250 likes | 493 Views
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 5/13. “ANGEL SAQUI DEL ANGEL”. HIGIENE DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO. MARTA YOLANDA GONZALEZ BERMAN. DOCENTE. CIENCIAS DE LA SALUD. ASIGNATURA. 504. GRUPO. HIGIENE DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO. RESPIRATORIO. DIGESTIVO. INMUNOLÓGICO.
E N D
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 5/13 “ANGEL SAQUI DEL ANGEL” HIGIENE DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO MARTA YOLANDA GONZALEZ BERMAN DOCENTE CIENCIAS DE LA SALUD ASIGNATURA 504 GRUPO
HIGIENE DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO RESPIRATORIO DIGESTIVO INMUNOLÓGICO CIRCULATORIO TEGUMENTARIO LOCOMOTOR REPRODUCTOR EXCRETOR NERVIOSO ENDOCRINO SENSORIAL
SISTEMA RESPIRATORIO Debemos inspirar por la nariz y espirar por la boca. Mantener la nariz siempre limpia Ventilar las habitaciones para evitar que respiremos aire viciado o con mucho dióxido de carbono. Hacer ejercicios respiratorios para desarrollar los pulmones.
No dormir en habitaciones donde haya plantas porque durante la noche expulsan dióxido de carbono. No debemos hablar mientras comemos para no atragantarnos. • Evitar cambios bruscos de temperatura que pueden ser la causa de bronquitis o faringoamigdalitis etc. • Evitar en lo imposible el smog.
No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax. • No debemos permanecer con animales en lugares cerrados. • Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico • Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre.
SISTEMA INMUNOLÓGICO Realizarse chequeos médicos aún sintiendo al organismo saludable, por lo menos una vez cada tres meses Comer alimentos ricos en vitaminas A, B, C. Mantener la higiene personal como lavarse las manos Evitar consumir medicamentos sin antes consultarlo con el doctor de cabecera Realizar ejercicio al aire libre, caminata, etc.
SISTEMA TEGUMENTARIO • El exceso de jabón en el cuerpo, y el refregarse con fuerza, no es una buena costumbre porque elimina el manto graso de la piel: factor defensivo contra una serie de hongos y bacterias. Deben evitarlo, sobre todo, las personas que sufren de dermatitis seborreica. • Evite usar jabones germicidas que lo único que consiguen es barrer nuestras defensas naturales. • Para las pieles secas se sugiere el uso de humectantes que dan confort y previenen el envejecimiento precoz. Se sugiere elegir uno con un adecuado pH para su piel o aquéllos que contengan lactactos de amonio para darle mayor humedad. • En cuanto a las pieles grasosas, no hay necesidad de exagerar en el uso de cremas humectantes.
• A las personas de piel muy blanca se recomienda usar un bloqueador 15 todo el año(no grasoso). • Recuerde que durante el verano aumenta la necesidad del bloqueador y así como un mayor número de protección, siempre de acuerdo al tipo de piel. • Utilice un champú acorde con las características de su cabello. Y recuerde que es falso que el cabello se cae cuando se lava todos los días. • Las personas con piel muy sensible deben evitar el uso de cremas, desodorantes, cosméticos o cualquier tipo de producto que contenga fragancias porque pueden provocar irritación. • Los productos hipoalergénicos, frecuentes en cosméticos y lociones, reducen la capacidad de inflamación a ciertos componentes alérgicos. Pueden ayudarle si usted es alérgica, pero no funcionan en todos los casos. • Un buen aliado de la piel son las vitaminas antioxidantes (A, C y betacaroteno). Además de mantener la lozanía de la piel, aumentan la resistencia a ciertos variantes de cáncer originados por la luz ultravioleta.
SISTEMA REPRODUCTOR tener cuidados higiénicos adecuados Hay que lavarse bien y diariamente las partes exteriores del aparato reproductor para evitar restos orgánicos y olores. alimentarse bien Tener cuidado en la selección de ropa íntima, ya que alguna crea problemas de alergias o enfermedades (micosis o infecciones). hacer ejercicio La mujer durante el embarazo No deberá tomar alcohol, drogas o fumar ya que lo compartirá con el niño
SISTEMA NERVIOSO - No obligar al sistema nervioso a trabajar en exceso pues puede provocar fallos en su funcionamiento. - Llevar una vida ordenada con horas fijas de trabajo y de descanso. - No tomar productos excitantes, bebidas alcohólicas ni medicamentos no recetados por el médico. - No consumir drogas, ya que son altamente perjudiciales pues deterioran el sistema nervioso y la personalidad. - No abusar del tabaco y del café.
SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo transforma los alimentos en sustancias nutritivas. Por eso es muy importante cuidarlo, practicando hábitos higiénicos. • Lavarse las manos antes de comer, ya que en nuestras manos hay miles de bacterias que podemos introducir en nuestro cuerpo y perjudicarlo. • Comer despacio y masticar bien los alimentos para que nuestro organismo los pueda asimilar mejor y no tomar alimentos, ni demasiado fríos, ni demasiado calientes. Si los tomamos muy calientes podríamos dañar nuestra lengua, boca y garganta. • Comer siempre a las mismas horas para que nuestro organismo se acostumbre a una dieta y que no pida comida a otras horas.
Comer sólo lo necesario y no en exceso. • Reposar después de cada comida. • Ingerir alimentos que contengan fibra para facilitar la defecación diaria. • Cepillarse bien los dientes después de comer ya que es nuestra única herramienta para comer y debemos combatir la caries y las enfermedades que perjudican nuestros dientes.
No comer carnes que no estén totalmente cocinadas. • Evitar ingerir alimentos que no se encuentren en perfecto estado de conservación. Lavar los alimentos con abundante agua, antes de comerlos • Tenemos que procurar no hacer ejercicios bruscos ni bañarnos antes de haber hecho la digestión, pues nuestra sangre está ocupada haciendo ese trabajo y podríamos provocar un sock que podría producirnos hasta la muerte si retiramos la retiramos de repente del órgano principal de la digestión. Tomar mucha agua (al menos 8 vasos diarios).
SISTEMA CIRCULATORIO La salud del aparato circulatorio está estrechamente relacionada con los hábitos alimenticios y de comportamiento en nuestra vida diaria. Tomar una alimentación variada (carnes, pescados, verduras y frutas). Que la comida no tenga demasiadas grasas. No comer demasiado.
No llevar prendas de vestir demasiado ajustadas. NO Debemos desinfectar las heridas que se produzcan. • Hacer ejercicio físico al aire libre, para oxigenar bien nuestra sangre. Evitar el hábito de fumar y el stress
SISTEMA LOCOMOTOR Los huesos y músculos están expuestos a muchos accidentes y hay que tener en cuenta: - En el periodo de crecimiento los huesos necesitan alimentos ricos en calcio y fósforo, como la leche, el queso, los frutos secos y las legumbres. También es conveniente tomar alimentos con vitamina D, como los huevos y el pescado. - Los músculos necesitan las proteínas de la carne. - Tanto los músculos como los huesos necesitan el ejercicio físico para desarrollarse. La inactividad da lugar a un aparato locomotor débil. - Hay que evitar las deformaciones de la columna vertebral. En el dibujo siguiente observamos que al estudiar en posición inclinada se produce la escoliosis; al inclinarse mucho sobre la mesa se produce la cifosis.
SISTEMA EXCRETOR - Mantener limpia la piel, mediante la ducha o el baño frecuente. - Evitar el exceso de carnes en las comidas, porque puede originar el ácido úrico y al acumularse en los músculos o articulaciones pueden causar dolor (gota, artritis). - Evitar el exceso de bebidas, especialmente las alcohólicas.
SISTEMA ENDOCRINO Una perfecta alimentación Ejercicio constante No fumar y tomar solo pequeñas cantidades de vino de mesa no licores. Tomar un preparado de vitaminas y minerales que comprenda en estos últimos magnesio, zinc y calcio
SISTEMA SENSORIAL VISIÓN - Usar las gafas o cascos necesarios para su seguridad durante la práctica de deporte. - Realizar exámenes oculares periódicos. - Usar visera o gafas de sol cuando esté expuesto al sol (los niños son más sensibles a los daños de los UV dado que su cristalino es más claro que el del adulto). - Mantenga a los niños menores de 6 meses fuera de la luz directa del sol. - Tener cuidado de que no se frote los ojos si le entra un cuerpo extraño para evitar que se arañe la cornea. - Evitar que juegue con productos químicos abrasivos.
AUDICIÓN no utilizar nunca bastoncillos de algodón, ya que pueden empujar la cera y formar un tapón. Además, debes limpiarte los oídos por dentro y por fuera. es conveniente que acudas al médico, de manera esporádica, cuando sientas que algo no va bien; así podremos evitar infecciones de oído, y otros problemas. Para que tus oídos no pierdan esa capacidad auditiva es que evites los auriculares, los MP3 y estos aparatos que son negativos para la salud de este preciado órgano. Aprovecha para limpiarte los oídos cuando estés en la ducha, ya que están húmedos y es más fácil limpiarlos.
TACTO Eliminar las secreciones cutáneas: sudor, sebo,....y así evitar el mal olor. Eliminar la suciedad ambiental (manchas, polución,...). Prevenir las infecciones: la transmisión de muchas enfermedades se lleva a cabo a través del contacto persona-persona. Una piel limpia tiene muchos menos gérmenes por lo que las infecciones y el contagio de las mismas es menos probable
GUSTO Un buen aseo, que incluya cepillado de lengua, no comer alimentos ni bebidas muy calientes porque pueden producir quemaduras, ni alimentos muy salados o muy dulces, porque alteran la percepción de los sabores, lo mismo con el picante
OLFATO "Las sustancias con olores fuertes, especialmente de origen químico, pueden dañar el olfato, por eso no se debe oler directamente el contenido de los frascos, sino que se debe percibir a la distancia "No introducir objetos duros o sucios en las fosas nasales; la mucosa nasal puede irritarse y hasta infectarse.
INTEGRANTES: AYDE BELEN CRUZ CASTRO JANETH VIANEY JIMENEZ CASTELLANOS LUZ GRACIELA CRUZ CASTELLANOS ALEJANDRA FIGÓN GARCÌA GLORIA LIZBETH OSORIO HERNANDEZ