1 / 11

Restaurar la esperanza. Plantado más y mejores iglesias.

Restaurar la esperanza. Plantado más y mejores iglesias. Ob. Israel Miranda S. Master en Teología. Introducción. La iglesia se presenta en el contexto del Nuevo Testamento como una comunidad que cuida, sana y que permite el crecimiento.

fionan
Download Presentation

Restaurar la esperanza. Plantado más y mejores iglesias.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Restaurar la esperanza.Plantado más y mejores iglesias. Ob. Israel Miranda S. Master en Teología.

  2. Introducción • La iglesia se presenta en el contexto del Nuevo Testamento como una comunidad que cuida, sana y que permite el crecimiento. • Se debe afirmar que a través de toda la Escritura, Dios se revela interesado y comprometido en la creación y consolidación de un pueblo fiel, en cuyo seno ocurran relaciones de solidaridad y responsabilidad, es decir en la construcción de una comunidad sanadora.

  3. La iglesia es vista como: • El pueblo de Dios (2 Co. 6:16): una comunidad de cuidado, unida por un pacto con Dios. • El cuerpo de Cristo (Ro. 12:4-5, 1 Co. 10:17): una unidad orgánica en la cual cada miembro tiene sus propios dones y ministerios singulares. • La comunidad del Espíritu Santo (Hch. 10:44-47): una comunidad redentora y sanadora por medio de la cual el Espíritu puede trabajar en un mundo necesitado.

  4. La iglesia llega a ser una comunidad sanadora (restauradora de esperanza) en la medida en que es auténticamente iglesia. • Es importante recalcar que esta comunidad no es terapéutica o sanadora meramente por qué sirve y sana a sus propios miembros, sino porque también ejerce una acción sanadora en el mundo. La iglesia es una comunidad terapéutica en la medida en que lo es el evangelio: porque da sentido y propósito nuevo a la existencia; ofrece un contexto de relaciones nuevas, donde predomina el amor fraternal; y da un sentido de pertenencia y arraigo comunitario o grupal (1 Co. 12:25-26).

  5. La iglesia está llamada a ser: 1°. Señal visible y clara que indica o apunta en la dirección de la salud y la salvación, y de las manifestaciones del reino de Dios en el mundo y en la historia. 2°. Símbolo e imagen (imago dei) que representa veraz y fielmente el reino y la vida misma de Dios. 3°. Agente y medio de gracia, un instrumento mediatizador eficaz de la gracia divina en medio de la historia.

  6. ¿Por qué plantar más iglesias? • ¿Tiene nuestro mundo actual necesidad de nuevas congregaciones? • Si ya tenemos muchas iglesias ¿cómo podemos mejorar las que existen?

  7. Definición bíblica para plantar iglesias • Plantar iglesia no es una cuestión de estadísticas sino, de “extender el reino de Dios”. Quien no produce frutos en obviamente resultado de no estar unido a Cristo como discípulo de él. • Hechos capítulo 2: 40 - 47 nos presenta el marco “referencial” para definir lo que verdaderamente es plantación de una iglesia.

  8. Tres ideas fundamentales a. Presentación del evangelio Vs. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: “¡Sed salvos de esta perversa generación!” b. Enseñar, bautizar y agregar discípulos a la Iglesia Vs. 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. c. Los discípulos se reunían en familias y grupos de amigos para ser lo que Dios deseaba que fuera la Iglesia Vs. 42,46 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones... Y perseverando uná-nimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

  9. Plantar iglesias va más que iniciar una nueva congregación, evangelizar y construir un templo es facilitar un “encuentro de entre Dios y el hombre”. No solo donde se hable de “Cristo” sino que se “viva la vida de Cristo”.

  10. Modelos de ser y hacer iglesia. • La Iglesia como Institución. • La Iglesia como comunión mística. • La Iglesia como heraldo. • La Iglesia como servidora.

  11. Conclusión. Ser iglesia es ser iglesia para los demás; así nos lo enseñan las Escrituras y el ejemplo que recibimos de Jesús, y así lo comprendieron los creyentes del Nuevo Testamento. Y para que esa verdad se haga una realidad en nuestros días, necesitamos hacer una reinterpretación del ser y del quehacer de la iglesia.

More Related