180 likes | 716 Views
Pena de Muerte. (verde) países abolicionistas (rojo) países retencionistas. I - Pena de Muerte en el mundo. Actualmente hay cuatro tipos de posturas hacia la pena de muerte: - los países abolicionistas para todos los delitos - los abolicionistas sólo para delitos comunes
E N D
(verde) países abolicionistas (rojo) países retencionistas I - Pena de Muerte en el mundo Actualmente hay cuatro tipos de posturas hacia la pena de muerte: - los países abolicionistas para todos los delitos - los abolicionistas sólo para delitos comunes - los abolicionistas de hecho (mantienen la pena de muerte pero pueden considerarse abolicionistas al no haber ejecutado a nadie durante diez años) - Retencionistas (son aquellos que mantienen la pena de muerte)
II - Métodos de pena de muerte Hoy en día se usan principalmente los siete métodos de pena de muerte (ahorcamiento, electrocución, fusilamiento, ejecución por gas, inyección letal, decapitación y lapidación). La horca y el fusilamiento son los más extendidos, aunque el fusilamiento se reserva con frecuencia a los delitos en tiempos de guerra o a condenas dictadas por tribunales militares.
Condenada a la horca en Egipto 1) Ahorcamiento: El preso es colgado de una cuerda atada alrededor del cuello y muere debido a la fuerza que ejerce el peso del cuerpo. La muerte es causada por lesiones en la médula espinal y/o por estrangulamiento.
2) Fusilamiento: • La ejecución la lleva a cabo un único sujeto o un pelotón. El preso muere por una o varias de las siguientes causas: • lesiones de órganos vitales • Lesiones del sistema nervioso central • Hemorragias • Aunque algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos muchos fusilamientos son concebidos para prolongar el sufrimiento. Ejecución pública en Mauritania, 1980
3) Electrocución: La electrocución surgió en los Estados Unidos en 1888. El procedimiento es el siguiente: 1º Amarrar al preso a la silla 2º los ejecutores sujetan electrodos de cobre húmedos a la cabeza y a una pierna del condenado. 3º Se aplican fuertes descargas de corriente eléctrica durante breves periodos. La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria. La electrocución produce efectos destructivos visibles, al quemar órganos internos del cuerpo el preso puede defecar, orinar o vomitar sangre. Silla eléctrica
Camilla 4) Inyección letal: • Consiste en inyectar un barbitúrico letal con un producto químico paralizante. Se usan tres substancias conjuntamente: • tiopentato sódico: hace perder el conocimiento al preso • bromuro de pancuronio: relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración. • cloruro potásico: provoca un paro cardíaco. • Encontrar una vena adecuada para insertar la aguja no es tan sencilla y en ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica.
Cámara de gas 5) Ejecución por gas: El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira.La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición. Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida reteniendo la respiración. Los órganos vitales pueden seguir funcionando durante algún tiempo, esté o no inconsciente el condenado.
6) Decapitación: Se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espinal pueden ser necesarios varios golpes, ya que el sable es un arma relativamente ligera y la duración de la ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo. Decapitación de un jefe por las fuerzas de ocupación, China, 1900
7) Lapidación: Suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. La lapidación puede producir una muerte lenta. Ejecución pública en Nigeria
Este traje naranja y esta celda esperan al próximo prisionero que será ejecutado en Maryland. IV – Ritual de ejecución en EEUU El reo puede pasarse años en el corredor de la muerte a la espera de una sentencia firme. Cuatro semanas antes del día de la ejecución el condenado esta bajo vigilancia especial para impedir un suicidio. Estará recluido en solitario durante los últimos días de su vida. Cuatro días antes de la ejecución, el preso queda bajo la vigilancia de un funcionario de prisiones colocado delante de la celda. Al preso le retiran sus pertenencias y le toman las medidas para la ropa que llevará durante la ejecución. Se prepara el certificado de defunción. Las normas especifican que haya una "última comida“ y una última visita de un clérigo y un familiar.
III - Pena Capital a menores Después de más de 50 años de la adopción de los Derechos Humanos más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. Las naciones que mantienen la pena de muerte, la mayoría limitan la pena capital a los adultos. Estados Unidos aplica la pena de muerte a menores de 18 años. A consecuencia de esta actitud, unos 70 menores aguardan a ser ejecutados bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. En los años noventa, en Estados Unidos han sido ejecutados ya ocho menores. Durante ese mismo período, sólo se sabe de otros cinco países -Arabia Saudí, Irán, Nigeria, Pakistán y Yemen- que hayan ejecutado a menores y, entre los cinco, han ejecutado a un total de nueve menores.
V – Casos concretos: 1) Un delito puede no serlo en otro tiempo o en otro país: Amina Lawal Sentenciada a la muerte por lapidación por un Tribunal Regional en el Estado de Katsina (Nigeria) por tener un niño fuera del matrimonio. Su sentencia ha sido anulada gracias a nuestras firmas recogidas a través de Amnistía Internacional.
El 9 de junio de 2002, en Teherán (Irán) Saeed Masouri recibió una sentencia de muerte de una corte clerical especial como castigo por haber expresado opiniones que apoyan los derechos humanos y las libertades fundamentales.
2) la justicia a veces falla, el verdugo no: Joaquín José Martínez PérezTras cuatro años en el corredor de la muerte por la falsa acusación de un doble asesinato, Joaquín fue declarado inocente tras una apelación el 6 de Junio de 2001.
Artículo 3 de la declaración de los DDHH “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” ¿ o La pena capital es la manera de terminar con los asesinatos;se sentencia a los peores delincuentes que han cometido los peores crímenes. “ojo por ojo, diente por diente” ?