70 likes | 168 Views
Hacia una nueva visión de las artes en la Universidad Veracruzana. Domingo Adame.
E N D
Hacia una nueva visión de las artes en la Universidad Veracruzana Domingo Adame
Frente al importante papel que ha jugado la Universidad Veracruzana en la formación, producción y difusión artística, y en la perspectiva de la generación de conocimiento sustentable, es necesario revisar y replantear el lugar de las artes; para ello propongo recurrir a la transdisciplinariedad, vincularse con nuestras fuentes y fortalecer la convivencia, para ser universitarios con plena dimensión humana.
Los cambios vividos por la Universidad Veracruzana hacen que se vea rezagada la concepción y operación del modelo de formación, creación y difusión artística. La misión del artista y de las instituciones universitarias formadoras o difusoras de arte, no debe ser producir obras para ser consumidas por públicos con “sensibilidades especiales” o condiciones económicas “privilegiadas”, menos aún para satisfacer intereses políticos. La Universidad Veracruzana debe atender el acceso generalizado al disfrute y a la práctica del arte como experiencia de conocimiento y crecimiento humano.
Problemas • Hemos crecido como personas escindidas y con gran dificultad para relacionarnos con todo aquello que no es “de nuestro dominio” • Parcelación del conocimiento en disciplinas • ¿Cómo unificar las dos culturas artificialmente antagónicas: cultura científica y cultura artística? • En la Universidad Veracruzana, la relación entre la formación, la investigación y la producción artística profesional no ha estado del todo articulada.
Propuestas 1. Instaurar dentro del Área básica del MEIF la EE Taller de integración de ciencias y artes basado en la metodología de la transdisciplinariedad. 2. Impulsar en los jardines de las USBIS “Espacios participativos de creación comunitaria”, donde se realicen prácticas que involucren a la comunidad de manera abierta y festiva, propiciando nuevas formas de convivencia. 3. Establecer en la región Poza Rica-Tuxpan la sede de la iniciativa para las artes indígenas y tradicionales, que trabaje en coordinación con el Centro de las Artes Indígenas ubicado en el Parque temático Takilsuhkut.
4.Modificar el concepto de los Grupos Artísticos para convertirlos en laboratorios de experimentación e investigación artística, ligados a las Facultades y al Programa de Investigación de las Artes. De este modo se podrá generar y distribuir conocimiento –no sólo entretenimiento- a través del arte. 5.Iniciar, a partir de este Foro, la reflexión para construir una política integral de docencia, investigación y difusión de las artes que responda a nuestra rica herencia cultural y que propicie nuevas formas de conocimiento.
Conclusiones La Universidad Veracruzana del siglo XXI debe formar personas que se colocan dentro y más allá de su disciplina, dentro y más allá de su cultura, dentro y más allá de su nación, dentro y más allá de la política: un Sujeto complejo que vive su ser poético y prosaico, y que son capaces de situarse, simultáneamente, en distintos niveles de realidad.