120 likes | 430 Views
LA BICICLETA, UNA AMIGA PARA RECORRER MUNDO. Historia de la Bicicleta. Disfruta de la Bici. Tipos de Bicicletas. Conoce y cuida tu Bicicleta. Breve historia de este gran invento.
E N D
LA BICICLETA, UNA AMIGA PARA RECORRER MUNDO Historia de la Bicicleta Disfruta de la Bici Tipos de Bicicletas Conoce y cuida tu Bicicleta
Breve historia de este gran invento Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. En la obra de Leonardo Da Vinci aparece la bicicleta. Este genio ya pensó en la transmisión con cadena. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección (manillar). Esta máquina, se denominada draisiana. En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta. El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo
Queremos saber más. El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier , asociados de la fábrica de Michaux , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El primer Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909 y, más adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951. A principios de la década de los 70's se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches.
TIPOS DE BICICLETAS Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la función para la que están diseñadas, así los principales tipos de bicicletas son: Es una bicicleta destinada a terrenos agrestes por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con diversas velocidades para adaptar el pedaleado a las diversas variaciones del terreno. Bicicleta de montaña Cross o BMX Es una bicicleta de cuadro y ruedas de diámetro pequeño, el tamaño de sus ruedas más común es de 20" y es destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad en saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación fija. Es una bicicleta de cuadro y ruedas relativamente grandes en donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas. Ruta o de carreras.
El mundo se llena de bicicletas. Bicicleta Urbana o paseo Es una bicicleta destinada a la ciudad o a caminos en buen estado. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso como lo son asiento y manubrio cómodos, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos así como también es común que tengan accesorios urbanos como corneta, espejos y luces. Bicicleta para discapacitados Hay varios tipos de bicicleta para gente con diversos tipos de discapacidad: handbikes (dirección, propulsión y freno se accionan con los brazos), tándems (bicicletas con doble pedal para discapacitados visuales que necesitan ir acompañados de un guía), triciclos (bicicletas de tres ruedas para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio), cuadriciclos (bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que van acompañados de un monitor o acompañante).
CONOCE Y CUIDA TU BICICLETA Después sube el sillín hasta que sentado en él puedas tocar el suelo con la punta de los pies. O también sentándose sobra la bicicleta y apoyándose contra una pared, buscar el apoyo del talón sobre un pedal en su parte más baja. La pierna deberá quedar cómodamente extendida. ¿Cómo saber tu talla? Respecto al sillín Encima de la bicicleta, pero sin subir el sillín y con los pies en el suelo, comprueba que queden unos 3 centímetros entre tu entrepierna y el tubo horizontal. Respecto al manillar La altura del manillar deberá ser la siguiente: se recomienda que el punto más alto del manillar quedará un poco más bajo que el punto más alto del sillín.
Nos ponemos en marchar. Antes de salir comprueba • Los frenos: Su eficacia depende del contacto paralelo con la llanta (aro metálico que soporta el neumático). • El cierre de las ruedas debe estar bien apretado. • La presión del inflado: La rueda estará bien inflada cuando nuestros dedos no se hundan en la cubierta. • Asegúrate de que el casco está en perfectas condiciones. • El bidón de agua • Los guantes, pantalones especiales o culots, etc. • Herramientas básicas: Debes llevar siempre una cámara de repuesto, 2 desmontadores, una caja de parches, un destornillador plano y de estrella, 4 llaves allen y una llave inglesa y, por supuesto no descuidar nunca la bomba de inflar. • Repuesto de cable de freno.
¡VAMOS A PEDALEAR! Antes de empezar a pedalear es importante tener en cuenta el trayecto que vamos recorrer para saber el desarrollo que vamos a utilizar. Los metros que recorres en cada vuelta completa de pedal se llaman desarrollo. A mayor desarrollo, más metros recorridos por pedalada, pero también más dificultad para pedalear. Según la inclinación y dificultad del terreno, los platos y piñones de nuestra bicicleta se deben combinar para hacer más sencillo nuestro avance. El plato más grande combinado con el piñón más pequeño se utilizará para llanear en terrenos con escasos obstáculos que permitan alcanzar gran velocidad. En cambio, el plato pequeño con piñón más grande se usará para vencer rampas, solventar obstáculos, etc. El resto de combinaciones recomendables entre platos y piñones podemos verlo en el esquema.
¡VAYA, UN PINCHAZO! Pasos a seguir Desmontar la rueda aflojando los cierres rápidos y tirando de la palanca hacia fuera. Si es la trasera, primero dejaremos puesto el piñón pequeño y el plato grande para facilitar que la rueda se libere de la cadena. Afloja la tuerca de la válvula si hay. Abre la válvula y saca todo el aire que ha quedado Empieza en el lado opuesto de la válvula. Mete la palanca por este lado entre la llanta y la cubierta y muévela hacia el centro de la rueda. Ya tenemos la cámara. • Si no tienes un agujero bien visible hay que localizarlo. Infla la cámara y utiliza tu oído o sumérgela en un cubo de agua. Las burbujas que salen te indican el fallo. • Seca la cámara y señala el agujero. • Lija el lugar del agujero para limpiar la zona. • Aplica una capa fina de pegamento y déjala secar un tiempo, después adhiere el parche y se presiona sobre él hasta que esté pegado. Y listo para volver a montar la rueda. • Introduce la válvula en su ranura y no la atornilles. Inserta la cámara en la llanta sin que se tuerza. Introduce la cubierta, infla un poco la cámara para evitar pellizcos y aprieta la tuerca de la válvula. Y listos para seguir disfrutando de un día de BICICLETA.
No aparques la bici todavía 1. Tras realizar una ruta por caminos rurales es importante ver el estado de la bicicleta y limpiarla con una esponja suave con agua y jabón. 2. Después es muy importante secarla, pon unas gotas de aceite en las partes articuladas y visibles: cadena, ruedecillas del cambio, cambio trasero, desviador delantero y manetas de freno. 3. Periódicamente lubrifica y engrasa las partes articuladas ocultas, eje de pedalier, bujes de las ruedas, soportes de frenos, pedales, tubo de sillín y tija de manillar. 4. Y ya tenemos preparada la bicicleta para realizar y disfrutar de otra maravillosa aventura.
DISFRUTA DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE URBANO Pero la bici no sólo nos sirve para viajar por la Naturaleza. Aunque no es en absoluto recomendable, puedes utilizarla en aquellas zonas donde existen carriles especiales para ella. Aún así, siempre hay que adoptar todo tipo de precauciones: • Rodar continuamente por la derecha y lo más próximo posible al borde de la acera. • Indicar siempre con los brazos, y de forma reiterada nuestras maniobras a los demás vehículos. • No realizar maniobras bruscas ni cambiar de carril de forma imprevista y sin avisar, ya que sorprenderíamos a los otros conductores. • No cortar las curvas invadiendo la izquierda de la vía como si estuviéramos compitiendo, ya que podemos provocar accidentes. • Circular siempre en fila india, nunca en paralelo con otro ciclista. • Respetar las indicaciones de los agentes y las señales de tráfico. • Llevar reflectantes en todas las partes de la bici habilitadas para ello, luces y ropa adecuada con colores visibles. Es muy importante hacerse ver por los conductores de otros vehículos. • Llevar el casco. Es un medio de protección para evitar el 85% de los golpes en la cabeza.