E N D
2. Compromisos Programa AVANCEMOS 2011-2014 Al menos 160 mil beneficiarios por año (PND).
Cubrir 100% de la población meta (todas y todos los estudiantes en peligro de deserción por razones económicas), al segundo año de gobierno.
Depurar lista de beneficiarios.
Agilizar trámite de pago.
12. Se ha elevado el porcentaje de adolescentes que solo estudian (84% en el 2009), 9 puntos porcentuales más que en el 2003.
Representa un avance de la meta de mantener a los jóvenes en el Sistema Educativo.
Los jóvenes que trabajan y estudian requieren, además del aporte económico, una oferta educativa flexible y de acuerdo con sus necesidades.
En el periodo 2003-2009, ha bajado la participación laboral de los adolescentes en un 5% aproximadamente.
El Segundo Informe del Estado de la Educación, señala que los adolescentes que son excluidos del Sistema Educativo, enfrentan más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.
Tal situación obliga a reforzar programas que eviten la expulsión y mantengan a los jóvenes en las aulas. Proporción de Jóvenes de 13 – 17 años; según condición de trabajo y estudio
13. Proporción de Jóvenes de 13 – 17 años; según condición de trabajo y estudio
14. Cambios en el Programa AVANCEMOS para el año 2011 Constitución de un Comité Institucional Programa AVANCEMOS (CIPA) en cada centro educativo, conformado por las personas que el Director o la Directora designe.
Simplificación del proceso de solicitud y trámite del subsidio
Solicitud en el propio centro educativo.
Visita del personal IMAS al centro educativo.
Utilización del Sistema de Información (por internet), para que los directores de los centros educativos reporten directamente los informes de matrícula, asistencia y permanencia de los estudiantes.
15. Mecanismos de ejecución año 2011 Los Comités Institucionales del Programa AVANCEMOS (CIPA) en cada Centro Educativo:
Revisarán la lista de beneficiarios actuales y harán recomendaciones.
Recibirán y analizarán las solicitudes de potenciales beneficiarios; las clasificarán de acuerdo con grupos de prioridad y las remitirán preferiblemente de manera electrónica al IMAS.
Verificarán la condicionalidad educativa (reportes de matrícula, ausentismo, permanencia de los estudiantes en el sistema educativo) que será reportada en línea u otro medio electrónico.
Para los centros educativos que no cuenten con INTERNET se recibirán listados en forma física. No se le pedirá certificación de matrícula a los beneficiarios.
16. Fortalecimiento de la coordinación del IMAS con los Centros Educativos:
Creación de Comisiones de Enlace Regional (CER) entre Direcciones Regionales del MEP e IMAS.
Formularán un plan de acción conjunta.
Elaborarán dos informes por año: de gestión y de resultados (julio y febrero).
17. Atención de consultas y beneficiarios Las consultas de estudiantes, padres de familia y el recibo de solicitudes se atenderán, principalmente, en cada centro educativo.
Call Center: 25-28- 91-99 para las consultas de entrega de tarjetas prepago.
Oficinas del IMAS: de enero a junio de 2011 se atenderán casos de aquellos centros educativos o modalidades educativas especiales que no cuenten con Comités Institucionales de AVANCEMOS. Después de julio solo se atenderán casos de modalidades especiales.
El personal del IMAS se desplazará, de acuerdo con un programa de visitas, a los centros educativos, para realizar trámites y brindar información.