230 likes | 354 Views
La AFDE presenta…. Los poemas ganadores del concurso poético. Décimo poema. Real e irreal. Real e irreal Ya no llueve. Las aceras están húmedas Bajo un sol tímido, Su luz se refleja en las ventanas habladoras. La diviso en las muchedumbres videntes, Rubia y sonriente,
E N D
La AFDE presenta… Los poemas ganadores del concurso poético
Décimo poema Real e irreal
Real e irreal Ya no llueve. Las aceras están húmedas Bajo un sol tímido, Su luz se refleja en las ventanas habladoras. La diviso en las muchedumbres videntes, Rubia y sonriente, Cerca de esta avenida Concurrida y ruidosa. Tengo ganas de hablarle. Alguien me llama ¿ Ella es ? Me dirijo hacia su voz, Veo lo claro de sus cabellos Y su belleza me soprende. Ya no llueve. Las nubes han desparecido Hacia otros cielos con salida. ¿ Cuál es su nombre ? ¿ Dónde vive ella ? Hay demasiada gente. Me está mirando Pero no puedo acercarme a ella. Está enfrente de mí, « ¡Ven conmigo ! » Su voz es extraña. Me sacude. Abro los ojos. Alguien está muy cerca Me levanto. Tengo que seguir al oficial de prisiones Que me lleva al locutorio.
Noveno poema Callespacial
LA CALLESPACIAL ES UNA CALLE BELLA Y RUIDOSA. ALGUIEN ANDA, PISA CON PIES TÍMIDOS. ME LEVANTO Y PISO CON PIES VIDENTES Y TROPIEZO Y CAIGO DENTRO DE UNA LUZ CLARA, SOBRE HOJAS HABLADORAS Y HÚMEDAS. SI ME DETENGO, SE DETIENE VUELVO EL ROSTRO : AIRE. TODO ESTÁ CLARO Y CON SALIDA Y DOY VUELTAS Y VUELTAS EN ESQUINAS QUE JUEGAN EN LA CALLE DONDE ALGUIEN ME ESPERA Y ME SIGUE, Y YO SIGO A UN HOMBRE VOLANTE QUE JUEGA EN EL ESPACIO COLOR DE ESPAÑA.
Octavo poema De calle en calle
De calle en calle, de estación en estación Estamos en invierno, la calle está clara Hace frío hay alguien Todos han vuelto a casa los sin techo también Un vuelo de pájaros anuncia la primavera Brilla el sol en la esquina La calle húmeda y ruidosa Los niños juegan, cantan, corren a la luz de tu mirada, Videntes, vuelan hacia el otoño palomas habladoras La calzada roja, amarilla y color naranja La calle llena de bruma On salida al mar Y el sol ocultado por las nubes Todos ciegos por la hermosura de la primavera Anda sonriendo El sol llega con el cartero, es la primavera Los enamorados, en la calle, se regalan flores.
Séptimo poema La calle, un alma
La calle, un alma La calle está pisoteada cada día Está vestida de tiendas y de bares. Frecuenta los entradas de los edificos y no dice nada Danza de plazas en plazas Brilla por la luz clara del sol Pero cuando éste la huye al ver los nubes La calle es huméda Se peina de árboles y de farolas Es bastante larga para los costubrados Y daemaiado corta para los pocos visitantes Su guardarropa está abierta a todos La calle vigila tarde Se duerme Y se despierta por la madrugada con la luz del día Cuando todo el mundo ruidoso y hablador la desierta por el domingo Se prepara por el día siguiente La calle es un largo camino Con salida a otras calles La calle tiene una historia .
Sexto poema El amor en la calle De Los sensibles Marie José Paz
El amor en la calle. Me pongo en banco en està calle ruidosa y hùmeda. Viendo las estrellas Alguien salida del negra ese lunes noche Iluminada por las luces de ma cuidad En la vidente mi corazon late Cuàndo me ve se acerca de mi Y dice fijamente en mis ojos claros Yo querría ser el viento que toca Con suavidad tu bonita cara El beso que se retrasa sobre tus labios. Pero, no deja nunca ningùn rastro Querría ser el sonido de las vibraciones De tu fuerte corazón hablador y profundo Como la marea y sus tesoros con salida Que se ocultan a el interior. Los sensibles (2008)
Quinto poema Mi calle
Mi Calle Es una calle ruidosa y guapa. Donde las chicas habladoras de amor hablan, Y los ancianos, de la vida. Un guitarrista a la izquierda Un violinista a la derecha, La claridad del día La belleza del cielo. Las hojas húmedas del árbol A causa de la lluvia... Un claro arco iris Ilumina la plaza. Donde los niños juegan Cerca de la fuente. Todas las flores de España No valen mi bella calle. Todos los colores son videntes Las salidas de la calle llevan alguien al paraíso.
Tercer poema Alegría en la calle
Alegría en la calle En la calle, clara, todo puede cambiar En el banco me siento Mis ojos en mi pensar Párpados cerrados. En la calle ruidosa, chicos juegan, Videntes, parejas se casan Las aves vuelan El mundo es amigo La calle húmeda es como la música Con altibajos Hoy alegría Hoy alegría la vida es blanca y negra Videntes todos ce el habladoras hay luz, claridad luminosa por el sol en la calle, cuando te sientes disgutado en la calle irás caminando y tu verás a la que quieres.
Tercer poema De la calle hasta mis sueños De Las Ratitas
De la calle hasta mis sueños Es una calle estrecha, escondida del mundo Sin principio, conduce a ninguna parte Pero para apreciarla, hay que saber entrar en ella Las sombras se atenuan, el ruido sobre los adoquines Dejan a los videntes y a las habladoras en un mismo eco El de la lluvia, una lluvia de color La calle ruidosa hace vibrar el sol Y el edificio brumoso se pone claro Una música suave entrena a todos hacia un océano de felicidad Las aceras húmedas, los adoquines sinuosos llevan alguien hacia el amor Un amor lejano, empañado de claridad Esa calle, con salida, me lleva hasta mis sueños. Las Ratitas
Segundo poema La calle
La calle Es una calle maravillosa y ruidosa. Ando en la claridad y tropiezo y caigo, Y me levanto y piso con pies húmedos Las flores habladoras y las hojas videntes. Alguien detras de mi también las pisa. Si me detengo, se detiene, Si corro, corre : vuelvo el rostro : una hada. Todo está claro : halucino. Y doy vueltas y vueltas en esquinas Que dan siempre a la calle maravillosa, Donde la hada me espera y me sigue, Donde yo sigo a la hada volando, Con salida a la realidad de mi sueño. Despierto.
Primer poema Portal de la paz De Los Nopales
Con la colaboración de Consejería de Educación de la Embajada de España
La AFDE agradece el dinamismo y la pasión de todos los participantes así como de todos los que colaboraron de cerca o de lejos al éxito de esta empresa.