180 likes | 379 Views
Cambios en la estructura poblacional:. Una pirámide que exige nuevas miradas. Jhonattan Andrés García Torres 2009178815. 1) INTRODUCCION
E N D
Cambios en la estructura poblacional: Una pirámide que exige nuevas miradas. Jhonattan Andrés García Torres 2009178815
1) INTRODUCCION La población está experimentando profundas transformaciones en América latina y el Caribe que afectan su crecimiento y su estructura por edades, estos son los principales factores: La mayor esperanza de vida al nacer. El uso de métodos anticonceptivos modernos. Las crecientes relevancias de las migraciones.
Estos cambios no han surgido de manera homogénea, existe diversidad de cambio entre países de la región y en su interior; estos cambios dependen de áreas geográficas, grupos socioeconómicos y étnicos. La tendencia es clara: el crecimiento disminuye y la población envejece. Son cada ves menos niños y mas adultos mayores, lo que exige una readecuación de recursos para la nueva pirámide de edades considerando la pobreza y la baja cobertura de seguridad social como índices.
2. La Transición Demográfica Estos fenómenos son la base de la transición demografía que cambian la estructura poblacional: Familias pequeñas. Parejas que deciden postergar la llegada de sus hijos. Mujeres que utilizan crecientemente métodos anticonceptivos. Migración de familias buscando mejores oportunidades.
La población mundial aumenta a razón de 78 millones de personas por año, y más del 95% de ellas nacen en los países en desarrollo. En América latina esa tasa ha decrecido del 2.7% en el siglo XX al 1.5% en la actualidad debido a la caída de la fecundidad. La mayor información, la disponibilidad, el uso de anticonceptivos y el incremento de mujeres que ingresan al mundo educacional y laboral es lo que ha determinado el menor numero de hijos.
2.1 Mejoras en la Salud Las mejoras en el saneamiento básico y mejores servicios de atención de salud permitieron reducir enfermedades infecciosas, parasitarias y del aparato respiratorio que afectan en la infancia y redujeron la mortalidad sostenida durante el siglo XX.
En 1950 morían 128 niños por cada mil nacidos vivos, hoy la cifra se ha reducido a 28, este descenso provoco un crecimiento de población significativo entre 1940 y 1970; además prolongo la esperanza de vida en 20 años mas, logrando una esperanza al nacer de 72 años para ambos sexos.
3. Cambios en la fecundidad y mortalidad ¿Qué es en sí el envejecimiento poblacional? Es el proceso gradual donde al descender las tasas de fecundidad y permanecer constantes o mejorar la esperanza de vida la proporción de personas mayores crece y la de niños y adolescentes disminuye.
Aunque toda la región esta inmersa en el proceso de envejecimiento, este no es homogéneo, en algunos países el numero de adultos mayores es mayor y menor. TIPOLOGIAS Transición Insipiente: Aquellos que exhiben alta natalidad. Actualmente no hay país de la región en esta etapa.
Transición Moderada: se encuentran los países que tienen alta natalidad pero que la mortalidad ya podría calificarse como moderada. Aquí se encuentra Guatemala. Plena Transición: Países con natalidad moderara y mortalidad moderada o baja, aquí se encuentras países como Colombia, México y Venezuela. Transición Avanzada: países con natalidad y mortalidad baja, están Chile, Brasil, etc.
3.1 Bono para el desarrollo Los grupos de edad no crecen al mismo ritmo y hoy la población que se encuentra en la etapa mas productiva de sus vidas(15-59) es la mas creciente. Esto implica un bono demográfico ya que el mayor numero de población esta en edad productiva. Surgen ventajas para el desarrollo social, salud y lucha contra pobreza.
4. Los cambios Demográficos La transición demográfica se esta dando en pocas décadas en América latina. La declinación de fecundidad se ira reduciendo conforme el tiempo pase. En la próximas décadas la declinación en la fecundidad se disminuirá hasta llegar a 1.85 hijos por mujer. La desigualdad de mortalidad entre lo rural y lo urbano cada vez es mayor.
Se necesita énfasis en los lugares de menos ingresos y la pandemia del VIH/SIDA exige una importancia mucho mayor y esfuerzos en prevención. En materia del envejecimiento, los desafíos son para los gobiernos, la sociedad civil y las familias (garantizar su seguridad económica). Invertir en el capital humano. Incorporar servicio salud a los mayores. Aumentar cobertura de trabajo. Estas son orientaciones que se deberían incorporar en las políticas publicas.