130 likes | 322 Views
Expansión de Roma durante la República. COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÃN 4º ESO. REPÚBLICA Se inicia tras la expulsión del último rey etrusco, Tarquinio “el Soberbio†, y se extiende hasta el 27 a. C.
E N D
Expansión de Roma durante la República COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
REPÚBLICA • Se inicia tras la expulsión del último rey etrusco, Tarquinio “el Soberbio”, y se extiendehasta el 27 a. C. • El gobierno de Roma se describía con la sigla S.P.Q.R. = Senatus Populusque Romanus(es decir, el Senado y el Pueblo Romano).
Galos SIGLO V y primera mitad del IV a.C.Conquista del centro de Italia: etruscos, ecuos de la zona montañosa del interior, los volscos, que vivían al sur del Lacio. Además Roma tuvo que enfrentarse en la primera mitad del siglo IV a.C. a los ataques de los galos del norte de Italia. Ecuos Volscos Oscos Griegos
Segunda mitad del siglo IV y primera mitad del siglo III a.C. Conquista del sur de Italia. - Guerras contra los samnitas (342-290 a.C.).- Guerra contra los griegosde la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia), que fue conquistada en el año 272 a.C.
GUERRAS PÚNICAS: segunda mitad del siglo III a.C. La conquista de Roma había abierto las puertas del mar Tirreno, pero allí estaba Cartago, la ciudad púnica, potencia naval y comercial, el enemigo más difícil que tuvieron los romanos. Libraron contra ellos tres guerras a lo largo de los siglos III-II a. C.
LA CRISIS DE LA REPÚBLICA • Las conquistas aportaron a Roma enormes riquezas, pero dieron origen a enormes desigualdades. • De la conquista se beneficiaron fundamentalmente dos grupos: los caballeros, plebeyos que se habían enriquecido con las guerras, el comercio y las finanzas; y los patricios, que compraron miles de esclavos y los pusieron a trabajar en sus latifundios. • Por el contrario, gran parte de los campesinos se arruinaron al tener que abandonar sus tierras para servir en el ejército y no poder competir con los latifundios. Cargados de deudas, no tuvieron otras salida que vender sus tierras a grandes propietarios.
CONFLICTOS SOCIALES Y GUERRAS CIVILES LA REPÚBLICA SE DESMORONA • Estas desigualdades provocaron conflictos sociales. Las quejas de la plebe, sin tierras ni trabajo, dieron lugar a algunos intentos de reforma, como la de los hermanos Graco, dos tribunos de la plebe (siglo II a. C.), en demanda de un mejor reparto de las tierras. También se produjeron rebeliones de esclavos, como la liderada por Espartaco (siglo I a. C.).
Primera guerra civil • Para frenar la conflictividad social, el Senado y los magistrados confiaron el poder a los generales (dictadores). Mario(populares) y Sila(optimates) se enfrentaron utilizando el liderazgo que tenían sobre una parte del ejército. Tomaron alternativamente el poder y no dudaron en asesinar y confiscar los bienes de sus enemigos políticos, sumiendo a Roma en el caos y en un baño de sangre. Lucio Cornelio Sila
Para evitar el descontento, entre las figuras políticas más importantes se organizó una nueva forma de gobierno: el triunvirato, ocupado por tres personajes de gran importancia: Craso, Pompeyo y César.
Segunda guerra civil La disensión no tardó en surgir entre Pompeyo y César. Tras la muerte de Craso luchando contra los partos, Pompeyo se declaró cónsul único rompiendo así el triunvirato (52 a.C.). El Senado intervino y ordenó a César, que estaba luchando en la Galia, disolver su ejército, a los que se negó, cruzó el río Rubicón, límite del territorio del gobernador de la Galia, y entró en Roma. Así fue como César y Pompeyo se enfrentaron en una guerra civil (49-45 a. C.), que tuvo como escenario Hispania, Grecia y Egipto, donde Pompeyo fue asesinado. Julio César, tras vencer a los partidarios de Pompeyo, se proclamó dictador perpetuo, asumió los máximos poderes y comenzóuna serie de reformas en Roma. Cneo Pompeyo Magno Cayo Julio César
Los partidarios de la República y senadores, que veían peligrar su propio poder, asesinaron a César en el Senado (idus de marzo del 44 a. C.).
Octavio • La difícil situación se intentó solucionar con un nuevo triunvirato, ahora integrado por Lépido, Marco Antonio y Octavio. Finalmente, un nuevo enfrentamiento civil, ahora entre Marco Antonio (apoyado por Cleopatra, reina de Egipto) y Octavio tuvo como resultado la victoria de éste en la batalla de Accio (31 a. C.) y el fin de la República (27 a. C.). Marco Antonio y Cleopatra