90 likes | 373 Views
Narciso y Faetón. Megan Osterhout 14 noviembre 2005. Mitología: Faet ó n. Hijo de Apolo y Climene, una ninfa. Se burlaban de Faetón por la ilegitimidad de su parentesco. Suplicaba a su padre, Apolo, quien le prometió darle lo que quisiera para probar su paternidad.
E N D
Narciso y Faetón Megan Osterhout 14 noviembre 2005
Mitología: Faetón • Hijo de Apolo y Climene, una ninfa. • Se burlaban de Faetón por la ilegitimidad de su parentesco. • Suplicaba a su padre, Apolo, quien le prometió darle lo que quisiera para probar su paternidad. • Faetón le pidió que le permitiera conducir el carro de su padre. • Apolo, sabiendo que fue un trabajo que se podía exclusivamente por él, le rogaba a su hijo que no le pidiera hacerlo. • Faetón insistió que quería manejar el carro; Apolo, en haber prometido cumplir con su deseo se lo permitió, diciéndole que no manejaras muy cerca al mundo porque lo quemara. • Faetón no hizo causa a las advertencias de su padre y, buscando la fama de acercarse a la tierra, manejó el carro hacia ella, sin embargo no podía controlar a los caballos. • Zeus tiró un rayo hacia Faetón para que no le abrasara más a la tierra, y murió Faetón en su caída.
Mitología: Narciso • Hijo de Cephissus (dios del rio) y la ninfa Leiriope. • Joven distinguido por su belleza. • Se pronosticaron que iba a tener una vida muy larga si nunca se contemplara su propia imagen. • Rechazó al amor de varios amantes, en particular el de Ameneias y la ninfa Eco, quienes les pidieron a los dioses que le castigaran. • Entonces, inclinándose para beber agua de una fuente, se vio su imagen en el espejo del agua. • Se enamoró de su propia imagen y, intentando alcanzar a tocarlo, se cayó en el agua donde se ahogó. • En el lugar donde se murió, se brotó una flor bella que se nombró por él. Caravaggio, 1590 John William Waterhouse, 1903
A FaetónJuan de Arguijo (1567-1623) Pudo quitarte el nuevo atrevimiento,bello hijo del Sol, la dulce vida;la memoria no pudo, que extendidadejó la fama de tan alto intento. Glorioso aunque infelice pensamientodesculpó la carrera mal regida;y del paterno carro la caídasubió tu nombre a más ilustre asiento. En tal demanda al mundo asegurasteque de Apolo eras hijo, pues pudistealcanzar dél la empresa a que spiraste. Término ponga a su lamento tristeClimene, si la gloria que ganasteexcede al bien que por osar perdiste. Nicolas-Andre Monsiau
Faetón: Juan de Arguijo (1567-1623) ¡Valedme, cielos! que esde vuestros claustros desdoroque a ellos los celos se atrevan,o perdonadme si rompode la carrera la línea,alterando el roden tododel día; que he de seguirla,o morir en su socorro.Mas, ¿qué es esto? Los caballosdesbocados y furiosos,viéndose abatir al suelo,soberbios extrañan otronuevo camino... Y no, ¡ay triste!,en esto resulta soloel desmán, sino en que ya la cercanía del soliode la ardiente luz de tantosdesmandados rayos rojosmontes y mares abrasa. Peter Paul Rubens, 1605
A FaetónJuan de Arguijo (1567-1623) Faetón: ¡Valedme, cielos! que esde vuestros claustros desdoroque a ellos los celos se atrevan,o perdonadme si rompode la carrera la línea,alterando el roden tododel día; que he de seguirla,o morir en su socorro.Mas, ¿qué es esto? Los caballosdesbocados y furiosos,viéndose abatir al suelo,soberbios extrañan otronuevo camino... Y no, ¡ay triste!,en esto resulta soloel desmán, sino en que ya la cercanía del soliode la ardiente luz de tantosdesmandados rayos rojosmontes y mares abrasa. Pudo quitarte el nuevo atrevimiento,bello hijo del Sol, la dulce vida;la memoria no pudo, que extendidadejó la fama de tan alto intento. Glorioso aunque infelice pensamientodesculpó la carrera mal regida;y del paterno carro la caídasubió tu nombre a más ilustre asiento. En tal demanda al mundo asegurasteque de Apolo eras hijo, pues pudistealcanzar dél la empresa a que spiraste. Término ponga a su lamento tristeClimene, si la gloria que ganasteexcede al bien que por osar perdiste.
A Narciso (Juan de Arguijo (1567-1623) Crece el insano ardor, crece el engañodel que en las aguas vio su imagen bella;y él, sola causa en su mortal querella,busca el remedio y acrecienta el daño. Vuelve a verse en la fuente, ¡caso extraño!del agua sale el fuego; mas en ellatemplarlo piensa, y la enemiga estrellasus ojos cierra al fácil desengaño. Fallecieron las fuerzas y el sentidoal ciego amante amado, que a su suertela costosa beldad cayó rendida. Y ahora, en flor purpúrea convertido,l'agua, que fue principio de su muerte,hace que crezca, y prueba a darle vida.
“Narciso” de Jan Cossiers (Amberes, 1600-1671) "La caída de Faetón" de Jan van Eyck (1530-1535)
Narciso y Faetón en la iconografía “El metamorfosis de Narciso” Salvador Dalí, 1937 ¿Cuáles son las otras manifestaciones de la iconografía de Narciso? ¿De Faetón?