500 likes | 703 Views
“ Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por el resto ”. Domingo 24C. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. Gloria a Dios en el cielo,
E N D
“Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por el resto”. Domingo 24C
¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Dichoso el que con Vida intachable Camina en la ley del Señor Dichoso el que guardando Sus preceptos Lo busca de todo corazón
Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Liturgia de la Palabra
Los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharle.
Los fariseos le reclaman: “Tú acoges a los pecadores y comes con ellos”.
Pero Jesús confirma: ”He venido para salvar a los pecadores”
¿Cómo tratar a los pecadores? Jesús pone tres parábolas: 1ª Parábola – La oveja perdida
"Si uno de ustedes tiene 100 ovejas y se le pierde una, ¿no deja las 99 en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra?
El Amor de Dios es extraordinario En el momento que la oveja se extravía, se convierte para Él en la más importante
Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicítenme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Les digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no necesitan convertirse.
Cuando nosotros damos un paso hacia Dios, Él ya ha dado 100 hacia nosotros El día que nos dejamos encontrar por Él, hay una gran alegría en el cielo
2ª Parábola – La mujer que perdió su dracma.
“Y si una mujer tiene 10 monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y la busca con cuidado, hasta que la encuentra?
Por insignificantes que seamos, somos el mejor tesoropara Dios
<Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: “¡Felicítenme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Les digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.“>
Nosotros no tenemos ni idea de cómo repercuten nuestros actos en el cielo y en la tierra, Cuando uno ama, eleva el mundo (Kierkegaard)
3ª Parábola: El Hijo Pródigo
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
El hijo pequeño es el de las mil caras, los mil amores, las mil tentaciones, el que lo dilapida todo en cada ocasión. Pero Dios, continua amándolo...
Cuando se queda sin dinero, se queda sin amigos, y se ve obligado a buscar trabajo.. Vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
Fue entonces y tanto insistió a un habitante de aquel país que éste lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.
Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.
El hijo vuelve arrepentido, y el padre le perdona y le hace ver que sigue siendo hijo y no tan solo un empleado.
El PADRE corre hacia todos los hijos, aunque lo hayan abandonado Donde abunda el pecado, Dios echa Gracia sobreabundante (Rom 5:20)
Y manda que le traigan ropa y el anillo, que lo hace ver como uno de los hijos del patrón.
El hermano mayor se dedicaba al trabajo. Y a veces pensaba en lo injusto que había sido su hermano dejándole a él todo el trabajo.
Cuando vuelve a casa el hermano mayor, se encuentra con el ruido y la fiesta.
El hermano le reclama a su padre: “Tú nunca has hecho una fiesta en mi honor”. Su padre responde: “Todo lo mío es tuyo”.
Como el hermano mayor, no entendemos este Amor total del Padre Nos cuesta creer que Dios dé siempre nuevas oportunidades.
En lugar de amar, a menudo somos esclavos de nuestro buen comportamiento La fidelidad es destructora, si no la empuja el amor
El amor del Padre es un amanecer sin ocaso No clic Luminoso como el sol, inmenso como el mar... Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo
Hay una progresión en las tres parábolas: 1 – El pastor pierde una oveja = 1% 2 – La mujer pierde una dracma = 10% 3 – El padre pierde un hijo = 50%
¡De cuántas cosas nos habla esta parábola! 1 - El Padre que comprende y que respeta las decisiones de su hijo, a pesar de que lo ve elegir mal. 2 - Lejos del Padre Dios, nos va mal.
3 - Pero Dios espera, busca y mantiene abierto el Corazón. 4 - El hermano mayor cumple, es responsable, pero es fallo en el amor. 5 - El Padre perdona sin resentimientos. 6 - El Padre nos hace ver que lo suyo lo hace nuestro. ektorn@hotmail.com
Jesús, ayúdanos a entrar en la dinámica de este AMOR desmedido de Dios.
Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
Créditos: José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com) Benedictinas de Montserrat Román Mendoza (romanmp59@hotmail.com) “En todo amar y servir”