460 likes | 680 Views
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. Curso de Especialización Profesional a Nivel de Post Grado:. ANÁLISIS, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES. Módulo VII:.
E N D
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Curso de Especialización Profesional a Nivel de Post Grado: ANÁLISIS, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Módulo VII: La Planificación Estratégica e Intervenciones de Comunicación para el Desarrollo y el Fortalecimiento de Capacidades como Herramientas de Prevención y Manejo de Conflictos Expositora: Dra. Marcela Bejarano Tuesta
La Planificación Estratégica de la Comunicación para el Desarrollo Conceptos básicos Planificación estratégica de la comunicación: 2.1. Elaboración del Diagnóstico: El Problema Análisis Situacional 2.2. Diseño de la Estrategia 2.3. Ejecución de la Intervención 2.4. Monitoreo y Evaluación
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO -CONCEPTOS BÁSICOS Planificación: Proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Planificación Estratégica.- Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Comunicación para el Desarrollo: Proceso estratégico de intervención para promover el cambio social.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO La Planificación Estratégica de la Comunicación para el Desarrollo tiene cuatro etapas, interrelacionadas entre sí: Elaboración del Diagnóstico Diseño de la Estrategia Ejecución de la Intervención Monitoreo y Evaluación
Elaboración del Diagnóstico En esta etapa se recoge, selecciona, sistematiza y analiza información sobre el público objetivo y el contexto. Esta información es necesaria para planificar adecuadamente la intervención de comunicación. 1.Identifica el público objetivo de la intervención. 2.Permite conocer sus hábitos, costumbres y creencias. 3.Permite conocer cómo se articulan sus prácticas sociales así como las comunicativas. 4.Permite conocer sus consumos comunicacionales: medios masivos, interpersonales, grupales o comunitarios.
Elaboración del Diagnóstico La información sistematizada, resultado del Diagnóstico, es de vital importancia para: Identificar el problema o los problemas y priorizarlos - ¿cómo estamos? Encontrar alternativas y propuestas coherentes para corregirlos a través de objetivos bien definidos - ¿qué queremos? Diseñar estrategias coherentes y consistentes - ¿cómo lograrlo?
Elaboración del Diagnóstico EL PROBLEMA: ¿Por qué este problema y no otro? ¿Qué está originando el problema? ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente? ¿Cuáles son los efectos principales? ¿A quién/quiénes afecta? ¿Qué creencias, actitudes y comportamientos actuales del público objetivo contribuyen al problema o a las posibles soluciones del mismo?
En el departamento de Piura existe una alta prevalencia de Malaria. Casi toda la población reconoce la intermediación del mosquito en la transmisión de la Malaria y en algunos casos, el papel que juega el reservorio, pero no se toman las medidas necesarias de prevención, razón por la cual se deben promover dichas medidas en la población afectada por el problema.
Para poder establecer adecuadamente nuestros objetivos de comunicación debemos identificar y priorizar el problema de salud, analizar sus principales causas y efectos y conocer los comportamientos y actitudes actuales de la población afectada por el mismo.
Elaboración del Diagnóstico ANÁLISIS SITUACIONAL Para conocer y analizar el contexto se debe considerar tres ambientes: Ambiente interno Microambiente Macroambiente
Elaboración del Diagnóstico Para conocer los factores internos y externos que deberemos tomar en cuenta para la planificación de nuestra intervención, es necesario recolectar, sistematizar y analizar la información.
TALLER Nº 1 Con los datos proporcionados, en grupos de trabajo, completar el esquema para el análisis FODA , sobre el caso expuesto.
Para realizar el diagnóstico: Empezamos identificando y priorizando el problema de salud, para lo cual utilizamos la herramienta de análisis Árbol de Problemas, reconociendo sus causas y efectos como también las actitudes y comportamientos actuales de la población afectada. Posteriormente, mediante la aplicación del instrumento del análisis FODA, reflexionamos sobre los factores que intervienen en los diferentes ambientes involucrados en la intervención. Nuestro próximo paso será caracterizar al público afectado por el problema de salud.
Elaboración del Diagnóstico ANÁLISIS SITUACIONAL Para caracterizar al público es necesario recoger sistematizar y analizar información de fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias serán los resultados que se obtengan de la investigación que se realice directamente con el público (información directa que permita realizar una adecuada caracterización). Las fuentes secundarias es aquella información existente, producida por terceros (instituciones públicas y privadas a través de las cuales se puede obtener datos útiles que ayuden a la caracterización del público).
Elaboración del Diagnóstico El Diagnóstico es la base esencial para identificar el problema e implica conocer el contexto en el cual se desarrollará la intervención, al igual que cómo piensa, siente y se comporta el público objetivo.
TALLER Nº 2 • Hacer un diagnóstico de la zona de intervención que comprenda el análisis de los ambientes interno y externo (fortalezas y debilidades). • Identificar, priorizar y describir el problema. • Identificar las causas y efectos del problema. • Caracterizar al público afectado : • Generalidades • Formas de comunicación • Comportamiento y actitudes
Diseño de la Estrategia Con los resultados sistematizados del Diagnóstico se diseña la estrategia que permita lograr que el mensaje que se quiere trasmitir llegue al público objetivo. Permite precisar el público primario y secundario, plantear los objetivos de comunicación, elaborar los mensajes, seleccionar los medios, determinar las funciones del equipo de trabajo, trazar el cronograma y el presupuesto. ¿Hacia dónde vamos y cómo lo logramos?
Diseño de la Estrategia Público Objetivo Primario: Es el segmento de la población al cual dirigiremos la estrategia mediante los mensajes principales. Público Objetivo Secundario: Es aquel que puede ayudarnos a resolver el problema identificado. Cuenta con la posibilidad de influir o tener contacto directo con el público objetivo primario.
Diseño de la Estrategia PRIORIZACIÓN DE COMPORTAMIENTOS: Se debe precisar qué modificaciones podremos lograr en relación al problema identificado y qué es más factible lograr. Comportamientos actuales: Son las conductas que actualmente tiene nuestro público objetivo respecto al problema identificado. Comportamientos ideales: Son los que debería mostrar, idealmente, el público objetivo primario respecto al problema identificado. Comportamientos factibles: Son las conductas que creemos posibles de lograr en nuestro público objetivo. Para determinarlos se debe analizar los factores que puedan dificultar nuestro propósito, así como los que contribuyan a su solución.
Diseño de la Estrategia OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN: Nos permiten expresar qué cambio de conocimientos, actitudes o prácticas queremos lograr, en quiénes, en qué medida y en qué tiempo. Para formular el objetivo de comunicación, partiremos del comportamiento definido como factible.
Diseño de la Estrategia OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
Diseño de la Estrategia MENSAJES, CONTENIDOS, ELABORACION Y SELECCIÓN DE MEDIOS Los mensajes que se difundan deben expresar la propuesta de beneficios que se hará al público objetivo primario. Al público debe quedarle claro cómo se beneficiará si es que decide modificar aquella actitud o ese comportamiento. El mensaje es la forma de decir, de la manera más creativa posible, por qué el cambio es una ventaja. Hay que apelar a las necesidades más sentidas de la población involucrada.
Diseño de la Estrategia El contenido del mensaje: Incluye toda la información y la motivación necesarias para que el público objetivo haga suyo el comportamiento o la modificación que se propone. La elaboración del mensaje: Es el proceso mediante el cual se trabajan los contenidos, se priorizan, se ordenan y se les da una forma comunicacional para hacerlos llegar de la manera más clara al público objetivo.
Diseño de la Estrategia Mensaje principal: Expresa qué beneficios o ventajas se ofrece al ´público objetivo primario si adopta el comportamiento factible propuesto. Mensaje Secundario: Le da al público más razones para que haga el cambio propuesto. Slogans: Es una frase de síntesis, que resume el mensaje, de manera creativa, y nos servirá como apoyo durante la intervención. Su eficiencia depende de lograr que sea único y que no se cambie permanentemente. Por el contrario, debe ser reiterado para que se “fije” en la mente del público objetivo.
Diseño de la Estrategia Selección de medios y espacios comunicacionales: Se debe analizar cuáles son los medios y espacios que consume el público objetivo, a partir de la información recogida en el diagnóstico y de las características de los mensajes.
Ejecución de la Intervención Se realizan los ajustes necesarios en cuanto a los mensajes y materiales que se piensa elaborar mediante la validación y la producción de los mismos.
Ejecución de la Intervención VALIDACIÓN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES: Validación técnica: Revisión técnica de los contenidos que se difundirán a través de los mensajes y actividades durante la intervención. Validación con la población: Prueba si el contenido y la forma de nuestros mensajes funcionan en la población, tomando en cuenta cinco componentes de la eficacia: atracción, comprensión, involucramiento, aceptación e inducción a la acción.
Ejecución de la Intervención Atracción: ¿los materiales responden a los gustos del público objetivo? Comprensión: ¿el público objetivo entiende lo que se promueve, el lenguaje utilizado es claro? Involucramiento: ¿las personas toman como propios los mensajes? ¿se identifican con ellos? Aceptación: ¿los mensajes generan algún tipo de resistencia o perturbación? ¿responden a la cultura del público? Inducción a la acción: ¿contribuyen los materiales a que el público objetivo haga lo que proponemos?
Monitoreo y Evaluación El monitoreo y la evaluación se convierten en un canal de retroalimentación con nuestro público objetivo. El monitoreo nos suministra la información necesaria sobre la marcha del proyecto y de las actividades; la evaluación nos permite medir los resultados que se van produciendo en relación con los objetivos planteados para, de acuerdo a ello, tomar decisiones a fin de realizar las correcciones necesarias.
Monitoreo y Evaluación Es útil diseñar un plan que especifique cuándo, a cargo de quién y con qué instrumentos se monitoreará una intervención. Un instrumento de monitoreo es básicamente una ayuda. Puede ser una ficha, una hoja de recojo de datos o una encuesta aplicada al público objetivo, por ejemplo. Al diseñar un instrumento de monitoreo hay que procurar no complicarse. Hay que ser objetivo y concreto. Hay que definir los indicadores de evaluación ya que nos proveen información clave para analizar el avance o las dificultades encontradas durante la intervención. Los indicadores recogen información sobre los resultados numéricos o porcentuales de las actividades. Por ejemplo, número de material distribuido, número de emisoras de radio, etc.
Monitoreo y Evaluación La evaluación consiste en analizar la intervención y sus resultados, mediante la comparación del diagnóstico de base con los resultados obtenidos. Se debe tomar en cuenta la relación entre los logros y el esfuerzo, y los recursos necesarios para conseguirlos. Tipos de evaluación: evaluación de base (diagnóstico), evaluación de proceso, evaluación de resultados y evaluación de impactos.
Monitoreo y Evaluación Evaluación de base: Establece la situación previa a la intervención. Evaluación de proceso: Debe responder sobre el estado de las diversas actividades diseñadas en la estrategia, tanto a nivel logístico como de efectos temporales. Evaluación de resultados: Compara los resultados obtenidos con los objetivos de la comunicación propuestos respecto al problema. Determina si se alcanzó o no lo planificado, y las causas que contribuyeron al éxito o fracaso de la intervención. Evaluación de impactos: Analiza si se alcanzaron los objetivos generales de una intervención en el corto, mediano o largo plazo, y si sus logros son sostenibles.
Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción. Henri Bergson GRACIAS