430 likes | 615 Views
PONTEDEUME. Punto de partida de un recorrido por la. Comarca EUMESA. Conjunto Histórico Artístico. Avance automático (Recomendado). Comenzando por el. Parque Natural Fraguas do Eume. La superficie de este parque natural es de 9.125 hectáreas de las que 3.497 pertenecen a bosque;
E N D
PONTEDEUME Punto de partida de un recorrido por la... Comarca EUMESA Conjunto Histórico Artístico Avance automático (Recomendado)
Comenzando por el Parque NaturalFraguas do Eume La superficie de este parque natural es de 9.125 hectáreas de las que 3.497 pertenecen a bosque; 406 son de agua y el resto está entre pastizal cultivos y matorrales. El parque lleva siendo parque natural desde 1997.
Su clima es oceánico, como es común en Galicia, recibe precipitaciones anuales entre los 1400 mm de la costa y los 1900 mm de "Serra da Loba", que se encuentra a unos 700 metros de altitud
Existen 126 especies de vertebrados, ocho de peces entre los que se encuentran: truchas, reos, anguilas y salmones; quince de anfibios como las preciosas salamandras, sapos y ranas.
Catorce especies de reptiles: lagartijas, cobras de agua, además de la cobra de collar y la víbora de Seoane.
Entre las aves podemos encontrarnos con unas 103 especies, entre las mas destacadas mencionar el azor, el gavilán, el búho, la lechuza, el bello halcón peregrino, algún aguilucho cenizo y ratonero.
Entre los mamíferos hay más de 40 reconocidos, como el protegido lobo, la marta, el turón, el zorro, el hermosísimo gato montés, erizos, murciélagos, comadrejas, musarañas, ciervos o gamos
Tiene una gran biodiversidad en cuanto a su flora, en las fragas domina indiscutiblemente el carballo, arbol muy típico de Galicia,
pero también juegan un papel muy importante los carballos, freixos, abedules...sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera.
El sotobosque tiene una gran relevancia en esta fraga no sólo por ser tan heterogéneo sino por albergar una de las especies más emblemáticas...
... como es la Woodwardia, que se trata de los helechos supervivientes que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.
Anemone nemorosa Asphodelus albus Blechnum spicant Blechnun spicant Digitalis purpurea Dryopteris affinis Arbutus unedo Woodwardia radicans
Pero si estamos cerca del río predominarán los alisos y los chopos, en definitiva,es un bosque que ha cambiado muy poco desde el neolítico
Fraga en gallego significa: Extensión de monte con mucha vegetación que en su mayor parte crece espontáneamente. Lo cual en español se aproxima bastante a la palabra bosque.
A esto hay que añadirle la magia del bosque, salpicada de molinos en ruinas, puentes, monasterios y un castillo.
Por ello no es extraño que el viajero se quede algo hipnotizado por la belleza de los senderos como si de un bosque encantado se tratara.
El Monasterio de San Juan de Caaveiro,se yergue sobre un promontorio en medio de un mar verde.
Según la tradición, fue fundado por San Rosendo para aglutinar a un grupo de anacoretas que vivían en este lugar tan apartado, allá por la primer mitad del siglo X.
Lo que sí se sabe con certeza es que primero fue un monasterio benedictino altomedieval y que luego pasó a ser colegiata (perteneciendo a los Canónigos Regulares de San Agustín).
Tuvo este cenobio gran influencia en toda la comarca, como se comprueba en que en el año 1107, Alfonso VII donó al abad Pedro y a los monjes de Caaveiro todas las posesiones en que estaba asentado el Monasterio.
Los monasterios se caracterizan por estar situados en entornos de gran belleza y de una perfecta armonía, como es el caso de este así como el de su vecino....
Monasterio de Monfero: Más lujoso que el anterior. Fundado en el siglo XII, su iglesia posee una magnífica y original fachada barroca, entre otras sorpresas.
Debemos imaginárnoslo hace 500 años y pensar que antaño esto eran todo bosques autóctonos y de gran espesura. Hoy se nota en los alrededores la mano del hombre y nos daremos cuenta de los cambios que ha sufrido.
Podremos dejar el vehículo en el parking que hay habilitado justo al lado de un cruceiro. Vale la pena dar una vuelta alrededor del monasterio y ver las balconadas y muros de una época esplendorosa.
Cúpula interior Delante de este se sitúa una portada por la cual se vislumbra lo que se esconde detrás. Una magnífica iglesia barroca y los restos de lo que en su día fue un importantísimo monasterio de orígenes románicos.
Castillo de Andrade: su origen se encuentra ligado a Fernán Pérez Andrade. Quien se enfrentó al prior del monasterio de Santa María de Sobrado, fray Esteban Sejas, a causa de su construcción.
El prior se negó a la construcción del castillo, llegándose a paralizar las obras por este motivo. 2 años después de su construcción, en 1379, el monarca castellano Juan I unió al condado de Andrade el señorío de Villalba y El Ferrol.
Este castillo jugó un papel muy importante durante las revueltas irmandiñas, tras las que quedó prácticamente destruido.
En el siglo XVII perteneció al conde de Lemos, cuyo escudo se encuentra en uno de los muros de la fortaleza. Pasó después a la casa de Lerma y a la de Alba, que lo restauró en el siglo XIX.
Iglesia románica de San Miguel de Breamo, construida en 1187 pertenecía a finales del siglo XII a un convento de canónigos regulares de San Agustín,
Quedó abandonada a comienzos del siglo XVI. Del monasterio no se conservó nada, pero la iglesia continuó intácta hasta hoy.
En el exterior tiene tres puertas románicas muy estrechas y un cierto aire de fortaleza.
La ornamentación es escasa, salvo en la puerta norte cuyo rosetón es más hermoso que el de la fachada.
Volvemos a la costa, donde empezó el recorrido, para llegar al vecino pueblo de: Cabañas
Cabañas es un bello municipio costero situado a la derecha de la desembocadura del río Eume
Con una esplendida playa (de la Magdalena ) que es la mas utilizada por los vecinos y veraneantes de la comarca Eumesa
con un frondoso pinar, acondicionada con toda clase de servicios
que hace que se desplacen a ella mucha gente del cercano Ferrol, llenando sus arenales en verano
y que hacen de ella una de las playas mas concurridas del norte de la provincia de la Coruña
y acabamos el recorrido en la no menos concurrida playa de Ber ya en el municipio de Pontedeume.
Dedico esta presentación a mi buen asesor y mejor corrector Don Gonzalo Gutiérrez García
Música: Unha noite na eira do trigo (Pucho Boedo y Los Tamara) Fotos: Personales y de Internet Playa de Ber Fin FEBRERO 2010 MARY