590 likes | 752 Views
República de Honduras Fondo Hondureño de Inversión social y Ente regulador de agua potable y saneamiento Estrategia para la Implementación de la Micromedición Reunión de Consulta y Revisión. Roberto CHAMA Tegucigalpa, Abril 25, 2013. Marco del Estudio.
E N D
República de Honduras • Fondo Hondureño de Inversión social • y • Ente regulador de agua potable y saneamiento • Estrategia para la Implementación de la Micromedición • Reunión de Consulta y Revisión Roberto CHAMATegucigalpa, Abril 25, 2013
Marco del Estudio “… El FHIS como organismo ejecutor del Programa de Inversión en Agua Potable y Saneamiento - PIAPS, ha acordado con el ERSAPS, el desarrollo de sistemas y procedimientos que deberán utilizar los prestadores municipales en la planificación y ejecución de las actividades de adquisición, instalación y mantenimiento de aparatos de medición y en general en todas las actividades vinculadas a la implementación de la micromedición en los sistemas de abastecimiento de agua potable en el país...” En ese marco, el diseño de la Estrategia para Implementar la Micromedición”, surge como una propuesta para definir la política de micromedición, integrada a las políticas regulatorias asociadas al uso eficiente de los recursos.
Objeto del Estudio “… Contar con unaGuíaEstratégicaparadesarrollar un Plan de Micromedición y los Programas de Implementaciónasociadospor parte de prestadoresurbanos y ruralesparaasegurar el cumplimiento de lo establecido en el marco legal y de conformidadcon el modelo de gestiónadoptado, lascondicionestécnico-operativas de los sistemas y lascaracterísticassocioeconómicasdel ámbito de aplicación…”
Análisis de ExperienciasNacionales ERSAPS ha definido los objetivos específicos del Proyecto, entre los cuales se ha incluido el análisis de experiencias nacionales vinculadas a las experiencias nacionales de implementación de micromedición, fundamentalmente en las ciudades beneficiadas con el proyecto “Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento” – PROMOSAS - y de experiencias en otras ciudades consideradas relevantes.
Lecciones y Enseñanzas Es la síntesis de hallazgos, conductas, señales y enseñanzas derivadas de esos procesos, que puedan extenderse al universo de prestadores de servicios en el ámbito urbano y rural del país. El Informe Final de la Supervisión del Contrato de “Suministro e Instalación de Micromedidores y Macromedidores” en PROMOSAS, en la evaluación de resultados expresa: “… En este componente se tuvieron algunos problemas para lograr la totalidad de las metas establecidas originalmente en el Contrato; sin embargo dada la cultura del medio, en el cual existe una resistencia tradicional a la medición de los consumos de agua que solo ha podido ser superada en muy escasos acueductos en el país, desde el inicio del Programa no se esperaba un cumplimiento absoluto de la totalidad del Contrato…”.
Lecciones y Enseñanzas Según las previsiones indicadas en los TdR “… las causas que se presentan como una barrera para los programas de micromedición son de tipo social, político, técnico y de mercado…” En lo social, se hace referencia a dos aspectos: uno es la resistencia de la comunidad a que sus consumos de agua sean medidos y facturados, y el segundo está relacionado con el fenómeno del hurto de los medidores. En lo político, se han esgrimido ideas de la inconveniencia de la medición porque es supuesta antesala de la privatización de los servicios, o porque supuestamente implica mayores tarifas, o porque aparentemente los medidores no son garantía del registro de los consumos causando detrimento al usuario, o cuando se presentan posiciones políticas con el Estado como un benefactor absoluto o se muestra el agua como un bien de todos porque lo produce la naturaleza.
Lecciones y Enseñanzas • Los puntos focales detectados son los siguientes: • El abordaje integral de la problemática de agua y saneamiento y el fortalecimiento de los prestadores con este mismo enfoque, permite un mayor involucramiento e interés por parte de las comunidades y los Municipios. • El éxito de los programas de micromedición depende del adecuado trabajo de sensibilización y de intervención social con miras a lograr que el usuario entienda el papel fundamental de la medición de los consumos. • La presencia directa de la Municipalidad y del prestador en las acciones de socialización mejora el nivel de participación de la sociedad civil y la vinculación del proyecto con la acción del prestador. • El PROMOSAS fue concebido como un programa de implementación gradual, pero el criterio fue abandonado para la instalación de macro y micromedidores. • En muchos casos el servicio presentaba marcadas deficiencias en calidad del servicio que deberían haber sido resultas antes de iniciar la colocación de micromedidores.
Lecciones y Enseñanzas • Los puntos focales detectados son los siguientes: • La falta de consenso político y social sobre la gestión del agua en cada jurisdicción, atenta contra la sustentabilidad de los Programas, ya que las autoridades políticas son sensibles a los reclamos sociales y a las acciones de la oposición, especialmente en períodos preelectorales. • Los programas de micromedición, para las autoridades locales son en algunos casos condiciones de acceso a fuentes de financiamiento de infraestructura y desde la visión del usuario solo son medidas para mejorar los ingresos de los prestadores antes que una mejora en la gestión del prestador. • La sustentabilidad del Proyecto no estaba garantizada, la capacidad de gestión de los prestadores en el área comercial y su vinculación con las herramientas asociadas a un sistema con micromedición generalizada no estaba asegurada. • La base de una gestión sustentable, demanda previo a la propia instalación el fortalecimiento de capacidades relativas al mantenimiento, calibración y reemplazo de medidores, lectura y facturación, catastro de usuarios, atención de reclamos vinculados a la micromedición, etc.
ConclusionesIntermedias • Las conclusiones se resumen en los siguientes factores: • Un elemento básico de diseño estratégico, debe ser la implementación progresiva de estos proyectos, a partir de asegurar el cumplimiento de condiciones básicas referidas tanto a los aspectos políticos e institucionales vinculados a los Municipios y a los prestadores de servicios, como a los aspectos socioeconómicos vinculados a los usuarios, a los aspectos técnico operativos vinculados a la sustentabilidad y a la calidad y confiabilidad del servicio. • La factibilidad social y económica debe reflejar que la política tarifaria del servicio no genera conflictos con la capacidad de pago de los usuarios y que existe disposición al pago asociada a un nivel de calidad y confiabilidad de los servicios aceptable para los usuarios • Los procesos de socialización deben tener un alcance amplio en la comunidad y las externalidades positivas asociadas a un consumo eficiente del recurso, tales como mejoramiento de los niveles de servicio, equidad tarifaria, reducción global de costos, mayor cobertura y otras asociadas a la implementación del sistema de medición, deben ser conocidas por todos los actores sociales.
ConclusionesIntermedias • Las conclusiones se resumen en los siguientes factores: • El prestador local debe estar directamente involucrado en el proceso de instalación de medidores, tanto los prestadores municipales como las Juntas de Aguas o prestadores privados, deben ser los responsables directos de la instalación de macro y micromedidores en el área de su jurisdicción y responder ante la comunidad y las autoridades políticas durante el proceso de socialización. • La estrategia deben ser diferenciada entre prestadores, la resistencia social y política a la instalación de medidores se ha verificado únicamente en jurisdicciones en las cuales se cuenta con el servicio no medido, cuando el servicio es inexistente la comunidad lo acepta como herramienta de gestión. • Se debe desvincular la política tarifaria y la sustentabilidad de largo plazo de la instalación de medidores. Ese fenómeno debe ser incorporado claramente en la estrategia de socialización, asegurando que solo se desarrollará un programa de medición si el prestador demuestra que la prestación es sustentable y se persigue un objetivo de equidad tarifaria mediante la vinculación cantidad consumida/gasto.
Ley Marco y NormasReglamentarias del Sector • El proceso de modernización y transformación institucional del sector se ha definido en el marco legal constituido por la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y su Reglamento General. Sus objetivos generales son: • Promover la ampliación de la cobertura y mejorar la continuidad y calidad de los servicios. • Establecer tarifas con base en costos reales, teniendo en cuenta aspectos de compensación y solidaridad social para permitir el acceso a los servicios de la población más vulnerable. • Lograr que las municipalidades asuman la titularidad de los servicios y procuren una gestión eficiente de los sistemas, mediante la delegación en operadores independientes que estén regidos por principios técnicos y de autosostenibilidad financiera.
Ley Marco y NormasReglamentarias del Sector • Establecer las condiciones de regulación y control de los prestadores. • Promover la participación de la comunidad en las juntas administradoras de agua y en otras formas organizativas. • Promover la prestación eficiente de los sistemas y el uso eficiente del agua por parte de los usuarios. • La Ley Marco destaca la importancia de contar con una amplia participación de los sectores sociales y la aplicación de algunos conceptos como gradualidad y flexibilidad, tomando en cuenta que la modernización del sector es algo que demandará tiempo para pasar de las condiciones de base a las condiciones deseables establecidas en la Ley. • En ese marco el ERSAPS, establece las normas bajo las cuales debe realizarse la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, considerando cobertura, continuidad, calidad del agua potable, conservación del recurso hídrico y protección ambiental; calidad y eficiencia de los servicios, para que los usuarios sean beneficiarios y con derecho a las mejores condiciones y consideraciones por parte de los prestadores de servicios.
Políticas de Estado Las “Políticas de Estado” son principios, objetivos y metas de Gobierno, marcadas por un rasgo de estabilidad y consenso político sin perjuicio de sus ajustes para su adecuación al contexto histórico. Deberían ser el marco estructural tanto de las “Políticas Públicas” como de las “Políticas Regulatorias” y son necesariamente la base de las políticas sectoriales. Además, deberían ser el factor vinculante de las políticas de Gobierno y del manejo de la política regulatoria por parte de los Entes.
Políticas de Estado y de Gobierno • El proceso de planeamiento del desarrollo a largo plazo que ha sido ratificado en el marco legal vigente en el país y que se compone de tres elementos complementarios y armónicos entre sí: • Visión de País 2010-2038, que contiene los principios, objetivos y metas de prioridad nacional para la gestión del desarrollo social y económico del país. • Plan de Nación 2010-2022, que contiene los lineamientos estratégicos que deberán ser implementados para alcanzar los objetivos de mediano plazo. • Plan de Gobierno 2010-2014, con vigencia de cuatro años, que deberá reflejar el esfuerzo de cada administración, plasmado en las políticas, programas y proyectos a ejecutar para alcanzar las metas de corto plazo y su contribución a la obtención de las metas de largo plazo.
Políticas de Estado y de Gobierno En términos conceptuales, los objetivos nacionales y las metas de prioridad nacional enunciadas en las “políticas de Estado” emergentes de la Visión de País, se concretarán por la progresiva ejecución de las “políticas públicas” enunciadas en cada uno de los Planes de Nación y desarrolladas en los planes de Gobierno. La línea de base del sector, indica que pese a que el nivel de cobertura del servicio de agua potable es relativamente alto, la calidad de los servicios no es adecuada e incide en la seguridad sanitaria de los ciudadanos; el noventa por ciento del abastecimiento de agua potable no cumple la condición de continuidad y solo el cuarenta y cuatro por ciento dispone de cloración efectiva . Las metas previstas en el Plan Nación 2010- 2022, indican que en el año 2022, se deberá lograr una cobertura del 93% en área rural y el acceso a alcantarillado sanitario alcanzará un 60%. En el año 2034 el país contará con acceso universal a sistemas de saneamiento y un 75% contará con sistemas de tratamiento de efluentes.
Políticas de Gobierno Estos Planes de Gobierno caracterizados por su volatilidad política, refieren al planteamiento de políticas, programas y proyectos en que esa administración particular pretende contribuir al logro de las metas e indicadores en cada uno de los ejes estratégicos del Plan de Nación…”. Este Plan destaca que a pesar de la oferta potencial, no se satisface la demanda actual de agua potable y existe una brecha no cubierta del 15% a nivel nacional, compuesta por el 17% en el área rural y el 7% en el ámbito urbano. Así, el Plan de Gobierno 2010-2014, ha destacado que el proceso de urbanización que se desarrolla en el país, implica que solo para mantener los niveles de base de dotación de infraestructura y servicios urbanos, Honduras deberá duplicar los servicios de agua potable y redes de alcantarillado.
Meta General de lasPolíticas de Gobierno • Se ha definido como meta general a “… Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, a fin de reducir los índices de morbilidad causados por enfermedades de origen hídrico…”. • Los objetivos específicos asociados a esta meta, se describen como: • Disponer de un marco legal e institucional adecuado y aplicable, que permita el ordenamiento del sector de agua y saneamiento y una mejor planificación, regulación, y prestación de los servicios a nivel nacional. • Mejorar la cobertura, eficiencia, calidad, monitoreo y sostenibilidad de los sistemas, mediante procesos de descentralización a nivel nacional. • Velar por el abordaje integral en materia de agua potable: cantidad y calidad, continuidad, bajo costo, estableciendo una cultura hídrica para la racionalización de su uso.
PolíticaNacionalSectorial CONASA es el representante oficial del Gobierno de Honduras en materia de agua potable y saneamiento y es el responsable primario por la formulación de políticas nacionales en el sector y el interlocutor gubernamental para la concertación de planes y estrategias de desarrollo. En su visión, la propuesta de política sectorial consiste en el desarrollo de los principios que expresarán los valores políticos y éticos que regirán la conducta del Estado con relación al sector, la visión objetivo del sector, lineamientos de política y los objetivos específicos que permitirán alcanzar las metas de largo plazo y las estrategias que definan la forma de alcanzar esos objetivos.
Objetivos de la PolíticaSectorial El objetivo central de esta política sectorial, ha sido definido como : “… En el año 2038, la población hondureña tiene acceso a servicios mejorados de agua potable y saneamiento, que cumplen con estándares de calidad concertados que promueven el desarrollo socio-económico del país, que se desarrollan a través de actores capaces de cumplir sus responsabilidades de manera eficiente y eficaz, en un marco de la gestión sostenible de los recursos hídricos y de prevención de riesgos…”.
Lineamientos de la PolíticaSectorial • Entre los lineamientos de política y objetivos específicos de la propuesta de CONASA , se destacan los siguientes: • Lograr la sostenibilidad integral de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento • Mejorar los niveles de servicio en agua potable y saneamiento en sistemas existentes y lograr el acceso universal con enfoque de inclusión social • Asegurar la gestión sostenible de los recursos hídricos y de la prevención de riesgos. • Fortalecer la gobernanza y gobernabilidad del sector y fortalecer y consolidar la institucionalidad • Contar con mecanismos de financiamiento que permitan la asignación ágil y eficaz de los recursos del sector
PolíticaSectorial y Marco Estratégico A partir de los principios de política sectorial, CONASA ha propuesto el marco estratégico, que proporciona la base para todo el accionar y las intervenciones del conjunto de los actores del sector y define cómo se alcanzarán los objetivos específicos para el desarrollo del sector. Es muy importante remarcar que según este documento, el conjunto de actores contribuirán al logro del objetivo principal observando los lineamientos de la política sectorial, pero “… Las responsabilidades de cada uno de los actores se encuentran definidas en la Ley Marco y la asignación de responsabilidades en el desarrollo de las diferentes estrategias debe ser congruente con lo estipulado en la Ley…”.
PolíticaSectorial y Marco Estratégico • Las estrategias son generales y no van correlacionadas uno a uno con los lineamientos, ya que una estrategia puede servir a más de un lineamiento de política o el cumplimiento de un objetivo o un lineamiento de política puede resolverse con más de una estrategia. El marco estratégico, contempla las siguientes estrategias: • a. Prestación de servicios • b. Descentralización y el desarrollo local • c. Desarrollo de la infraestructura • d. Desarrollo institucional y gobernanza del sector a nivel nacional • e. Consolidación institucional del sector • f. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades • g. Estrategia financiera para el sector
EstrategiasSectoriales y ActividadesRelevantes En base a cada una de estas estrategias presentadas por CONASA, se ha aplicado idéntica metodología a la aplicada para políticas y objetivos, seleccionando en cada caso las actividades vinculadas al objetivo estratégico de alcanzar la implementación generalizada de la micromedición según se ha establecido en la Ley Marco. Las actividades seleccionadas son las siguientes: La estrategia para la prestación de servicios se fundamenta en la definición de niveles de calidad y sostenibilidad en la prestación de servicios, agua potable y saneamiento, en la elaboración y aplicación de modelos de gestión e instrumentos de gestión. Para la estrategia para la descentralización y el desarrollo local, indica que la reforma del sector pone el énfasis en una gestión efectiva de los gobiernos y organizaciones locales, bajo un enfoque de gobernanza y gobernabilidad del sector y promueve un ámbito de discusión de la política municipal creando espacios para el diálogo, la coordinación y concertación de planes de política sectorial y la participación activa de los diversos actores del sector.
EstrategiasSectoriales y ActividadesRelevantes En la estrategia para el desarrollo de infraestructura, los Municipios tienen la responsabilidad de tener una actitud proactiva en la gestión de recursos de inversión, según su plan municipal de agua potable y saneamiento concertado y socializado con las instancias locales y regionales que corresponde y deben coordinar las acciones de cooperantes, ONGs o entidades del gobierno central cuando ejecuten proyectos directamente. En la estrategia para el desarrollo institucional y la consolidación del sector a nivel nacional, CONASA asume el liderazgo del proceso desarrollo de la normativa técnica, en diferentes áreas, como: Modelos de intervención y de gestión, desarrollo de infraestructura, oferta tecnógica y Normas de calidad de agua y tratamiento, reuso y descarga de agua residual. No obstante esta visión abarcativa, es muy importante remarcar que según el principio básico instituido por la Ley Marco se asigna al ERSAPS la regulación tarifaria y el liderazgo para la implementación de la estrategia de regulación y supervisión descentralizada al nivel municipal.
EstrategiasSectoriales y ActividadesRelevantes En las estrategias de desarrollo de infraestructura y de prestación de servicio, se propone elaborar nuevos modelos de intervención validando los modelos de gestión de manera diferenciada para diferentes entornos. En la estrategia para el financiamiento, los lineamientos estratégicos relevantes se vinculan a la priorización de Inversiones y al orden de las actuaciones. Así, se prioriza a las actuaciones en localidades con poblaciones superiores a los 5.000 habitantes o ubicadas en los corredores económicos para potenciar estos polos de desarrollo y en segunda instancia a las localidades ubicadas en el sector rural disperso, para lo que se deberán establecer mecanismos específicos de intervención.
Aspectosesencialespara la Estrategia • Del análisis realizado sobre la propuesta de CONASA se debe remarcar dos puntos esenciales que van a definir el enfoque de la estrategia, que son: • Plan Nacional de Micromedición • Criterios de Priorización de Inversiones
Plan Nacional de Micromedición • Entre los instrumentos de gestión y con referencia a la Medición de Consumo de Agua y Gestión de Demanda, se establece que el SANAA como ente técnico de CONASA, llevará a cabo un estudio de factibilidad diferenciado entre prestadores urbanos y rurales, para un Programa Nacional de Medición de Consumos de Agua y Gestión de Demanda que abarque tanto la macromedición como la micromedición domiciliaria, incluyendo: • Adopción de Normas Metrológicas • Adopción de Normas para Calibración y Prueba de medidores • Normas para estandarizar la adquisición de medidores • Plan para el desarrollo de plantas y laboratorios de medidores para la prueba y el mantenimiento, • Estrategias para la implementación de medición.
Priorización de Inversiones • El orden de la ejecución de las actuaciones deberá ser: • Fortalecimiento de capacidades a prestadores y unidades municipales para la descentralización o desconcentración de los servicios • Conformar y fortalecer las instancias sectoriales de apoyo como las USCL, AJAM, COMAS entre otras • Inversiones en la mejora de la eficiencia, incluyendo catastro de redes y usuarios, programas de control de fugas, micromedición y sistemas comerciales. • Rehabilitaciones, mejoras y ampliaciones de la infraestructura existente. • Nuevas inversiones. • Es relevante la decisión política de establecer una vinculación jerárquica que le otorga prioridad al mejoramiento de los niveles de eficiencia de los prestadores y frente a la mejora y ampliación de la infraestructura existente ya nuevas inversiones.
Política Municipal Sectorial la Ley Marco Regulatorio de los Servicios de Agua y Saneamiento, establece que “… Corresponde a las municipalidades, en su carácter de titulares de los servicios de agua potable y saneamiento, disponer la forma y condiciones de prestación de dichos servicios en su respectiva jurisdicción…” y esa titularidad es permanente e intransferible…”. Esta facultad es reiterada por la norma reglamentaria que explicita en su Art. 27° respecto a la Política Sectorial Municipal, que es responsabilidad de las municipalidades establecer las políticas locales de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.
PolíticasRegulatorias La política regulatoria, no debe ser considerada una delegación de responsabilidades impropias a los entes reguladores, sino reconocer su facultad de definir estrategias de acción y seleccionar instrumentos para una acción eficiente por parte de los prestadores y otros actores sectoriales. Es competencia de los reguladores incorporar a la política sectorial las pautas de interés general contenidas en las políticas públicas, preservando el equilibrio interno del sistema regulatorio. La implementación de las políticas públicas en un Estado regulador, depende de la mediación de los Entes, reduciendo la capacidad del poder político de imponer sus propios objetivos a la sociedad.
En esemarco ……………… La regulación es el ejercicio independiente de facultades conferidas legalmente para cumplir objetivos sectoriales propuestos en las políticas públicas. El regulador es el “experto sectorial” que intermedia con todos los agentes públicos y privados para lograr mitigar riesgos y costos de implementación y optimización de resultados de las políticas sectoriales. La existencia de una regulación institucionalizada tiende a estabilizar las políticas de Estado y la consecución de objetivos enunciados en las políticas públicas.
Reflexión Final Es inevitable reconocer la relación de dependencia y complementariedad entre políticas de estado y de gobierno y las denominadas políticas regulatorias. En esa dirección: “… Los principios generales de la política regulatoria están siempre sujetos a las políticas públicas y la eficiencia económica subordinada a los criterios de eficiencia social…”
Visión de lascompetenciasgenerales • La Ley Marco en su Art.12° le atribuye al ERSAPS la responsabilidad de establecer criterios diferenciales para la aplicación de las normas regulatorias, considerando las características físicas de los sistemas, las condiciones institucionales y la capacidad financiera de los municipios. • Esta facultad discrecional regulatoria, se reitera en la norma reglamentaria por la cual el ERSAPS conjuntamente con el Municipio respectivo establecerá los criterios diferenciales de cada sistema para la aplicación de las normas regulatorias y para el establecimiento de dispensas temporales, en donde se establezcan plazos razonables para gradualmente alcanzar los niveles o metas establecidas con base en las capacidades de los prestadores. • Luego en el Art. 13° se la atribuye al ERSAPS el promover la eficiencia en las actividades de prestación de servicios, investigar y sancionar conductas ilegales o discriminatorias y establecer normas, criterios de eficiencia, indicadores y modelos representativos para evaluar la gestión técnica, ambiental, financiera y administrativa de los prestadores teniendo en cuenta las diversidades regionales, las características de cada sistema y los aspectos ambientales.
Visión de lascompetenciasparticulares • Según el Art. 34° de la Ley Marco, el régimen tarifario reflejará los costos reales de los servicios y tendrá por base la medición de los consumos reales como criterio equitativo, excepto por autorización del ERSAPS cuando por tiempo limitado, las condiciones técnicas y de calidad del servicio no lo permitan. • Además, según el Art. 35 las tarifas podrán diferenciarse por bloques o rangos de consumo con el objeto de inducir a un uso más racional del agua y con el propósito de introducir la equidad en el cobro.
Fundamentos de la estrategia • Recordemos que el diseño de la “Estrategia para Implementar la Micromedición”, surge como una propuesta para definir la política de micromedición, integrada a las políticas regulatorias asociadas al uso eficiente de los recursos. • El objetivo principal se resume en “… Contar con unaGuíaEstratégicaparadesarrollar un Plan de Micromedición y los Programas de Implementaciónasociadospor parte de prestadoresurbanos y ruralesparaasegurar el cumplimiento de lo establecido en el marco legal y de conformidad con el modelo de gestiónadoptado, lascondicionestécnico-operativas de los sistemas y lascaracterísticassocioeconómicas del ámbito de aplicación…”
Visión Relativa desde el Indice de ANC Los valores de IANC obtenidos son elevados en el contexto de América Latina debido a que los sistemas no cuentan con herramientas básicas como censo de usuarios, catastro de redes y modelación matemática, que les permita controlar el destino de las aguas suministradas a los usuarios. Estos valores pueden modificarse sensiblemente cuando se cuente con macro medición permanente del caudal suministrado y se conozca el patrón de consumo de los usuarios (incluso antes de contar con micro medición efectiva universal). Por tanto no se recomienda utilizar este indicador dentro de los de línea base. Fuente: LATIN Consult – SABESP – “Asistencia Técnica a los Prestadores de Servicios de los Municipios beneficiarios del PROMOSAS” -
DocumentaciónComplementaria • A partir de las Guías Estratégicas básicas cuyo contenido ha sido descripto, es necesario definir la documentación complementaria generada por el ERSAPS para facilitar el proceso de formulación, implementación y gestión sustentable del Plan Municipal de Micromedición y de los Programas de Ejecución. • Así tendremos los siguientes documentos: • Guía de Selección de Equipamiento • Guías de Sistemas de Adquisición de Bienes y Servicios • Guía de Procedimientos de Gestión Integral • Guía de Procedimientos de Contrastación y Calibración