500 likes | 894 Views
BUSCANDO TRABAJO EN ESPAÑOL 2011. Aníbal Díaz Álvarez. UN POQUITO DE CV Y DE ENTREVISTA LABORAL. Nunca tendrá una segunda oportunidad de dar una primera impresión ( Sir Michael Page ). ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PARECE .
E N D
BUSCANDO TRABAJO EN ESPAÑOL 2011 Aníbal Díaz Álvarez
UN POQUITO DE CV Y DE ENTREVISTA LABORAL Nunca tendrá una segunda oportunidad de dar una primera impresión ( Sir Michael Page )
ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PARECE HAY GENTE TAN PESADA QUE TE HARÁ PERDER UN DÍA EN CINCO MINUTOS ( Jules Renard )
A la hora de hacer una entrevista se lee : “ sé tu mismo”. ¿Y quién soy yo? No soy el mismo al levantarme, después de la muerte de un familiar o cuando me enamoro. Además la personalidad de cada uno de nosotros cambia con el tiempo. Ser uno mismo es un error: eso sí, te puede hacer sentir seguro llegado el momento de la entrevista, pero sólo eso. Al mismo tiempo soy profesor, estudiante, programador informático…sé tú mismo es una simplificación del problema. En la misma línea se oye: “ sé natural”. Si me apetece meterme el dedo en la nariz lo cual es natural entre los monos de Kenya para limpiarse no me va a ayudar mucho en la entrevista. Un chico que cuenta en una entrevista sus puntos positivos y negativos con total sinceridad es un ángel pero no un candidato. Queremos dar lo mejor de nosotros mismos, no todo. No te preocupes que cuando te contraten ya te conocerán con lo bueno y lo malo. Acuérdate: tú eres vendedor y él es comprador. ¡Ojo!
LAS PREGUNTAS MÁS TÍPICAS QUE SIEMPRE VAN A HACER DE UNA U OTRA FORMA LAS TENÉIS EN http://www.cartascomerciales.es/entrevistadetrabajo/entrevista/entrevistaes.html
Pero hay otras muy interesantes también y nos interesa sobremanera analizarlas.
¿Le gusta trabajar bajo presión? Normalmente responderás que una cierta dosis de presión es positiva. No vale responder sí o no. Si lo haces así te han cazado. Puedes decir también que en el mundo tan cambiante en el que vivimos es esencial saber trabajar bajo presión. Generalmente la va a utilizar luego otra vez y te lo preguntará de otra forma para saber realmente si sabes trabajar bajo presión. En 10 -20 minutos el entrevistador te la preguntará de otra forma.
Entre todos los trabajos que ha tenido, ¿cuál es el que menos le ha interesado? No insistas demasiado en el lado negativo de un puesto, ni critiques lo poco eficientes que eran los compañeros. Eso significaría que no te integraste bien o que no sabes trabajar tú solo pase lo que pase a tu alrededor. Además si criticas tus prácticas o trabajos anteriores él enseguida recorta su imagen de tu experiencia. Empieza a entenderlo como que perdiste el tiempo y no aprendiste nada. Te estás suicidando. Podrías responder : “Evidentemente todos los empleos tienen su lado positivo y su lado negativo. Sin embargo, en todos los empleos he aprendido algo interesante: trabajar en equipo, respetar la jerarquía,….”
En el pasado hemos intentado contratar a otros ex – trabajadores de su empresa pero no ha funcionado bien. ¿ En qué es usted diferente? Lo primero que piensas es que te gustaría arrancarle la cabeza pero sí que sería negativo pensar así. Esta pregunta es para desestabilizarte y desorientarte por si venías bien preparado con respuestas hechas. Siempre que te ataquen pasa la pelota a su tejado diciendo por ejemplo: ¿ puedo preguntarle cuáles han sido los problemas con los que se ha encontrado?. Es decir, sácale información a él para responderle bien y no que él te la saque a ti y tome conclusiones precipitadas que no te interesan.
¿Qué ha aprendido en la universidad que pudiera serle útil para este puesto? Cuidado. Si no te ha dado información antes sobre el puesto es el momento de preguntarle que te cuente algo sobre el puesto. No te arriesgues a contar lo bueno que eres y lo grande que es tu cerebro. Si ya te han contado las características del puesto busca tus competencias que mejor se adapten al puesto. Quiero decir: trabajo en equipo, liderazgo, contabilidad, márketing, atención al público, negociación, etcétera…..
¿Le gustan las tareas rutinarias? ¿ Le gustan los horarios regulares? Ésta es una pregunta para hacerte caer en la trampa. Eres joven y los debutantes suelen ser impacientes y no les gusta la rutina. Él sonreirá con un sentido de complicidad y tú dices que no, claro….Mejor será si le dices que eres consciente de que tendrás que realizar tareas rutinarias antes de que te empiecen a confiar tareas interesantes.
¿Podría darme un ejemplo en el que haya demostrado iniciativa? ¡Vaya pregunta! Tú que te estudiaste tu CV de memoria y ahora qué le respondes. Invéntate lo que sea, lo que sea. El silencio es tu perdición y si los nervios te traicionan comenta alguno de tus trabajos más complicados y cómo tú y tu grupo salisteis adelante.
¿Aceptas que te manden? Si te alteras en cuanto alguien te da instrucciones injustas, ilógicas o cuando te critican sin razón es tu problema, difícilmente durarás mucho así en una empresa. Actualmente todas las compañías buscan individuos flexibles y adaptables. Insiste en estas cualidades tuyas ahora: flexibilidad y adaptabilidad. Él está esperando que le digas que solamente si es justo, o que obedeces siempre que le encuentres sentido o que te gusta tomar la iniciativa ( cuidado si es para un puesto medio y no de directivo ).
¿Ha tenido problemas para entenderse con otras personas? Responde NO y punto. Espera la siguiente pregunta. No le dejes escarbar más en tu personalidad.
En su opinión, ¿ cuál es el objetivo de una empresa? Ni se te ocurra hacer una larga disertación ( una charla larga ). No es un examen. Él quiere realmente saber qué conoces de la empresa y cómo tú la ves realmente. Quiere saber si conoces cómo funcionan sus negocios. Posiblemente unos 10-15 minutos antes habrás hablado de la empresa y de lo que conoces de ella. Si lo que dices ahora cambia un poco de lo que utilizaste antes para explicarte piensa que le mientes y le dices lo que quiere escuchar: malo, malo.
¿Diría que su infancia ha sido más bien feliz o desgraciada? Siempre feliz, claro. Los que entrevistan profesionalmente suelen ser psicólogos y no quieren gente con problemas. Ellos son responsables de elegir malos candidatos. Viven de su reputación. Además puede malinterpretar si le cuestas algo negativo. Piensa que explicando tu infancia robas tiempo a tu objetivo que es venderte bien y vender tus competencias técnicas, tu personalidad y tu experiencia. No piques el anzuelo: no te extiendas mucho dando explicaciones. Y sobre todo no cuentes tu vida.
¿Qué personas de su familia han tenido más influencia en usted? ¿ Por qué? Responde que todas te han aportado algo. Me entiendo muy bien con ellas. Por ejemplo, mi abuela me enseñó a jugar al fútbol y a nadar. Desconfía del entrevistador que tratará de descubrir una influencia demasiado importante de algún miembro de tu familia en tu personalidad y así eliminarte del proceso de selección.
¿Cómo eligió sus estudios? ¿ Por qué? Hay tantas respuestas a esta pregunta como estudios. Demuestra siempre una coherencia en lo que vayas a decir conforme a las respuestas que ya has ido dando durante la entrevista. ¿Véis por qué es tan importante saber exactamente lo que busca la empresa?
¿Se arrepiente de su elección ( estudios)? Respondemos NO. Todo entrevistador desconfía de la gente que ha tomado direcciones equivocadas en su vida. En el mundo laboral se cambia para mejorar no para corregir errores. Destaca siempre que tus estudios te han aportado mucho y antes de que te pregunte por qué le enumeras tres o cuatro puntos fuertes de tu formación.
¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido en la universidad? Adapta la respuesta a las necesidades del trabajo y a sus características. Ni se te ocurra hacer bromas ( si no son buenas ) o decir algo poco consecuente con la seriedad de la entrevista.
¿ Por qué razón ha enviado su solicitud a esta empresa? Suele preguntar esto el entrevistador que ha hecho él mismo el anuncio publicitario. Diles que crees que puedes aportar realmente algo a su empresa. Piensa en los cuatro puntos principales del anuncio y explica que precisamente los cumples tú.
¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido? Si respondes lo mismo que en la anterior pregunta suena a “preparado”. Toma de nuevo las cuatro cosas principales que pedían para el puesto y vuélvete a vender pero no repitas las respuestas que diste a la pregunta anterior o cuéntalas desde otra óptica.
¿Qué sabe de nuestra empresa? No te lances a un discurso largo y aburrido: oye, él conoce de sobra la empresa, no se lo cuentes tú otra vez. Si tiene 30 entrevistas este día, ya te ha tachado de la lista por pesado. Dile que conseguiste el informe anual, que les pediste que le enviaran un folleto comercial y que has buscado en Internet esto y lo otro. Pero no te metas a dar demasiados detalles porque por ahí te va a atacar. Y te hará preguntas como : ¿ qué piensa usted de esto? ¿ qué piensa de nuestros productos? Dí que no tienes suficiente información para pronunciarte con rigor o para tener una idea precisa. Estás en la entrevista para informarte no para cambiar la empresa ahora. Listillos no quiere nadie.
¿Por qué motivos le gustaría trabajar aquí? No digas que por que son la empresa número uno en su sector y una de las más conocidas de Alemania o porque tiene muy buena reputación o porque sus instalaciones son muy agradables. Eso es demasiado típico. Intenta articular tu respuesta alrededor de motivaciones sanas y claras: la naturaleza del puesto, los miembros de la empresa que conoces, las perspectivas de la empresa, la calidad de su dirección,….
¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa? Si te lo preguntan al principio de la entrevista hay que tener cuidado. Remarca que es difícil responder porque todavía no conoces del todo el puesto de trabajo. Cuidado. Si ya te han explicado bien el puesto no te lances hablando y haz hincapié en tus capacidades de adaptación diciendo por ejemplo que empezarás por observar y escuchar, después, de acuerdo con mi posición, decidiré las acciones que debo emprender. O cuenta cosas que hiciste en otra empresa y que respetando la política de la empresa ayudaron a ganar más dinero o a hacer mejor lo que ya estaban haciendo bien.
Si volviera a empezar, ¿qué cambiaría de su carrera? Ahora no te vale responder que nada. Ahora no. Él ya presupone que se cometen errores en la vida laboral. Elige errores de cuando eras más joven, imputables a la falta de experiencia, cometidos hace bastantes años ( no el año pasado, no te crucifiques tan pronto ).
¿Cuántas horas por semana trabaja? Cuestión difícil. Algunos entrevistadores consideran que trabajar mucho es muy bueno y otros que te organizas mal y por eso necesitas muchas horas. Responde que depende. Dí por ejemplo que trabajas para alcanzar unos objetivos y cumplir con tus responsabilidades, no para hacer acto de presencia. Puedes arriesgarte a decir que mucho o que lo justo o que lo necesario pero dependiendo del entrevistador has respondido fatal.
¿Qué ha hecho hoy? Ni se te ocurra decirle que estuviste leyendo un libro de entrevistas para responder a sus preguntas. Nunca muestres que has tenido un día banal e insípido. Aprovechaste para conocer la ciudad o la empresa o la universidad que te va a contratar o para visitar a un cliente.
¿Qué piensa de su carga de trabajo? ¿ Cómo divide su tiempo de trabajo entre sus distintas responsabilidades? Si os acordáis, la primera pregunta con la que abrimos este turno de preguntas que espero esté siendo ameno fue : ¿ Le gusta trabajar con presión?. Estas dos preguntas van enlazadas. Quiere saber cómo estructuras de verdad tu tiempo y tu actitud cuando tienes mucho trabajo. Si dices que trabajas mucho y te quejas de que siempre es demasiado no vas por buen camino. Le habías dicho que no te importaba tanto trabajar bajo presión…si ahora te quejas. Has mentido para él.
¿Cómo organiza sus días? La idea no es que describas tu dieta alimenticia diaria, no. Quiere saber si eres riguroso, si te organizas bien, si eres flexible y te adaptas a los acontecimientos externos que cambian de repente todo. Es bueno que demuestres que organizas tus días ( pero no estrictamente ) y que estableces una lista de prioridades. Igualmente, dará ventaja a aquel candidato que analiza el resultado de su actividad diaria con el fin de modificar su planificación para el día siguiente.
¿Qué es lo que más te motiva de su trabajo actual? Él quiere saber qué factores te motivan. Haz corresponder tus motivaciones con las necesidades del puesto y sé siempre positivo sobre tu trabajo actual, pero sin exagerar. ¡Estás aquí porque quieres cambiar de trabajo! Por eso te cambias.
¿Qué es lo que más te desmotiva de tu trabajo actual? No des demasiados detalles, más bien intenta escapar de la pregunta educadamente. Cita los inconvenientes propios de la estructura de la empresa , o la coyuntura del mercado actual desfavorable en tu sector….Dile por ejemplo que en una gran empresa, la toma de decisiones es demasiado larga y frustante ( si cambias a una más pequeña ) o si cambias a una grande hay que decir que una pequeña empresa no se suele contar con los recursos necesarios para un rápido desarrollo.
¿Qué tipo de decisiones le cuesta tomar? Busca conocer tus debilidades. Dile que despedir a un compañero: eso a nadie le gusta. Si no es para un puesto directivo no te muestres muy firme y categórico contesta que es peligroso tomar decisiones en función de las sensaciones o cuando no se tiene la información necesaria para ello.
Hablando de tu anterior trabajo o de lo bueno de tu CV te pregunta, ¿ no está insatisfecho? Sé positivo en la medida de lo posible. Por ejemplo le dices que tuviste problemas al comenzar tu carrera universitaria porque no encontrabas bien tu camino. Que ahora te has centrado en el márketing o en la sociología y que la evolución de tu situación es mejor y que quieres cambiar a mejor: cambiar a su empresa.
¿Qué es lo que te hace levantarte por las mañanas? Una única respuesta: el deseo de actuar y construir, tanto en tu vida profesional como en la personal. No hay otra respuesta.
Defina el término cooperación. Le habías dicho que te gustaba trabajar en equipo y no que tenías problemas con eso. Piensa bien lo que le vas a contar ahora y no te extiendas mucho.
A continuación nos vamos a hacer diez preguntas que te ayudarán a hacer un pequeño balance antes de enviar una carta con tu candidatura espontánea. Contesta a todas las preguntas con una puntuación de 0 a 10 según el grado de seguridad que poseas.
¿Se has informado sobre el estado del sector empresarial o industrial hacia el que vas a dirigir sus contactos? ¡Aha!, ¿y cómo? Cuéntame cómo lo hiciste la última vez
2. ¿Conoces cuál es la situación de la empresa, sus resultados y retos, a la que vas a enviar tu candidatura? • Muy bien, lo has mirado en Google pero aparte de eso: ¿ qué más se puede hacer? Cuestiones a plantearse: • ¿Qué productos o servicios vende esa empresa? • ¿Cómo está estructurada y organizada esa empresa? • ¿Cómo están repartidas las acciones? • ¿Qué cambios ha habido recientemente ( fusiones, accionistas..)? • ¿Cuál es la cultura de la empresa?
3. ¿Sabes a qué persona concreta dentro del organigrama de la empresa debes enviar su carta para que tenga la mayor eficacia? En una palabra, si sacaste la información de Internet, posiblemente no tengas ni idea. ¿Cómo conseguirías el nombre de la persona? ( Nadie de tu familia ni amigos trabajan o trabajaron en esta empresa, tu ex novia tampoco.
4. ¿Has hecho un balance pormenorizado de los resultados concretos de tu carrera? Quiero decir con ello. ¿Sabes cuáles son tus posibilidades reales con tus estudios? ¿ Qué buscan las empresas? ¿ Cómo justificarías ese año que no hiciste nada ( no digo que todo el mundo lo haga ) o ese tiempo en España o Sudamérica sino tienes finalmente ningún título en español o una práctica en una empresa irrepresentativa para este trabajo? Si tu fueras el entrevistador, ¿ qué pensarías de un chico-a que se presenta con tu CV?
5. ¿Has reflexionado sobre las facetas de tu personalidad que pueden ser más interesantes para la empresa a la que te vas a dirigir? Vamos a ver, venderse bien significa hacer resaltar tus caracteres positivos. Por ejemplo, si es un puesto medio el que ofrecen quizás no quieren una persona que quiera promoción sino que esté con su PC en Deutsche Bank atendiendo a sus vecinos ( eso sí, llevarás corbata ). ¿Me entendéis? Están comprando tus servicios: no es un favor personal. Si no necesitaran a nadie no buscarían. Estudiasteis seguramente ya en Márketing que en cada acción de compra hay una parte de emoción por parte del consumidor. Ahora el consumidor es esa persona que está entrevistando. Hay que “conectar” con el entrevistador.
6. ¿Tienes una buena respuesta para justificar tu candidatura? Hablo de esta pregunta tan típica y odiosa cuando te preguntan: ¿podría darme una razón por la que debería contratarle? Pero también hay que tenerlo en cuenta a la hora de escribir. Lo que suelen querer saber es si te has informado bien qué hace esa empresa y cómo se trabaja. Piensa que la gente que selecciona no quiere un candidato al azar que entró por la puerta, sonrió y se llevó el trabajo.Pero no jueges caballo perdedor: ¡Ayúdame, necesito un trabajo!. La idea es : ¿ En qué puedo ayudarles?
7. ¿Tienes claros tus objetivos profesionales? El general De Gaulle decía siempre: “ Lo importante no es salir de la mejor universidad, sino salir de lo corriente”. Da igual tu Universidad que Harvard en este momento. Ahora estás aquí. Eso de momento no se puede cambiar. Aprovecha el momento. ¿Qué buscas?¿Cuáles son tus objetivos profesionales? Soñar no está prohibido: dormirse sí ( Mahatma Ghandi ).
8. ¿Serás capaz de condensar de una forma dinámica tus logros profesionales en unas diez líneas? Esto es fundamental en la carta de presentación y a la hora de hacer un CV español: corto, concreto y directo.Bien, ahora piensas en el máster y en la carrera que has estudiado. Tu formación académica no condicionan toda tu futura carrera. Lo necesario es antes que nada saber adónde vas o adónde quieres ir.
9. ¿Te encuentras seguro con tu capacidad de redacción? Es decir, no siempre me va a ayudar un amigo-a. Hay que hacer el esfuerzo de aprender a hacer tu CV y tu promoción tú sólo. Recuerda que cada trabajo necesita un tipo de CV y un tipo de carta de presentación. Es la única garantía de éxito por escrito. Cuanto más practiques redacción comercial más fluida también será tu entrevista y tu seguridad: seguridad, no arrogancia. No dejes de echar un vistazo a http://www.cartascomerciales.es/entrevistadetrabajo/ejercicios/ejercicioses.html
10. ¿Estás preparado para hacer frente a una entrevista profesional decisiva? ¿Cuántos libros has leído sobre cómo hacer una entrevista? ¿Cuántas prácticas reales habéis hecho sobre este tema durante los estudios? ¿Cómo se responde a las diferentes preguntas en función de cada puesto de trabajo y cuáles son las más típicas? ¿Sabes qué buscan exactamente con cada pregunta?
Una vez contestadas todas las preguntas suma la puntuación obtenida se considera que a partir de los 70 puntos se está preparado para apostar con garantías por una candidatura profesional por carta.
¿Cuántos puntos tenéis? Si tienes más curiosidad por el tema quizás te interese saber qué es un profesiograma: http://www.cartascomerciales.es/entrevistadetrabajo/profesiograma/profesiogramaes.html