170 likes | 350 Views
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación. Rom 3:19- 31. Objetivo. Entender de una manera bíblica como alcanzar la salvación y cuáles son las bases que nos permiten permanecer en el propósito de santificación de nuestras vidas.
E N D
De la oscuridad a la luzLas columnas de nuestra salvación Rom 3:19-31
Objetivo Entender de una manera bíblica como alcanzar la salvación y cuáles son las bases que nos permiten permanecer en el propósito de santificación de nuestras vidas. Solamente cuando Cristo (la vida) se manifiesta a nosotros, podremos pasar de la muerte espiritual a la nueva vida en El, y pasaremos de la oscuridad de nuestro pecado a la luz de la santificación en Su Palabra. Jn. 1:4. Pasaremos del pecado a la santidad. De la religión a la gracia. De la tradición a la Palabra. Del humanismo al cristianismo.
Las 5 columnas de la salvación según la Palabra, expuestas por Calvino en el tiempo de la reforma protestante de la Iglesia. Calvino en respuesta a la postura tradicional de la iglesia romana de que la salvación viene de la fe en Jesucristo pero basada en las obras de amor del hombre; manifiesta que la única autoridad de la revelación de Dios es Su Palabra (sola Scriptura), la misma que muestra que la salvación no se encuentra en el papa o en los sacramentos o en la misa, sino solamente en Cristo (solus Christus) como el regalo de la gracia de Dios (sola gratia) recibido solamente por fe (sola fide). Y si estas cosas son verdad, el pecador en nada contribuye a su salvación por lo tanto solamente Dios recibe la Gloria. (soli Deo gloria).
Ver 19 Rom 3:19Perosabemosquetodo lo que la ley dice, lo dice a los queestánbajo la ley, paraquetodaboca se cierre y todo el mundoquedebajo el juicio de Dios; v. 19. Cuál es el objetivo de lo que dice la Ley?
Ver 20 Rom 3:20yaqueporlasobras de la ley ningúnserhumanoserájustificadodelante de él; porquepormedio de la ley es el conocimiento del pecado. v. 20. Qué es lo que logramos por medio de la Ley?
Ver 21 Rom 3:21Peroahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificadapor la ley y por los profetas; v. 21. Qué se manifestó aparte de la ley?
Ver 22 Rom 3:22la justicia de Dios pormedio de la fe en Jesucristo, paratodos los quecreen en él. Porque no hay diferencia, v. 22. Cómo se manifiesta la justicia de Dios? Para quién?
Ver 23 Rom 3:23porcuantotodospecaron, y estándestituidos de la gloria de Dios, v. 23. Por qué necesitamos de la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo?
Ver 24 Rom 3:24siendojustificadosgratuitamenteporsugracia, mediante la redenciónquees en Cristo Jesús, v. 24. Cómo somos justificados delante de Dios?
Ver 25 Rom 3:25 a quien Dios pusocomopropiciaciónpormedio de la fe en susangre, paramanifestarsujusticia, a causa de haberpasadopor alto, en supaciencia, los pecadospasados, v. 25. Cómo manifestó Dios su justicia?
Ver 26 Rom 3:26con la mira de manifestar en estetiemposujusticia, a fin de queél sea el justo, y el quejustifica al quees de la fe de Jesús. v. 26. Cuál era el propósito de manifestar en este tiempo Su Justicia?
Ver 27 Rom 3:27¿Dónde, pues, está la jactancia? Quedaexcluida. ¿Porcuál ley? ¿Por la de lasobras? No, sinopor la ley de la fe. v. 27. Cómo queda excluida la jactancia de la justificación humana?
Ver 28 Rom 3:28Concluimos, pues, que el hombre esjustificadoporfe sin lasobras de la ley. v. 28. Cuál es la conclusión?
Ver 29-31 Rom 3:29-31 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No estambién Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios esuno, y éljustificarápor la fe a los de la circuncisión, y pormedio de la fe a los de la incircuncisión.31¿Luegopor la feinvalidamos la ley? En ningunamanera, sinoqueconfirmamos la ley. v. 29-31. Una vez justificados solamente por la fe en Jesucristo; qué sucede con la ley?
Cómo es el Evangelio de Dios? Rom. 1:1-5. Rom1:1-5 1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a serapóstol, apartadopara el evangelio de Dios, 2queélhabíaprometido antes porsusprofetas en lassantasEscrituras, 3acerca de suHijo, nuestroSeñorJesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4quefuedeclaradoHijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5y porquienrecibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todaslasnacionesporamor de sunombre;
Cómo es el Evangelio de Dios? Rom. 1:1-5. • P_______________ en las s______ E_______________. • Acerca de J____________ nuestro S_______ declarado hijo de Dios con poder según el E________ de santidad por la resurrección de entre los muertos. • Por quien recibimos la G__________. • Para la o________________ a la F___. • Por amor de S__ n________.
Cómo es el Evangelio de Dios? Rom. 1:1-5. La justificación (Paz para con Dios) la alcanzamos solo por la fe en nuestro Señor Jesucristo. Y tenemos entrada a la gracia que nos permite estar firmes para gloriarnos solo en Dios. Rom 5:1-2 Rom 5:1-2 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.