibras absorben humedad. Esta humedad recibe el nombre de reprise y si la humedad atmosférica está a 65% y a 20 ºC recibe el nombre de reprise estandar. • Álcalis: Tiene un efecto similar al del agua pero algo más acentuado. • Ácidos: Los ácidos actuan de modo opuesto a la álcasis. Estos atacan más a las fibras celulósicas que a las proteínicas.
Agentes oxidantes: Actúan en las fibras celulósicas dando lugar a las oxicélulosas, que si actúan incontroladamente poseen una acción destructora. • La luz: La luz del sol degrada la mayoría de las fibras. • El calor seco: Una exposición prolongada (100ºC) o corta (150ºC) provoca que las fibras se carbonicen. En cambio en las fibras sintéticas provoca un encogimiento. • Microorganismos: Crecen sobre las fibras celulósicas y proteínicas, mientras que la sintéticas son inmunes.
Fibras naturales Pueden ser de origen animal, mineral o vegetal. • Fibras minerales Las más conocidas se obtienen del asbesto. Este mineral se deseca, tritura y criba, separándose las fibras con las que se pueden construir tejidos resistentes al fuego.
Fibras vegetales Las fibras textiles más importantes son el algodón, el lino y el esparto. - Algodón: se extrae de las semillas de una planta. Las semillas están recubiertas por una sustancia fibrosa, blanca y suave. Una vez recogido se somete a una serie de operaciones cuyo resultado es la obtención de hilo de algodón.
- Lino: se obtiene del tallo de una planta. Este una vez recolectado es sometido a una serie de operaciones: -Enriado: proceso de fermentación que separa las fibras. -Agramado: trituración de los tallos convirtiéndolos en polvo, quedando las fibras enteras. -Espadillado: los tallos pasan por unas tablas donde son golpeados hasta separar sus partículas leñosas. -Rastrillado: consiste en la separación de las fibras, y se eliminan las últimas fibras leñosas.
-Esparto: se obtiene de las hojas de una planta que lleva su mismo nombre. Se utiliza en cordelerias, trenzado, artículos de artesanía y decoración, etc.
Fibras animales Se obtienen a partir del pelo, de la piel o de secreciones internas. Las más importantes son: -Lana: desde siempre ha sido considerada la “reina de las fibras textiles”. Se presenta en forma de fibras de gran longitud y pequeño grosor, finas al tacto, elásticas, de forma ondulada y de superficie escamosa.
- Seda: es un filamento proteínico continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se guarece durante su metamorfosis. - El cuero: es así como se llama a la piel de los animales una vez curtida.
- Separación de la piel del animal: Después de esto se sala y se seca y después se impregna de insecticidas. - Macerado o ablandado: Se introduce la piel en una tina con agua a la que a veces se le añaden sustancias químicas. - Encalado o apelambrado: Tiene como objeto separar la epidermis del cuero. Para ello se utiliza cal viva o previamente apagada.
Depilado: Por medio de raspado se elimina el pelo que todavía queda. • Descarnado: Por medio de cuchillas se separan los restos de carne y el tejido subcutáneo. • Adobo o desencalado: Consiste en eliminar la cal añadida anteriormente, esto se hace añadiendole ácidos como el clorhídrico, el fórmico o el láctico, que formen sales solubles de ácido. Después de esto comienza el proceso de curtido.
Curtido o curtición: La piel se introduce en tinas o bombos dotados de movimiento circulatorio al que se le añaden disoluciones diluidas de unas sustancias llamadas extractos curtientes. • Dependiendo del tipo de extractos curtientes, se pueden diferenciar dos tipos de curtido: • *Curtido vegetal o al tanino: Es el más antiguo, puede durar algunos meses. • *Curtido mineral o al cromo: Es más reciente y ha sustituido casi por completo al anterior. Este es más utilizado porque es más rápido y el cuero obtiene muy buenas cualidades.
Tintura y acabado del cuero: Se utilizan distintos colorantes, según se trate de cueros al tanino o al cromo. Después de la tintura, el cuero se engrasa mediante una sustancia jabonosa que le confiere suavidad y flexibilidad.
Fibras artificiales Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos naturales. La primera fibra de este tipo fue obtenida en 1884 por el químico francés Louis Marie Hilaire Bernigand Chardonnet. La idea consistía en imitar el trabajo del gusano de seda y obtener un material de elevada viscosidad que pudiese ser reducido a filamentos que conservasen la forma original una vez secos.
Se clasifican en cuatro grandes grupos • Minerales • Celulósicas • Proteínicas • Algínicas
Fibras artificiales Minerales Estas fibras se obtiene de algunos metales que poseen la propiedad de la ductilidad lo que permite reducir el material a hilos y utilizarlos para bordar trajes o confeccionar tejidos. • Fibras artificiales celulósicas Se obtienen a partir de la celulosa de la madera y reciben el nombre de rayones. Sus propiedades más características son:
- Son atacadas por los ácidos; sin embargo, resisten bastante bien la acción de los álcalis. - Poseen una elevada resistencia en seco, que disminuye si se encuentran húmedas - Pueden mezclarse con otros tipos de fibras, lo que abarata su precio. - Se pueden teñir con facilidad. • Las etapas de su obtención son: - Se disuelve la celulosa, obteniéndose un material de elevada viscosidad. Dependiendo del tipo de disolvente empleado se obtiene un tipo de rayón u otro. - Se pasa el material pastoso a través de los orificios de una hilera, obteniéndose de esta forma filamentos de rayón - Se solidifican los filamentos, formando hilos
- Rayón nitrocelulosa: disolviendo celulosa tratada con ácido nítrico en alcohol y éter. Fue la primera fibra textil obtenida artificialmente. Hoy en día no se utiliza por ser una sustancia inflamable. - Rayón cuproamoniacal: a partir de celulosa procedente del algodón, a la que se añade sosa cáustica y una disolución cuproamoniacal a baja temperatura. Su aspecto y el tacto son agradables y son más finas que la seda natural. Utilizada para ropa interior femenina, bañadores y cortinas.
- Rayón viscosa: sus propiedades dependen de la materia celulósica utilizada, del grado de polimerización conseguido, de los detalles de la operación de hilado y del tipo de tratamiento posterior dado a las fibras. Se usa para la fabricación de lencería y ropa de confección.
- Rayón acetato: se obtiene a partir de desperdicios de algodón que, por una serie de tratamientos con anhídrido y ácido acético en presencia de sulfuro y cloruro de cinc, se convierten en acetato de celulosa. Éste se disuelve en acetona, originándose una masa viscosa que se hila tras evaporarse el disolvente. Su tacto suave y cálido lo hace muy adecuado para lencería, género de vestidos y ropa interior; también corbatas, camisas, pijamas, etc. - Rayón triacetato: es similar al rayón acetato salvo que el número de acetilados supera el 92%
Fibras artificiales proteínicas Se idearon con el fin de sustituir a la lana aunque no se cumplieron las espectativas. - Fibras derivadas de proteínas animales Se obtienen a partir de la caseína de la leche disuelta en sosa caústica. Sus aplicaciones son limitadas: se usan mezcladas con la lana natural, para toquillas y géneros de punto. Su inconveniente es su teñido. - Fibras derivadas de proteínas vegetales Escasa utilidad. Las procedentes del cacahuete y del maíz.
Fibras algínicas Designadas con el nombre de rayón alginato; procedente de las proteínas de las algas marinas.
Fibras sintéticas Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos que se elaboran por síntesis química en laboratorios o en la industria. Su aparición significó una revolución en la industria textil, ya que las propiedades de estas fibras superan a las de las naturales.
Sus propiedades son: • Gran duración y gran resistencia frente a los agentes exteriores. • Fácil mantenimiento. Pero también presentan inconvenientes: • Son poco higroscópicas (no absorben muy bien la humedad). • Pueden producir alergias. A pesar de esto son las más utilizadas.
Fibras sintéticas minerales. Las de mayor interes son las fibras de vidrio, obtenidas haciendo pasar el vidrio por hileras. Su resistencia mecánica es 100 veces mayor a la del vidrio normal. Estas se utilizan para la fabricación de tejidos aislantes.
Fibras sintéticas de poliadición. Provienen de la yuxtaposición de moléculas de monómero que poseen dobles enlaces, cuya ruptura posibilita la unión de dichas moléculas entre sí. Las más importantes de este tipo son: • Fibras polivinílicas y poliacríticas: Estas fibras se obtiene a partir de monómeros que contengan el radical vinilo. Así la polimerización del acronitrilo origina el orlón con propiedades menores que el nailon, la polimerización del acronitrilo con cloruro de vinilo da lugar al vinyon N y la polimerizacion entre el cloruro de vinilo y el acetato da lugar al vinyon.
Fibras polietilénicas: Son fibras termoplásticas, que se obtienen por polimerización del etileno. Son malas conductoras del calor y de la electricidad, y tienen una elevada resistencia a la abrasión. • Fibras prolipropilénicas: Se obtienen por polimerización del propileno. Son resistentes a los distintos tratamientos y tambien a la acción de compuestos químicos. • Fibras de poliuretano: Estas se obtienen por la polimerización del uretano, son muy elásticas y se emplean en la confección de prendas de deporte.
Fibras sintéticas de policondensación. Provienen de la polimerización de moléculas de dos monómeros diferentes con eliminación de agua. Las más importantes son: • Fibras poliamídicas: La más importante es el nailon. Esta tiene resistencia, tenacidad y resistencia a la abrasión elevadas, lo que hace que sea una de las más importantes. • Se degrada ante la acción de la luz pero es inmune contra mohos e insectos, no produce alergias a la piel y resiste a la acción de productos de limpieza en seco.
Fibras de poliéster: Se obtienen por condensación de un diácido y un dialcohol. Son fibras muy resistentes a los agentes químicos y prácticamente inarrugables. • Al ser malas conductoras de la electricidad da lugar a que estos tejidos se carguen de electricidad estática, lo que produce descargas al tocarlos. Poseen una duración elevada y un fácil mantenimiento.
De fibras a tejidos Los tejidos se obtienen a partir de fibras textiles. Las fibras una vez limpias, se cardan y peinan. A continuación se someten a torsión y bobinado y de esta forma resultan los hilos. • Hilos de filamentos: de fibras de gran longitud, tales como fibras químicas y la fibra de seda. • Hilos hilados: de fibras cortas, tales como las naturales o fragmentos de fibras químicas.
Hilado • Antiguamente se realizaba de forma manual, estirando las fibras y torciéndolas con los dedos hasta lograr un hilo uniforme. • En la actualidad es por medio de máquinas que depuran las fibras y las unen formando una cinta que se afina, convirtiéndose en una mecha. Ésta mecha, a continuación , se estira y se somete a torsión originando un hilo que se enrolla en carretes
El entrelazado de los hilos da lugar a los tejidos que son estructuras más o menos planas y flexibles que se pueden clasificar en cuatro tipos:
Tipos de Tejidos • Fieltros:sus fibras no poseen orientación previa alguna. El tejido se forma por la propiedad que tienen algunos materiales de enredarse entre sí a consecuencia de la humedad, el calor o la presión. • Mallas: hilos entrelazados, anudados y retorcidos Pertenecen a este tipo los encajes y los tules. • Géneros de punto: un hilo continuo entrelazado consigo mismo formando bucles. En ocasiones pueden formarse por varios hilos entrelazados unos con otros.
Tejidos clásicos planos: entrecruzamiento de dos series de hilos perpendiculares entre sí, que son la trama y la urdimbre
Una vez obtenido el tejido se someten a procesos de teñido o estampado. Mediante el teñido se comunica al tejido el color deseado, sumergiéndolos en un baño que contenga la sustancia colorante adecuada El estampado consiste en imprimir sobre el tejido dibujos coloreados
FIN • Cristian Quijorna Dueñas • Alexis Tarjuelo Rodriguez