280 likes | 387 Views
EL CONOCIMIENTO LOURDES MOSQUERA MARIAN GOMEZ LILIBETH PADILLA JUAN CARLOS C.
E N D
EL CONOCIMIENTOLOURDES MOSQUERAMARIAN GOMEZ LILIBETH PADILLAJUAN CARLOS C.
Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, ocupó un lugar destacado en la revolución musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Del mismo modo que Vincenzo consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas de música, su hijo mayor veía la teología física de Aristóteles como un freno a la investigación científica. Galileo estudió con los monjes en Val Lombroso y en 1581 entró en la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vicenza Galilei, ocupó un lugar destacado en la revolución musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Del mismo modo que Vicenza consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas de música,
Fue un físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo ha pasado a representar el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Es uno de los científicos más importantes de la edad moderna, por sus grandes aportes a la ciencia, especialmente en el método de trabajo, que usaba para llegar a sus conclusiones y formular sus hipótesis, este método es el llamado “método científico resolución-compositivo”.
GALILEO Y LA LUNA Una de las aportaciones más importantes de Galileo a la astronomía, fueron sus observaciones lunares y sus investigaciones sobre los movimientos de nuestro satélite. De hecho, el interés de Galileo como científico no se centraba en la astronomía, sino en la mecánica y en el movimiento de los cuerpos. Desde el primer momento en el que Galileo contempló la Luna con el telescopio percibió con claridad que su superficie no era lisa y no dudó en señalar la existencia de valles y montañas.Contempló la Luna a lo largo de varios días constatando el movimiento aparente del avance de luces y sombras sobre su superficie, recogiendo todos los datos en “La gaceta sideral”, una de sus grandes obras.
Galileo y las estrellas fijas A Galileo le llamó la atención que al contemplar a través de su telescopio las estrellas no aumentasen de tamaño como ocurría con las observaciones terrestres o de la propia Luna. E incluso no mostrasen una pequeña figura esférica como ocurría con los planetas. Pero sí percibió que a través de las lentes, las estrellas parecían más luminosas que a simple vista, y que se podían contemplar numerosos astros que eran demasiado débiles como para que el ojo humano pudiera resolverlos. En su búsqueda de mostrar este efecto, Galileo realizó una serie de dibujos en los que recogió las estrellas que se podían ver a través de su instrumento. Dibujó con doble trazo aquéllas estrellas que veía a simple vista y con un trazo las que sólo podía contemplar a través del telescopio. Hizo lo mismo con las Pléyades. Según la mitología griega, las Pléyades eran hijas de Pleiona y Atlas, y eran perseguidas continuamente por Orión, el cazador, que las deseaba. Pero una de ellas, Merope o Electra, no era visible a simple vista porque se había casado con un mortal. Galileo la descubrió junto con otras cuarenta
Newton Crítica a Descartesconocimiento Isaac Newton nació el 25 de diciembre El físico inglés Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) fue el principal constructor de la llamada "mecánica clásica", una figura fundamental de la ciencia moderna. Sin embargo, siempre se mostró reticente a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. El desarrollo de la Filosofía y de la Ciencia moderna se debe a grandes pensadores que, desde el siglo XVI, notaron grandes problemas en los modelos de pensamiento de los contextos sociales a los cuales pertenecían.
Es objeto de este texto, mostrar cómo la filosofía de Rene Descartes logra un nivel de importancia muy alto; ya que rescatar la razón como única directriz para conseguir el conocimiento es algo que hasta su época no se había realizado; es un hecho importante también, la matematización de la naturaleza por parte de la mayoría de los filósofos de la época; hecho en el cual Descartes tiene un éxito relativamente grande con la aplicación del plano cartesiano que continua teniendo vigencia en la ciencia. La duda metódica y el cogito cartesiano. Estos postulados que son los más famosos de Descartes se convierten en el objeto de la crítica de la mayoría de los Filósofos y científicos de la época, entre ellos, uno de los más destacados críticos es Sr. Isaac Newton. La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo.
Newton como científico y filósofo critica las teorías de Descartes, en cuanto la forma de adquirir el conocimiento: para Newton el conocimiento se nos da en cuando observamos el mundo, no conocemos cerrando los ojos y meditando solos con nuestra mente, 3);para Newton la experimentación es la base del conocimiento científico y filosófico; y en este aspecto criticará a Descartes. En un plano metafísico está el problema de la existencia del ser: para Descartes existimos en cuanto pensamos, diferencia que veremos con Newton, para quien la existencia está limitada al espacio; es decir, para Newton algo existe en cuanto ocupa un lugar y tiene extensión.
Tengo que decir en este punto de la introducción, que si miramos a través de la historia, es obvia la respuesta a la pregunta por quién influyo más en las teorías científicas desarrolladas, pues el modelo Newtoniano del mundo aún se aplica. Pero no se puede negar que los planteamientos cartesianos en cuando a la dirección de la mente para el buen pensar, es decir el método cartesiano, continúan teniendo vigencia, y podemos decir que el éxito de Descartes consiste en haber rescatado el valor de la razón humana, algo sin precedentes en la historia de la filosofía. Y es por eso, que es objeto de este texto, destacar lo que ha quedado a través de la historia de Newton y Descartes, y cómo las teorías de estos dos filósofos modernos conservan validez para tratar problemas filosóficos actuales.
Los estudios sobre el conocimiento se preocupan por la estructura de la mente, su forma y sus alcances para el conocimiento. Descartes en el texto: _Reglas para la dirección del espíritu_, nos da los lineamientos necesarios para que nuestra mente se disponga en buena forma para la construcción del conocimiento. En este texto Descartes parte de la generalidad que le es propia a la ciencia en su modo de exposición, diciendo que la ciencia no debe estudiarse de manera separada, ya que para Descartes todo forma parte de una única cosa que es el ser: intentar conocer la mecánica o la matemática nos lleva a verdades por separado, verdades a medias, lo que nos impide la obtención de una verdad completa; esta manera de proceder no es sana para la mente y no es una vía clara para la obtención del conocimiento. Descartes afirma que la ciencia es una sola, en el sentido que es una construcción de la mente, debido a que está dotada de un _buen sentido_ general 6), es decir, que las personas tienen la capacidad de juzgar y distinguir entre lo verdadero y lo falso.
La forma de adquirir este conocimiento simple y verdadero obedecería a los recursos de nuestra propia mente y al ejercicio de sus facultades, de ahí que el conocimiento no puede adquirirse por autoridad; es decir, aceptar sin el beneficio de la duda las verdades de los antiguos, porque muchas veces estos confundían lo verdadero con lo falso y ocultaban la manera de encontrar el conocimiento.
Tampoco podía tomarse los datos históricos como conocimiento certero, y mucho menos, el conocimiento que por medio de la imaginación podría generarse, ya que estos son juicios falaces, tal vez sueños .El libro en que expuso esta teoría fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Robert Hooke y Christian Huygens, quienes sostenían ideas diferentes defendiendo una naturaleza ondulatoria de la luz. La acritud de la polémica determinó que Newton renunciara a publicar un tratado que contuviera los resultados de sus investigaciones. De hecho, no fue hasta 1703 cuando publicó su obra más importante sobre óptica, "Opticks", en la que desarrolló todas sus ideas. En 1669 obtuvo una cátedra en su universidad y fue, durante esta época, cuando redactó sus primeras exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal, las cuales saldrían a la luz años más tarde.
En sus clases, Newton decidió centrarse en el tema de la óptica, al cual había reservado varias investigaciones. A partir de sus estudios pudo explicar la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris. Todo ello lo condujo a formular una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, que pertenece al tipo de telescopio de los que se usan actualmente en la mayoría de observatorios astronómicos
Conocimientos avansados Desarrollo del Cálculo De 1667 a 1669 emprendió investigaciones sobre óptica y fue elegido fellow del Trinity Collage. En 1669, su mentor, Isaac Barrow, renunció a su Cátedra Lucasiana de matemática, puesto en el que Newton le sucedería hasta 1696. El mismo año envió a John Collins, por medio de Barrow, su Analysis per aequationes número terminorum infinitos. Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde: su cálculo diferencial e integral. Newton había descubierto los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666 y, durante el decenio siguiente, elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.
Newton abordó el desarrollo del cálculo a partir de la geometría analítica desarrollando un enfoque geométrico y analítico de las derivadas matemáticas aplicadas sobre curvas definidas a través de ecuaciones. Newton también buscaba cómo cuadrar distintas curvas, y la relación entre la cuadratura y la teoría de tangentes. Después de los estudios de Roberval, Newton se percató de que el método de tangentes podía utilizarse para obtener las velocidades instantáneas de una trayectoria conocida. En sus primeras investigaciones Newton lidia únicamente con problemas geométricos, como encontrar tangentes, curvaturas y áreas utilizando como base matemática la geometría analítica de Descartes.sus variables sin necesidad de recurrir al sistema cartesiano Newton y Leibniz.
La polémica dividió aún más a los matemáticos británicos y continentales. Sin embargo esta separación no fue tan profunda como para que Newton y Leibniz dejaran de intercambiar resultados. protagonizaron una agria polémica sobre la autoría del desarrollo de esta rama de la matemática. Los historiadores de la ciencia consideran que ambos desarrollaron el cálculo independientemente, si bien la notación de Leibniz era mejor y la formulación de Newton se aplicaba mejor a problemas prácticos. Después de 1666 Newton abandonó sus trabajos matemáticos, sintiéndose interesado cada vez más por el estudio de la naturaleza y la creación de sus Principio.
Trabajo sobre la luz Opticks Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de aberración conocida en la actualidad como aberración cromática, que consiste en la dispersión de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Para evitar este problema inventó un telescopio reflector (conocido como telescopio newtoniano).
Sus experimentos sobre la naturaleza de la luz le llevaron a formular su teoría general sobre la misma, que, según él, está formada por corpúsculos y se propaga en línea recta y no por medio de ondas. El libro en que expuso esta teoría fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes defendiendo una naturaleza ondulatoria. Estas críticas provocaron su recelo por las publicaciones, por lo que se retiró a la soledad de su estudio en Cambridge. En 1704 Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.
Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la mecánica cuántica.
donde F es la fuerza, G es una constante que determina la intensidad de la fuerza y que sería medida años más tarde por Henry Cavendish en su célebre experimento de la balanza de torsión, m1 y m2 son las masas de dos cuerpos que se atraen entre sí y r es la distancia entre ambos cuerpos, siendo \vec u el vector unitario que indica la dirección del movimiento
La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. La primera referencia escrita que tenemos de la idea de la atracción universal es de 1666, en el libro Micrographia, de Robert Hooke.20 En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton. En su primera carta planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton. Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga. Hooke, sin embargo, proponía "componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central." Sugiere que la fuerza centrípeta hacia el Sol varía en razón inversa al cuadrado de las distancias. Newton contesta que él nunca había oído hablar de esta hipótesis.
En otra carta de Hooke, escribe: “Nos queda ahora por conocer las propiedades de una línea curva... tomándole a todas las distancias en proporción cuadrática inversa.” En otras palabras, Hooke deseaba saber cuál es la curva resultante de un objeto al que se le imprime una fuerza inversa al cuadrado de la distancia. Hooke termina esa carta diciendo: “No dudo que usted, con su excelente método, encontrará fácilmente cuál ha de ser esta curva.” En 1684 Newton informó a su amigo Edmund Halley de que había resuelto el problema de la fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Newton redactó estos cálculos en el tratado De Motu y los desarrolló ampliamente en el libro Philosophiaenaturalis principia mathematica. Aunque muchos astrónomos no utilizaban las leyes de Kepler, Newton intuyó su gran importancia y las engrandeció demostrándolas a partir de su ley de la gravitación universal.
Sin embargo, la gravitación universal es mucho más que una fuerza dirigida hacia el Sol. Es también un efecto de los planetas sobre el Sol y sobre todos los objetos del Universo. Newton intuyó fácilmente a partir de su tercera ley de la dinámica que si un objeto atrae a un segundo objeto, este segundo también atrae al primero con la misma fuerza. Newton se percató de que el movimiento de los cuerpos celestes no podía ser regular. Afirmó: “los planetas ni se mueven exactamente en elipses, ni giran dos veces según la misma órbita”. Para Newton, ferviente religioso, la estabilidad de las órbitas de los planetas implicaba reajustes continuos sobre sus trayectorias impuestas por el poder divino.
Teología Newton fue profundamente religioso toda su vida. Hijo de padres puritanos, dedicó más tiempo al estudio de la Biblia que al de la ciencia. Un análisis de todo lo que escribió Newton revela que de unas 3.600.000 palabras solo 1.000.000 se dedicaron a las ciencias, mientras que 1.400.000 tuvieron que ver con teología.23 Se conoce una lista de cincuenta y ocho pecados que escribió a los 19 años en la cual se puede leer "Amenazar a mi padre y madre Smith con quemarlos y a la casa con ellos".Newton era arrianista24 y creía en un único Dios, Dios Padre. En cuanto a los trinitarios, creía que habían cometido un fraude a las Sagradas Escrituras y acusó a la Iglesia católica de ser la bestia del Apocalipsis. Por estos motivos se entiende por qué eligió firmar sus más secretos manuscritos alquímicos como Jehová Sanctus Unus
Cuando regresó a Cambridge inició su correspondencia con el filósofo John Locke. Newton tuvo la confianza de confesarle sus opiniones acerca de la Trinidad y Locke le incitó a que continuara con sus manuscritos teológicos. Entre sus obras teológicas, algunas de las más conocidas son An Historical Account of Two Notable Corruption of Scriptures, Chronology of Ancient Kingdoms Atended y Observations upon the Prophecies. Newton realizó varios cálculos sobre el "Día del Juicio Final", llegando a la conclusión de que este no sería antes del año 2060....