320 likes | 634 Views
La EDUCACIÓN RELIGIOSA en el sistema educativo costarricense y su importancia . NATURALEZA, SER Y QUEHACER DE LA EDUCACION RELIGIOSA. NATURALEZA .
E N D
La EDUCACIÓN RELIGIOSAen el sistema educativo costarricense y su importancia
NATURALEZA • Aunque la Educación Religiosa se dirige a los cristianos católicos, también asume a todas las personas de buena voluntad, por tanto puede afirmarse que su destinatario es universal
QUEHACER DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA • -La Educación Religiosa, enseña el núcleo central del mensaje cristiano. • -Contribuye a la formación integral de las personas. • -Fortalece las estructuras sociales, culturales, políticas de la sociedad costarricense al formar en valores, especialmente morales, éticos y cívicos, con lo cual ayuda a dar sentido a la vida. • -Complementa la formación ético-moral, estética y ciudadana, al consolidar la dimensión espiritual y religiosa de la persona en toda su integralidad.
-Ofrece a la educación un fundamento humanístico que motive a la persona a cultivarse individualmente y a salir de sí mismo para servir a los demás. • -Desarrolla la expresión religiosa de los ciudadanos y ciudadanas. Una sociedad que rechaza la expresión libre de la fe, no puede afirmar que promueve la equidad, ni la inclusividad, ni la integralidad, ni la participación.
ES LA ASIGNATURA DEL CURRÍCULO COSTARICENSE QUE: • -Forma personas libres, conscientes, auténticas, realizadas, honestas y comprometidas. • -Fortalece la cultura cristiana que es uno de los pilares que sustentan la identidad del pueblo costarricense. • -Da respuesta a las sentidas necesidades de los estudiantes en sus vacíos existenciales. • -Ofrece el sustento que requiere toda persona para tomar las decisiones trascendentales para su vida. • -. Ayuda a responder, desde la fe, a las situaciones que se suscitan en el día a día. Se plantea desde la expresión religiosa, por ser uno de los asideros existenciales más fuertes sobre los cuales se construye la vida.
-. La persona debe ser entendida, asumida, guiada y orientada en toda su integralidad, por lo cual la dimensión espiritual y religiosa resulta tan relevante como cualquiera otra de las dimensiones constitutivas del ser humano.
La Educación Religiosa: • Es una asignatura del plan de estudios, con la misma exigencia y sistematicidad y rigor que las demás materias que, al penetrar en el ámbito de la cultura y relacionarse con los demás saberes mediante el diálogo interdisciplinario, tiene la finalidad de propiciar el diálogo entre la religión y las culturas, la fe y las culturas, el Evangelio y la vida para lograr una opción que lleve a la síntesis entre cultura y fe, cultura y Evangelio, vida y fe. • Es la educación de la dimensión religiosa de la persona, contribuyendo a una formación integral de los alumnos dentro del proyecto educativo del país. Trata de penetrar en el ámbito de la cultura, de relacionarse con los demás aprendizajes, utilizando el lenguaje cultural del centro educativo. Asimismo procura fomentar el diálogo fe- cultura, y fe- vida. (EIS n.121)
Algunas especificaciones acerca de la Unidad Didáctica en la Educación Religiosa El Programa de Educación Religiosa, se encuentra estructurado en tres áreas, las cuales se organizan en 8 objetivos generales y 8 contenidos generales, los cuales a su vez, se desglosan en 2 o 3 contenidos específicos.
El programa de Educación Religiosa está diseñado de manera flexible, por lo cual no existe un orden específico para el desarrollo de los contenidos, el orden lo establece el o la docente en razón del diagnóstico que realiza al inicio del curso lectivo, el cual le provee la información necesaria para organizar en el tiempo aquellos contenidos que requiera para atender a las necesidades de la población. De hecho, el programa de Educación Religiosa se planteó precisamente para ser trabajado mediante Unidades Didácticas.
La unidad se construye tomando los contenidos específicos que el o la docente elige, luego se elabora un eje temático en el cual se visualizan los contenidos específicos seleccionados, posteriormente se confecciona un objetivo general y los objetivos específicos necesarios. • Seguidamente se planifican las actividades de mediación, las cuales se inician con un verbo sustantivado, indicando con claridad la técnica y los recursos de los cuales se hará uso. Las actividades de mediación no se numeran, sin embargo se evidencia un proceso metodológico concatenado y sistemático que responde al verbo procesual utilizado para la redacción de los objetivos, asimismo, la redacción de las estrategias de mediación se realiza iniciando con verbo sustantivado o verbo en primera persona e indicando la técnica evaluativa.
En vista de que la unidad didáctica sustituye al planeamiento semanal, la unidad didáctica debe ser detallada y precisa, pues la minuta, se constituye en una distribución de actividades más específica, derivada de la unidad didáctica, de manera que permite al personal docente visualizar en la jornada semanal o diaria, las actividades planificadas, en concordancia con el tiempo del que se dispone para su ejecución.
CRITERIOS FUNDAMENTALES • La descripción anterior permite señalar algunos criterios fundamentales para explicitar el objeto y la razón de ser de la Educación Religiosa, también orientan su situación en el Sistema Educativo Costarricense, ellos son: • 1- La Educación Religiosa colabora con la formación integral de la persona y enriquece los procesos humano y social de la educación costarricense. • 2-La Educación Religiosa brinda el apoyo religioso, trascendente y cristiano a la cultura costarricense y al proceso educativo.
3-La Educación Religiosa es una asignatura con características propias en el contexto de la educación.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COLABORA CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA Y ENRIQUECE EL PROCESO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE.
La Educación Religiosa en el Sistema Educativo es asignatura del Plan de estudios y componente importante del currículo educativo, por eso colabora con la formación integral del educando y enriquece los procesos humano y social de nuestra educación, mediante la interpretación cristiana de los aportes de otras disciplinas, al proporcionar elementos específicos de la fe cristiana, al brindar la visión religiosa a los procesos de desarrollo humano y social del educando y al trascender la esfera de lo científico, social, histórico y cultural a un ámbito religioso, espiritual y ético.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA BRINDA EL APOYO RELIGIOSO, TRASCENDENTE Y CRISTIANO A LA CULTURA COSTARRICENSE Y AL PROCESO EDUCATIVO • La Educación Religiosa, al integrarse al Sistema Educativo costarricense contribuye, acompaña, enriquece y fortalece con su visión humanista, religiosa, trascendente y cristiana al proceso educativo costarricense en sus fines y propósitos. • El apoyo religioso, trascendente y cristiano de la Educación Religiosa ayuda a la capacitación de los ciudadanos y de la sociedad en los planos religioso, trascendente y cristiano, además, facilita la realización de la vocación de hijos e hijas de Dios.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ES UNA ASIGNATURA CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE • La Educación Religiosa como asignatura del Plan de Estudios del Sistema Educativo y parte de su currículo, se caracteriza por lo siguiente: • *Tener elementos y principios teóricos de carácter pedagógico, religioso y evangelizador, conforme a la interpretación cristiana católica, • * Asumir el criterio ecuménico y la libertad religiosa personal, mediante el diálogo abierto y respetuoso con la cultura.
*Impulsar acciones educativas, religiosas y evangelizadoras como partes integrantes de un proceso personal, social, cultural, ético y trascendente, que permitan valorar realidades concretas fundamentales, relacionadas con la experiencia y son centros de interés para los estudiantes, como son: • - La persona humana en sus diversas dimensiones y la familia.
- La familia humana en su integridad de relaciones y el entorno social con su dinamismo histórico. • - El entorno cultural costarricense con su riqueza en valores espirituales estéticos, científicos y tecnológicos. • - La ciencia, la tecnología y el trabajo humano en relación con la naturaleza y la sostenibilidad . • - La persona de Jesús con su mensaje y su Iglesia como comunidad de fe. Ambos en su significación religiosa, ética y trascendente. • *Favorecer la transformación de las anteriores realidades fundamentales con el objeto de crear un ambiente propicio que permita promover, desarrollar, fortalecer principios, actitudes y valores cristianos.
*Promover en los educandos relaciones más auténticas consigo mismo, con las otras personas, con la realidad cultural, • con la naturaleza y con Dios, como respuesta a un compromiso cristiano y a una opción trascendente del ser humano, • donde se realice la interrelación de valores, principios y actitudes cristianas en la existencia humana y social costarricenses. • *Aportar la energía y la fuerza propulsora de la experiencia de la fe, mediante una metodología y contenido propios, provenientes del dinamismo y riqueza del mensaje cristiano.
* Estar en estrecha relación con la metodología y la orientación científica de las otras asignaturas del Sistema Educativo, para que los educandos: • Asuman su realidad humana y cultural, la interpreten desde postulados y valores cristianos, de modo que logren un conocimiento de ellas, por medio de categorías de fe. • - Transformen, dinamicen y recreen la cultura, mediante un proceso crítico y creativo, guiado por la visión humanista religiosa del significado y compromiso de ser seguidor de Cristo en el Siglo XXI.
- Asuman una opción y una acción en el plano humano y religioso como propuesta activa y responsable para vivir y manifestar su condición de hijo e hija de Dios. • - Definan una opción y una posible manifestación en la sociedad costarricense como compromiso cristiano de ciudadanos.