120 likes | 244 Views
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 9º tema. El principio de subsidiaridad (Resumen núms. 185 - 191). Objetivos : Descubrir que hay que intentar armonizar las relaciones entre los individuos y la sociedad.
E N D
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 9º tema. El principio de subsidiaridad (Resumen núms. 185 - 191)
Objetivos: • Descubrir que hay que intentar armonizar las relaciones entre los individuos y la sociedad. • Descubrir que no es justo traspasar a la comunidad lo que el individuo o el grupo pueden realizar con su propio esfuerzo.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA Entre otros artículos del Catecismo destacar: 1882 Ciertas sociedades, como la familia y la ciudad, corresponden más inmediatamente a la naturaleza del hombre. Le son necesarias. Con el fin de favorecer la participación del mayor número de personas en la vida social, es preciso impulsar alentar la creación de asociaciones e instituciones de libre iniciativa "para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos, tanto dentro de cada una de las naciones como en el plano mundial" (MM 60). Esta "socialización" expresa igualmente la tendencia natural que impulsa a los seres humanos a asociarse con el fin de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales. Desarrolla las cualidades de la persona, en particular, su sentido de iniciativa y de responsabilidad. Ayuda a garantizar sus derechos (cf GS 25,2; CA 12). 1913 La participación es el compromiso voluntario y generoso de la persona en las tareas sociales. Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana. 1914 La participación se realiza primero en la dedicación a campos cuya responsabilidad personal se asume: por la atención prestada a la educación de su familia, por la conciencia en su trabajo, el hombre participa en el bien de los otros y de la sociedad (cf CA 43).
1915 Los ciudadanos deben cuanto sea posible tomar parte activa en la vida pública. Las modalidades de esta participación pueden variar de un país a otro o de una cultura a otra. "Es de alabar la conducta de las naciones en las que la mayor parte posible de los ciudadanos participa con verdadera libertad en la vida pública" (GS 31,3). 1916 La participación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión, renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad. El fraude y otros subterfugios mediante los cuales algunos escapan a la obligación de la ley y a las prescripciones del deber social deben ser firmemente condenados por incompatibles con las exigencias de la justicia. Es preciso ocuparse del desarrollo de instituciones que mejoran las condiciones de la vida humana (cf GS 30,1). 1917 Corresponde a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en los miembros del grupo y los estimulan a ponerse al servicio de sus semejantes. La participación comienza por la educación y la cultura. "Podemos pensar, con razón, que la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar" (GS 31,3).
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CAPÍTULO IV LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA IV. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD a) Origen y significadob) Indicaciones concretas V. LA PARTICIPACIÓN a) Significado y valorb) Participación y democracia (Resumen núms. 185 - 191)
IV. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD a) Origen y significado 185 La subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia. 186La exigencia de tutelar y de promover las expresiones originarias de la sociabilidad es subrayada por la Iglesia en la encíclica «Quadragesimo anno», en la que el principio de subsidiaridad se indica como principio importantísimo de la « filosofía social». Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda («subsidium») — por tanto de apoyo, promoción, desarrollo — respecto a las menores. A la subsidiaridad entendida en sentido positivo, como ayuda económica, institucional, legislativa, ofrecida a las entidades sociales más pequeñas, corresponde una serie de implicaciones en negativo, que imponen al Estado abstenerse de cuanto restringiría, de hecho, el espacio vital de las células menores y esenciales de la sociedad. Su iniciativa, libertad y responsabilidad, no deben ser suplantadas.
b) Indicaciones concretas 187El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Este principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad. Con el principio de subsidiaridadcontrastanlas formas de centralización, de burocratización, de asistencialismo, de presencia injustificada y excesiva del Estado y del aparato público: «Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por las lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento de los gastos». 188 Diversas circunstancias pueden aconsejar que el Estado ejercite una función de suplencia.
V. LA PARTICIPACIÓN a)Significado y valor 189 Consecuencia característica de la subsidiaridad es la participación, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. La participación no puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social.
b)Participación y democracia 190La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos,407 además de una de las mejores garantías de permanencia de la democracia. Toda democracia debe ser participativa. 191 La participación puede lograrse en todas las relaciones posibles entre el ciudadano y las instituciones: para ello, se debe prestar particular atención a los contextos históricos y sociales en los que la participación debería actuarse verdaderamente. Fuente de preocupación proviene de aquellos países con un régimen totalitario o dictatorial.
ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA AUTOREFLEXIÓN, Y REFLEXIÓN EN GRUPO • ¿Qué cosas puede hacer una familia sin ayuda del Ayuntamiento? • ¿Qué cosas puede hacer un Ayuntamiento sin ayuda de la Junta de Andalucía? • ¿Qué cosas puede hacer la Junta de Andalucía sin ayuda del Gobierno de la Nación? • ¿Qué cosas hace una familia y que necesita de la cooperación del Ayuntamiento, de la Junta o del Gobierno de la Nación?
¿Qué cosas puede hacer una Parroquia sin intervención de la Diócesis? • ¿Qué cosas hace una familia y que necesita de la cooperación de la Diócesis? • ¿Qué puedes hacer para participar activamente en la sociedad? • ¿Qué puede hacer tu asociación, parroquia, grupo, para, dentro de su ámbito, colaborar activamente con la sociedad?
ORACIÓN TODO SERÁ NUEVO (de Ap. 21, 2-4) Y ví un cielo nuevo y una tierra nueva. El primer cielo y tierra han desaparecido; el mar ya no existe. Vi la nueva Jerusalén bajando desde el cielo, desde Dios, como novia que se arregla para el novio. Y una voz potente gritó: “Esta es la morada de Dios entre los hombres y mujeres”, porque morará con ellos, Dios mismo estará con ellos, y ellos serán su pueblo. Tú enjugarás las lágrimas de los ojos de todos, y ya no habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor. porque Tú renuevas el universo, y todo lo antiguo habrá pasado.