140 likes | 278 Views
Educación para potenciar el emprendimiento: la experiencia mexicana de 10,000 mujeres de Goldman Sachs. Introducción. Emprendimiento en México. 10,000 Mujeres. Caso mexicano. Emprendimiento Femenino. Conclusiones. Introducción.
E N D
Educación para potenciar el emprendimiento: la experiencia mexicana de 10,000 mujeres de Goldman Sachs
Introducción Emprendimiento en México 10,000 Mujeres Caso mexicano Emprendimiento Femenino Conclusiones
Introducción La participación de las mujeres en el mercado de trabajo, ya sea como asalariadas o como empresarias, es esencial para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de cualquier región o país. El emprendimiento femenino es por tanto una vía para mejorar la economía de muchos hogares • Mas de un tercio en actividades emprendedoras son mujeres • En países con niveles adquisitivos bajos es mayor • Destinan más del 70% de su ganancia a su comunidad • Su educación es clave para potenciar el emprendimiento
Objetivos y Método del trabajo: Ofrecer una visión general del emprendimiento femenino en México Describir las características del programa 10,000 mujeres en el mundo y México Analizar los sectores en que emprenden las mujeres mexicanas Anticipar posibles resultados del programa Objetivos: Método Primer acercamiento al estudio de las mujeres emprendedoras participantes del Programa 10,000 mujeres de Goldman Sachs. Investigación documental y análisis de la información derivada del directorio de participantes Se retomaron algunas entrevistas con participantes del programa Se formaron dos generaciones de 51 y 105 empresarias mexicanas para el 2011 y 2012 respectivamente
El emprendimiento femenino en México Según la ENOE el 19% de los emprendedores son mujeres. Emprendedoras crecieron de 2.5 a 4 millones entre 1995 y 2013 35.82% establecimientos (manufacturas, comercio y servicios) eran propiedad de mujeres. 25.2% del personal total. 10.1% de las remuneraciones. 13.5% de la producción bruta total. (Maubert, 2013)
El Programa 10,000 mujeres, su filosofía y resultados preliminares • 2008 iniciativa de la financiera Goldman Sachs • Invertir 100 millones de dólares en 10,000 mujeres alrededor del mundo • Países en vías de desarrollo, con el fin de brindarles capacitación empresarial y en administración. • Coadyuvar al empoderamiento de las mujeres • Reducir la desigualdad, facilitar la inclusión y ayudar al crecimiento económico • Programas de entrenamiento desde 5 semanas a 6 meses • Instrucción en mercadotecnia, contabilidad, elaboración de plan de negocios y acceso a capital.
Las convicciones detrás del Programa “En Goldman Sachs creemos que invertir en mujeres empresarias alrededor del mundo es una de las más efectivas maneras de llevar al crecimiento económico. Investigaciones realizadas por nuestra firma, el Banco Mundial y otros, demuestran que invertir en las mujeres –particularmente en educación y en su participación en la fuerza laboral- lleva a un crecimiento real del PIB dado que las mujeres reinvierten sus ganancias en sus familias y su comunidad.” (Goldman Sachs, 2012) Red de Mujeres Empresarias sostiene que las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines.
Resultados preliminares del programa 74% de las graduadas crearon nuevos empleos 83% vieron incremento en sus ingresos; 90% de las participantes fueron mentoras de otra mujer en su comunidad 75% ahora cuentan con un plan de negocios efectivo
La experiencia mexicana Octubre del 2009 Tecnológico de Monterrey/ Instituto de Desarrollo de Emprendedores Objetivo: seleccionar un total de 100 mujeres para recibir formación empresarial mediante un programa que les permitiera desarrollar sus habilidades e incrementar el potencial de sus empresas Diplomado en línea de 114 horas de capacitación siete meses Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey: 1) Capacitación en modelo de negocios. 2) Coaching empresarial. 3) Redes de negocios. Mayor proporción de servicios y manufactura que las cifras de INEGI. Probablemente se deba a los criterios de selección, entre los cuales están la relevancia para la comunidad. Sector manufacturero suele generar más empleos y valor agregado que los otros sectores
Las que habitualmente se reconocen como del ámbito masculino. Las que indistintamente suelen desempeñar tanto hombres como mujeres . Actividades socialmente consideradas dentro de la esfera de la mujer Clasificación de las empresas (porcentajes respecto al total=153)
Conclusiones preliminares y resultados esperados Emprendimiento femenino en ascenso ¿se trata de emprendimiento por necesidad o por oportunidad? Considerando la situación económica de México y la meta del Programa nos inclinamos a pensar que se trata sobre todo de mujeres que buscan complementar su economía familiar o en muchos casos, que son el sostén principal de la misma. Las actividades “femeninas” y “neutras” representan 2/3 partes de las empresas del Programa. Si bien hay mayor proporción de empresas manufactureras que en el Censo Económico (INEGI, 2009), muchas de éstas se dedican a escala industrial a actividades femeninas como elaboración de alimentos, ropa y accesorios. “A través del Programa he aprendido cómo negociar con mis clientes y proveedores, propiciando acuerdos favorables para mi empresa”.
Esto nos lleva a pensar que una parte importante de las mujeres que emprenden (o se ven orilladas a ello) lo hacen a extendiendo su área de expertise… En cuanto a los resultados hasta el momento testimonios de las participantes coinciden en afirmar que las herramientas adquiridas a través de la capacitación han sido útiles para sus negocios y para llevarlos al siguiente nivel. “Ahora estoy más consciente sobre la importancia de controlar los gastos e ingresos de mi negocio, lo que me ha permitido optimizar los recursos con los que cuento”
Por último, consideramos importante señalar que… El Programa 10,000 mujeresestá cubriendo un nicho no atendido de provisión de servicios empresariales para las pequeñas y medianas empresas de propiedad femenina. Brinda servicios y habilidades a las cuales difícilmente podrían acceder por la vía de la escolaridad formal. Las mujeres de la primera generación ya cuentan con una red a través de la cual se brindan apoyo mutuo. Varias están participando como mentoras de la segunda generación. A partir de los logros alcanzados en otros países : Confiamos en que las participantes del programa no sólo hagan crecer sus negocios sino que realmente se vuelvan elementos dinamizadores de sus comunidades.