40 likes | 201 Views
La importancia del maestro de educación física en la sociedad. Carlos A. González Larios. Para ejercer el oficio de maestro.
E N D
La importancia del maestro de educación física en la sociedad Carlos A. González Larios
Para ejercer el oficio de maestro • La tarea del maestro es una tarea central de la sociedad que hace posible la apropiación por parte de las nuevas generaciones de una herencia simbólica acumulada por la humanidad. La sociedad (como ya lo sabía Aristóteles) se fundamenta en la comunidad de ciertas ideas -de verdad, de bien y de justicia-. Compartir esas ideas da consistencia a la sociedad. La educación construye la comunidad alrededor de esas ideas. Sin educación no hay sociedad.
La clave es una verdadera educación postural y al movimiento. Y este aprendizaje se puede empezar a cualquier edad. Su propósito es mejorar la consciencia de nuestro cuerpo mediante el despertar de la sensibilidad proprioceptiva, verdadero sexto sentido. Esta facultad está integrada por el centro nervioso y cerebro, que recibe de nuestras articulaciones, nuestros músculos y tendones las informaciones referentes a la posición, la velocidad de los segmentos así que la amplitud de sus movimientos. Se afina nuestras coordinaciones, potenciando el juego sutil entre musculatura profunda, que desempeña una función postural, y la más periférica que se utiliza específicamente por los movimientos y desplazamientos. La capacidad de encontrar una economía postural permite una mejor utilización del movimiento cotidiano, una funcionalidad gestual. ¿Cómo desarrollar éste fantástico potencial humano?
¿Qué son los valores? • Son propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social, en esta última están las ideas, y con ellas el hombre expresa sus intereses deforma ideológica. Existen valores materiales, económicos, estéticos, morales, jurídicos, políticos, culturales e históricos.