100 likes | 404 Views
VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA. Ana Martínez Martínez 3ºC. VIDA.
E N D
VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA Ana Martínez Martínez 3ºC
VIDA Vicente García de la Huerta nació en Zafra (Badajoz) en el año 1734. Fue un dramaturgo español. Bajo la protección del duque de Alba, ingresó en la Academia Española y en la de San Fernando, pero fue encarcelado en Orán debido a los sarcasmos que dirigió contra el conde de Aranda. Más tarde fue desterrado a Granada y sufrió siete nuevos años de presidio, tras lo cual se trasladó a Madrid, donde pasó estrecheces económicas. Su primera y más destacada obra, Raquel, estrenada en Barcelona en 1775, está considerada como la mejor muestra del teatro neoclásico español. Publicó también Agamenón vengado, adaptación de la Electra de Sófocles, y tradujo a Voltaire. Editor de una poco acertada antología del teatro español en 16 volúmenes (Teatro español, 1785-1786), se le reprochó su supuesta falta de formación intelectual. A pesar de su escasa obra poética, parte de la crítica considera a García de la Huerta un destacado precursor del romanticismo español, debido a la fuerza de carácter que imprimió a sus personajes, algo alejados ya de la normativa clasicista.
Durante toda su vida estuvo envuelto en frecuentes polémicas y fue objeto de sátiras violentas por parte de sus contemporáneos Forner, Iriarte y otros, a las que el autor solía contestar en tonos análogos. Se atribuye a Iriarte un epitafio sangriento que alude a que Huerta durante algún tiempo había perdido la razón: De juicio sí, mas no de ingenio escaso, aquí Huerta el audaz, descanso goza; deja un puesto vacante en el Parnaso, y una jaula vacía en Zaragoza. Murió en Madrid el 12 de marzo de 1787, sin llevar a cabo su afán de reavivar el drama nacional.
OBRAS Tragedias y Odas poéticas (1778) Agamenón vengado (1930) Esta tragedia neoclásica es de mayor complejidad métrica que Raquel. Es una reelaboración de la versión de la Electra de Sófocles realizada en el siglo XVI por Fernán Pérez de Oliva con el título de La venganza de Agamenón. Biblioteca militar española (1760) La fe triunfante del amor y cetro (1784) Tragedia que apareció suelta, precedida de un prólogo de su autor. Teatro español (1785-1786) Compilación de autores de comedias del siglo de oro, obra compuesta de 16 volúmenes, que fue objeto de crítica por parte del fabulista Samaniego. Esta obra pretende rendir tributo al teatro clásico español con un criterio tan descabellado que no figuran en su colección Lope de Vega, Tirso de Molina ni Alarcón, mientras que privilegia, coincidiendo con el gusto popular, a Pedro Calderón de la Barca y a toda su escuela. La poesía de Vicente está recogida fundamentalmente en dos publicaciones: Obras poéticas, en dos tomos (1778-1779) y Poesías (Segunda edición aumentada, 1786). Es autor, también, de varios poemas que se publicaron sueltos, como el Endimión (1755).
OBRA MAESTRA LA RAQUEL ( 1778) Es la primera de las tragedias salidas de la pluma de Vicente García de la Huerta. Aparece en el momento de consolidación de la tragedia neoclásica española como género. Es una de las obras que contribuye decisivamente a esa consolidación. Se trata de la mejor muestra de tragedia neoclásica española del siglo XVIII español y está concebida siguiendo las reglas del teatro neoclásico: falta la figura del gracioso, el metro ya no es el octosílabo tradicional, sino el solemne endecasílabo del romance heroico, y la acción se ajusta al marco de las tres unidades clásicas: la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción. Raquel consta de tres actos y no de cinco, como marcaba la preceptiva. Los personajes están dotados de gran fuerza y pasión, aunque sea para dar más importancia a la acción, por eso hay quien considera esta obra como protorromántica.
LA RAQUEL El tema de Raquel es el tradicional de la leyenda-historia de la hebrea amante de Alfonso VIII, y muerta por los vasallos del monarca por razones de Estado. Ya había pasado por escena de mano de Lope, Mira de Amescua y Diamante. Huerta trata un asunto de abolengo nacional, cuyo recuerdo no se había borrado de su público, que todavía aplaudía a La judía de Toledo de Diamante.
WEBGRAFÍA hispanoteca.eu/.../Siglo%20XVIII/El%20teatro%20neoclásico.htm http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_garcia_de_la_huerta/