110 likes | 280 Views
Restaurar la esperanza. Plantado más y mejores iglesias. Ob. Israel Miranda S. Master en Teología. Introducción. La iglesia se presenta en el contexto del Nuevo Testamento como una comunidad que cuida, sana y que permite el crecimiento.
E N D
Restaurar la esperanza.Plantado más y mejores iglesias. Ob. Israel Miranda S. Master en Teología.
Introducción • La iglesia se presenta en el contexto del Nuevo Testamento como una comunidad que cuida, sana y que permite el crecimiento. • Se debe afirmar que a través de toda la Escritura, Dios se revela interesado y comprometido en la creación y consolidación de un pueblo fiel, en cuyo seno ocurran relaciones de solidaridad y responsabilidad, es decir en la construcción de una comunidad sanadora.
La iglesia es vista como: • El pueblo de Dios (2 Co. 6:16): una comunidad de cuidado, unida por un pacto con Dios. • El cuerpo de Cristo (Ro. 12:4-5, 1 Co. 10:17): una unidad orgánica en la cual cada miembro tiene sus propios dones y ministerios singulares. • La comunidad del Espíritu Santo (Hch. 10:44-47): una comunidad redentora y sanadora por medio de la cual el Espíritu puede trabajar en un mundo necesitado.
La iglesia llega a ser una comunidad sanadora (restauradora de esperanza) en la medida en que es auténticamente iglesia. • Es importante recalcar que esta comunidad no es terapéutica o sanadora meramente por qué sirve y sana a sus propios miembros, sino porque también ejerce una acción sanadora en el mundo. La iglesia es una comunidad terapéutica en la medida en que lo es el evangelio: porque da sentido y propósito nuevo a la existencia; ofrece un contexto de relaciones nuevas, donde predomina el amor fraternal; y da un sentido de pertenencia y arraigo comunitario o grupal (1 Co. 12:25-26).
La iglesia está llamada a ser: 1°. Señal visible y clara que indica o apunta en la dirección de la salud y la salvación, y de las manifestaciones del reino de Dios en el mundo y en la historia. 2°. Símbolo e imagen (imago dei) que representa veraz y fielmente el reino y la vida misma de Dios. 3°. Agente y medio de gracia, un instrumento mediatizador eficaz de la gracia divina en medio de la historia.
¿Por qué plantar más iglesias? • ¿Tiene nuestro mundo actual necesidad de nuevas congregaciones? • Si ya tenemos muchas iglesias ¿cómo podemos mejorar las que existen?
Definición bíblica para plantar iglesias • Plantar iglesia no es una cuestión de estadísticas sino, de “extender el reino de Dios”. Quien no produce frutos en obviamente resultado de no estar unido a Cristo como discípulo de él. • Hechos capítulo 2: 40 - 47 nos presenta el marco “referencial” para definir lo que verdaderamente es plantación de una iglesia.
Tres ideas fundamentales a. Presentación del evangelio Vs. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: “¡Sed salvos de esta perversa generación!” b. Enseñar, bautizar y agregar discípulos a la Iglesia Vs. 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. c. Los discípulos se reunían en familias y grupos de amigos para ser lo que Dios deseaba que fuera la Iglesia Vs. 42,46 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones... Y perseverando uná-nimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón.
Plantar iglesias va más que iniciar una nueva congregación, evangelizar y construir un templo es facilitar un “encuentro de entre Dios y el hombre”. No solo donde se hable de “Cristo” sino que se “viva la vida de Cristo”.
Modelos de ser y hacer iglesia. • La Iglesia como Institución. • La Iglesia como comunión mística. • La Iglesia como heraldo. • La Iglesia como servidora.
Conclusión. Ser iglesia es ser iglesia para los demás; así nos lo enseñan las Escrituras y el ejemplo que recibimos de Jesús, y así lo comprendieron los creyentes del Nuevo Testamento. Y para que esa verdad se haga una realidad en nuestros días, necesitamos hacer una reinterpretación del ser y del quehacer de la iglesia.