410 likes | 578 Views
LOS OBJETIVOS. DEFINICION Y FUNCIONES. Es un trozo de vidrio pulido de forma que sea más grueso por el centro que por los bordes (convexo). El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del sujeto, y la hace converger de nuevo formando una imagen invertida, nítida y luminosa.
E N D
DEFINICION Y FUNCIONES • Es un trozo de vidrio pulido de forma que sea más grueso por el centro que por los bordes (convexo). • El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del sujeto, y la hace converger de nuevo formando una imagen invertida, nítida y luminosa.
Los objetivos intercambiables se acoplan a la cámara por medio de dos mecanismos diferentes: de rosca y de bayoneta
DISTANCIA FOCAL: Distancia que hay desde el punto donde se corta la imagen, hasta la placa de enfoque. En otras palabras, es el tamaño del lente.
CLASIFICACIÓN • NORMAL: Su focal es igual a la diagonal del negativo. Es el más luminoso. Su ángulo de visión es de 50°, casi igual al ojo humano, por lo que su perspectiva es normal. No deforma la imagen.
ANGULARES: Su focal es igual o menor que el lado corto del formato del negativo. Su ángulo de visión es mayor que el del normal, dependiendo de la distancia foca. A menor distancia focal, mayor ángulo de visión. Su ángulo comienza a partir de 70° a 150°. • Alargan las perspectivas y producen una distorsión normal lateral oblicua, curvando las líneas rectas.
TELEOBJETIVOS: Su focal es el doble o más del lado largo del formato del negativo. Tienen un estrecho ángulo de visión, disminuyendo cada vez más conforme la distancia focal sea más larga.
OJO DE PEZ: Los ojos de pez transforman las rectas en curvas, y dan una imagen como la producida por un espejo convexo. • Los de 35 mm. tienen una focal comprendida entre 6 y 16 mm. Algunos dan una imagen • rectangular que cubre el negativo, mientras que otros sólo proyectan un círculo central.
LENTE FOCO LARGO: Un objetivo de foco largo da una imagen de alta resolución con un ángulo más bien estrecho. Por su longitud focal, los elementos ópticos deben montarse al extremo de un tubo suficientemente largo como para que se forme en la película una imagen nítida. • Estos objetivos tienen aberturas máximas pequeñas, típicamente f4,5 ó f5,6
CATADIOPTRICO: Los objetivos de gran longitud focal, 500 mm. o más, son tan pesados y voluminosos que a veces han de montarse sobre un trípode directamente. • Para superar este inconveniente se ha utilizado el diseño réflex: dos espejos curvos “doblan” la trayectoria luminosa dirigiendo la luz hacia la parte trasera, de forma que el objetivo queda mucho más corto y, como los espejos reemplazan a algunos grandes elementos de vidrio, mucho más ligero.
ZOOM: Estos objetivos varían su longitud focal de forma continua girando un anillo, con lo que el tamaño de la imagen aumenta o disminuye. Substituye, por tanto, a varios objetivos fijos. • Los límites del zoom son aún relativamente restringidos, 70 a 150 mm. o 40-120 mm.; la abertura máxima rara vez sobrepasa f3,5 y el objetivo es caro.
MACROS: Un objetivo macro le permite fotografiar cualquier objeto manteniendo su tamaño real. Un ojo, por ejemplo, llenaría un negativo a una distancia de 35 mm. • Muchos zooms llevan un macro incorporado. Un teleobjetivo con macro puede ocupar todo un negativo con la imagen de una tímida mariposa. La profundidad de campo es mínima en este tipo de teleobjetivos, y aunque se pueda mejorar cerrando el diafragma, el enfoque es un punto critico.
OBJETIVOS ESPECIALES: Objetivos Flou: tienen un nivel de aberración esférica que produce un grado de difusión o efecto de halo, en algunos el grado de difusión puede modificarse, su uso está destinado normalmente para retratos. • Objetivos Submarinos: obviamente es la estanqueidad que nos brindan y su fabricación está diseñada para dar una calidad excelente en el agua.
Objetivos Medical: podríamos clasificarlos como objetivos macro, incorporan un flash anular evitando así el sombreado, la calidad de los mismos es alta y se emplean para Fotografía Médica. • Objetivos Tilt Shift: objetivos descentrables variando el eje óptico. • Objetivos Anamórficos: varían las dimensiones de las imágenes, se usan principalmente para trabajos cinematográficos.