220 likes | 392 Views
Antoni Gaudí 1852 - 1926 Arquitecto y diseñador, nació en Reus, Catalunya. Gran diseñador creó, en estrecha colaboración con los mejores artesanos, todos los elementos que forman el espacio arquitectónico: hierro forjado, mobiliario, vitrales, esculturas, mosaicos, cerámicas etc...
E N D
Antoni Gaudí 1852 - 1926 Arquitecto y diseñador, nació en Reus, Catalunya. Gran diseñador creó, en estrecha colaboración con los mejores artesanos, todos los elementos que forman el espacio arquitectónico: hierro forjado, mobiliario, vitrales, esculturas, mosaicos, cerámicas etc... El paisaje marino es uno de sus temas de inspiración preferidos. Admirado y controvertido durante casi toda su vida por la audacia y originalidad de sus innovaciones, hoy goza de una indiscutible reputación en todo el mundo, tanto en los círculos especializados como entre el público en general.
La Sagrada Familia es el monumento más célebre de Gaudí y el más representativo de su genio imaginativo.
En 1883, asume la dirección de las obras y consagra toda su vida a la realización de este monumento que deja inacabado en 1926, año de su muerte.
La catedral es la síntesis de todo su conocimiento arqui-tectónico con un conjunto de símbolos sobre los misterios de la fe. Extraordinarias fachadas representan el nacimiento, la muer-te y la resurrección de Cristo.
Las dieciocho torres evocan a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Cristo.
Interrumpida en 1936, cuando la cripta y el taller de Gaudí se incendiaron, la construcción se reanuda en 1952 según los planos y maquetas existentes.
La Sagrada Familia tendrá capacidad para más de 13.000 fieles, con las gradas y los pasillos, y un coro de 1.500 personas. La estructura entera es una alegoría de la religión cristiana.
La inmensa silueta de 170 metros de altura representa a Cristo
Durante los últimos años de su vida, Gaudí vivió y trabajó exclusivamente para el Templo de la Sagrada Familia y. cuando murió, dejó muchos planes, proyectos y notas. Desgraciadamente casi todos los planos y maquetas fueron destruidos durante la Guerra Civil, diez años después de la muerte de Gaudí.
Actualmente se está trabajando para completar la Sagrada Familia respetando más o menos los proyectos de Gaudí, pero no en algu-nos detalles, a veces adaptados a la estética moderna y al estilo de los artistas que los crean, lo cual ha suscitado muchas controversias.
La entrega estaba prevista para el 2020 ó 2023, aunque ahora ya se habla oficialmente del 2026 (centenario de la muerte de Gaudí) y po-siblemente tendrá lugar alrededor del 2030. Ello representará un siglo y medio de construcción, a semejanza de Notre-Dame de París, obra colectiva para la que, una vez más, se trabajó sin planes predeterminados.
Además, la informática, mediante software industrial, permitirá una mejor interpretación de las maquetas realizadas por Gaudí
La Sagrada Familia figura inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.
El Presidente de la Junta Constructora, Joan Rigol, anunció a principios de junio de 2006 que la catedral "se cubriría a finales de 2009", lo que permitirá abrirla al culto, de modo que, en última instancia, "no sea solo un lugar turístico”.
Anécdota: Salvador Dalí consideró que "hay que confiar la finalización de la Catedral a los conductores de tran-vía como justa expiación”. (Gaudí murió atropellado por un tranvía).