140 likes | 416 Views
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Abraham San Lucas Fernández.
E N D
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Abraham San Lucas Fernández
La función del (CS) es mantener la paz y la seguridad internacionales y sus decisiones tienen fuerza jurídica obligatoria. El Consejo se ocupa de las crisis a medida que éstas se declaran. El Consejo está integrado por 10 miembros no permanentes con mandatos de dos años de duración, y cinco miembros permanentes:
China, los Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, quienes pueden ejercer derecho de vetoes“Cuando uno de los miembros permanentes no está de acuerdo con una propuesta de fondo puede dar un voto negativo, "vetando" dicha decisión, aunque todos los demás voten a favor. Todos los miembros permanentes han ejercido su poder de veto en alguna ocasión. En caso de que algún miembro permanente no apoye una decisión pero tampoco quiera bloquearla puede abstenerse en la votación.”
Actualmente se reconoce la necesidad de revisar la composición del Consejo de Seguridad ante la Asamblea General hay propuestas tales como aumentar la cantidad de miembros permanentes y no permanentes, rotar o compartir los puestos en el Consejo, modificar el derecho de veto y mejorar los métodos de trabajo del Consejo.
Organizaciones del Consejo de Seguridad Diversas organizaciones de las Naciones Unidas dependen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Entre ellas se encuentran el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, diseñados para el juicio del genocidio perpetrado en ambos territorios durante la primera mitad de los años 1990, la Comisión de Consolidación de la Paz, el Comité Contra el Terrorismo, entre otros.
A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el encargado del establecimiento de las Fuerzas de Paz de la ONU (son popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.)
como las actuales FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano; es una misión de paz creada en marzo de 1978 por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU, tras un ataque palestino a una aldea de Israel que se saldó con el asesinato de treinta y cinco civiles judíos)
y MINUSTAH fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se inició en 2004, después de la intervención militar conjunta de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide. El contingente se compone de aproximadamente 7000 efectivos militares, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.
La misión se encuentra encabezada por el diplomático chileno Mariano Fernández. Los objetivos de la misión son principalmente: • Estabilizar al país. • Pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales. • Promover elecciones libres e informadas. • Fomentar el desarrollo institucional y económico de Haití.
Reformas del Consejo de Seguridad África.- La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Maite Mashabane, pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que dé cabida a los 54 países de África e implique una presencia permanente en el organismo. México.- Puntualizó que la búsqueda de una reforma amplia en el Consejo de Seguridad se debían tener en cuenta las siguientes cuestiones: 1.- Deberían evitarse las soluciones rápidas o parciales y/o el establecimiento de fechas límites o plazos para alcanzar acuerdos 2.- Se debería buscar un Consejo màsrepresentativo, más transparente y más democrático, capaz de hacer frente con eficacia a los desafíos de esta era. Es imprescindible reformar la ONU, para un mundo mejor y más justo, sea posible.
El Consejo de Seguridad en la practica • El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a personas supuestamente vinculadas con los YIHADISTAS del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra y amenazó con tomar medidas contra cualquier individuo u organización que preste apoyo a esos grupos. En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo añadió a su lista de sancionados a seis nuevos nombres acusados de financiar a estas milicias islamistas que operan en Siria e Irak, que entre otras cosas verán sus activos financieros congelados y no podrán viajar al extranjero.