150 likes | 465 Views
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz. R. O. = Relaciones entre un Objeto y un Sujeto (Neonato) Al principio en neonato se halla en un estado de indiferenciación No puede demostrarse un funcionamiento psíquico en el neonato.
E N D
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETOR. Spitz R. O. = Relaciones entre un Objeto y un Sujeto (Neonato) Al principio en neonato se halla en un estado de indiferenciación No puede demostrarse un funcionamiento psíquico en el neonato
No hay objetos ni relaciones de objetos en el mundo del recién nacido. • Ambas se desarrollaran progresivamente. • Lo harán en el transcurso del primer año de vida.
CONCEPTOS CLAVES EN LA TEORÍA DE SPITZ • Organizador mojón en la integración de la personalidad. Estado de coordinación e integración de funciones que permiten un nuevo nivel de organización modificando las propiedades de los elementos a partir de los cuales se origina.
Objeto: aquello (persona o cosa real o fantaseada) con el cual se obtiene la satisfacción de la pulsión. • Estadio: es una etapa genética que implica una forma de organización de la actividades, un modo de pensamiento, un juego de prevalencia pulsional. Es una modalidad temporal y formal de relación.
Etapas de desarrollo R. O. • Preobjetal o sin objeto • Precursor del objeto • Objeto libidinal propiamente dicho
Organizadores • La sonrisa social (tercer mes) • La angustia del octavo mes • El “NO” (18 meses)
I. Estadio anobjetal La Madre es el YO (externo) No existe un Yo en el neonato No hay diferenciación entre • El Yo y el Ello • Percepción y memoria • Conciente e inconsciente • El bebe y el mundo externo Percibe en función de las necesidades internas
a. Primer organizador Marca el pasaje de un estadio a otro. Indicada por la aparición de una conducta especifica. Respuesta ante el rostro humano en movimiento. Indicador de la constitución del Obj. Precursor Aparición de un esbozo del Yo. No respuesta a alguien en particular Si configuración especifica (señal global) Permite comparar la realidad de los objetos presentes con imágenes de éstos construidas en base a experiencias perceptivas anteriores.
II. Estadio del Objeto precursorDe la pasividad anterior a la actividad intencional y consciente.Supone cierto grado de separación entre lo Cc. E Inc.Predomina la percepción de los estímulos ambientales sobre la recepción de estímulos que se originan en su interior.Adquiere la capacidad de conservar y disponer de imágenes registradas en las huellas mnémicas.Comienza a diferenciarse en Yo del ElloEl Yo comienza a regular las descargas pulsionales del Ello
II. a. Segundo organizadorHasta el 8º mes respondió con una sonrisa y evidenciando placer ante la presencia de cualquier ser humano.Comienza a sentir desagrado si se aproxima una persona desconocida esto indica que diferencia el rostro materno de los otros y le adjudica un valor especial.Relación interpersonal que inaugura la diada
III. Estadio del objeto de amorEl Yo ya integrado experimenta a la madre como un todo diferenciado.Esta discriminación abre los caminos en todo el desarrollo de las funciones psicológicas.A nivel perceptual, comienza a discriminar los juguetes y elige los mas preferidos, a diferencia del anterior estadio que toma el que tiene a mano.Comienza a matizar sus actitudes emocionales.También empieza a imitar los gestos y actitudes, a responder a las expresiones de los otros.
III. a. Tercer organizadorGesto semántico del NOEl niño reconoce lo prohibido a través de un proceso identificatorio con el agresor temido.Por ese mecanismo identificatorio se apropia del gesto materno prohibido, es decir del “no”.Indicador de la emergencia de los procesos ideacionales abstractos.La palabra NO expresan solamente la negación y no representa a un objeto, sino que el niño la abstrae de las situaciones de prohibición.