100 likes | 400 Views
59 aniversario de san vicente de paúl. Génesis de la institución.
E N D
Génesis de la institución • El excelentísimo Obispo Mons. Capdevilla (Q.D.D.G) dentro de su eterna simpatía por la juventud y en sus ansias de ver crecer especialmente la juventud hondureña como un verdadero tesoro, llenos de conocimientos y valores, al ver que la ciudad de San Pedro Sula no contaba con una institución de carácter católico que infundiera sus principios en el sexo femenino, ya que en aquella década solo existían instituciones católicas para varones, Mons. Capdevilla lleno de confianza en Dios y oyendo los deseos de la sociedad católica de aquel tiempo que clamaba por un ambiente cristiano para el crecimiento de sus hijas, decide crear una nueva alternativa pedagógica para señoritas bautizándolo bajo el nombre y patrocinio del santo de la caridad: San Vicente de Paúl, quien en vida fuera un verdadero amigo de la juventud, nació nuestro colegio, que ha contado con la simpatía de la exigente sociedad por más de 57 años de historia, una verdadera historia que cada día se llena mas de éxitos, de prestigio, y sobre de la inmensa bendición del todo Poderoso, que ha cuidado fielmente todas las generaciones de vicentinos.
Así Nace nuestra historia • El Instituto San Vicente de Paúl inicio su matrícula en el salón Parroquial contiguo a la Casa Cural, así mismo inicio sus labores educativas en la antigua calle del comercio del centro de San Pedro Sula. El primer edificio contaba con las piezas necesarias para los primeros cursos de Normal, Bachillerato, Comercio y Secretariado Comercial, más otras para un Segundo de Secretariado, otras para la dirección, mecanografía, música y reuniones. Para la primera matricula se esperaban unas 45 alumnas, por voluntad de Dios fueron 85. En vista del resultado y ante la posibilidad de un crecimiento la institución busco otro local para el siguiente año. En 1954 se dejó el local de la calle del comercio y se traslado a la parte alta del edificio Golstein, en el pasaje José Cecilio del Valle, se matricularon 190 alumnas. Una vez más la institución debía cambiar de local y establecerse en el sitio que lo cobijase de manera perfecta, así se trasladaron al local que anteriormente era el Hotel Internacional, propiedad de Doña Pastora Vda. de Bustamante, que con unas pequeñas modificaciones sirvió como correcto alojamiento para la institución por varios años. Este mismo año, en la zona residencial del Boulevard Morazán, se inauguro un magnifico internado con más de 20 señoritas, el proyecto fue un éxito. Para 1955 se matricularon 280 alumnas, internas más de 45. Al finalizar el año se tomo todo el edificio para albergar al creciente número de alumnas.
Nace la escuela • El centro docente de Niñas “San Vicente de Paúl”, viene funcionando hace más de 50 años, pues fue en 1956 cuando abrió sus puertas a la niñez para adquirir sus conocimientos tanto intelectuales como espirituales. Durante el primer año funcionaron solo unos grados, ya en 1957 funcionaron todos. La inauguración de la escuela se efectuó con la celebración de una misa asistida por todo el alumnado de la escuela y colegio. La escuela de aplicación resulto ser un éxito y desde temprana edad inculco sus principios a las niñas, después del proceso las que tenían la edad correspondiente recibieron el sagrado sacramento de la Comunión.Hoy en día el Jardín de Niños y Escuela San Vicente de Paúl es de carácter mixto y se mantiene como uno de las escuelas de mayor prestigio en la ciudad.
El edificio actual • El nuevo edificio es un polígono cuadrilateral irregular cuyo lado mayor mira al sur y el menor a levante. El área total es de 37,790 varas cuadradas, de las que una tercera parte es ocupada por los edificios, la otra por áreas deportivas y la ultima por áreas verdes. Cuenta con laboratorios de física, química, computación, contaduría, gimnasio, enfermería, consejería, cocina, sala de costura, auditorio, biblioteca, taller de computación, capilla, salas de maestros, dirección, áreas de juegos, cafeterías y aulas climatizadas. El portón principal de la institución tiene más de 50 años y su estructura mide más de 24 pies de luz, es de hierro forjado y en sus lados tienen el escudo de Honduras y el de la Institución. Fue inaugurado en 1959. Actualmente se construye una nueva y moderna capilla que albergará parte de las actividades religiosas que a diario se realizan en la institución.
Ciencia y fe • Ciencia, que es impartida por profesores competentes y especializados en todas las asignaturas que sirven, es arte que permite dominar la técnica a la juventud vicentina.Fe. Si la ciencia es el revestimiento exterior de toda persona y necesaria para triunfar en el futuro, no menos importante y necesaria es la fe, que es como el alma que vivifica y ennoblece los sentimientos humanos.Ciencia y Fe: Lema de este Instituto, serán siempre los faros que iluminan las mentes y dirijan los corazones de los que aquí se forman y forjan el porvenir de una Patria grande y culta.
Inicia una nueva etapa • En 2004, las autoridades del Instituto deciden dar un giro a la historia vicentina. Diez jóvenes se convierten en los primeros varones en ingresar al colegio San Vicente de Paúl. Se decide transformar la Institución de Señoritas en un Colegio Mixto. Alumnos egresados de la escuela primaria deciden abrir las puertas a nuevas generaciones que desean seguir creciendo con los conocimientos vicentinos. Transforman la historia y dando ejemplo de respeto y valores, se adaptaron a las medidas y al ambiente, y cinco años más tarde, Francisco Ham, Lawrence Fúnez y Ricardo Rodríguez se convierten por primera vez en la Historia, jóvenes varones egresados de San Vicente de Paúl.
El nuevo colegio mixto • Hoy en día la institución es totalmente mixta, se aceptan varones que egresen de la escuela primaria San Vicente de Paúl, ya todos los cursos cuentan con varones entre sus filas. El ambiente que se vive es de alegría y respeto entre el alumnado, además la institución en 2007 recibió a 30 jóvenes del Seminario Menor Santiago Apóstol, de la diócesis de San Pedro Sula, los futuros sacerdotes reciben sus estudios pedagógicos en la Institución que ahora forma profesionales de éxito en ambos sexos.
Modernización del instituto • Han transcurrido más de 57 años de historia desde la fundación de esta gran Institución que ha visto pasar con sus años el crecer de la exigente sociedad, San Vicente de Paúl, siendo una de las instituciones más grandes y prestigiosas del país ha sufrido varias modificaciones desde su fundación actual, por bendición de Dios, estos cambios han sido para bien, paso de ser un colegio a una Institución, paso de una primaria de niñas a una primaria mixta, paso de un colegio de niñas a un colegio mixto, hoy sus edificios, sus aulas, su ambiente, ha ido creciendo con el pasar de los días, ha ido cambiando. La Institución se actualiza a cada momento, sus maestros se capacitan constantemente y su infraestructura no detiene su constante crecimiento. La sociedad sigue prefiriendo a los profesionales que San Vicente egresa. Hoy en día, cuenta con las carreras de Comercio, Computación y Ciencias y Letras, además de su Ciclo Común básico, de su Escuela Primaria y su Jardín de Niños. Grandes mentes se forman desde su niñez hasta su madurez por los pasillos de esta institución, una institución que forja el liderazgo entre los colegios de la ciudad, su educación integral y su aspiración de siempre alcanzar el máximo desarrollo de nuestras capacidades es lo que le permite ser más que un colegio. Hoy San Vicente de Paúl forma parte de la elite inalcanzable de instituciones que contribuyen a la formación educativa y moral de la sociedad. Manuel Cavero, (Q.D.D.G) uno de los precursores del colegio dijo en su momento: “San Vicente de Paúl ya no es el colegio niño de antes, es ahora un joven galán y bien plantado.” Por su trayectoria, por su liderazgo, por su formación y por todo lo que encierra el emblema vicentino es que a sus 58 años de vida el Instituto San Vicente de Paúl es y seguirá siendo un verdadero líder en todas las áreas, siguiendo el lema ¡Siempre avante! y su emblema de “Ciencia y Fe” seguirá creciendo y fortaleciéndose en sus objetivos de educar, formar y crecer porque su nombre siempre triunfará.