170 likes | 675 Views
Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Curso: Derecho Procesal Penal I Docente: Abog. Rosa Teresa Jave Uculmana Semestre: VI Semana: 3 Diapositiva: 3 Tema: Los Sistemas Procesales. Agosto, 2010. INTRODUCCION.
E N D
Universidad Alas PeruanasFacultad de Derecho y Ciencias Políticas • Curso: Derecho Procesal Penal I • Docente: Abog. Rosa Teresa Jave Uculmana • Semestre: VI • Semana: 3 • Diapositiva: 3 • Tema:Los Sistemas Procesales. Agosto, 2010
INTRODUCCION En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos grandes modelos de Sistemas Procesales ACUSATORIO y el INQUISITIVO. Con el transcurso del tiempo, sufrieron notables modificaciones. De la integración de éstos, se ha derivado otro Sistema Procesal denominado MIXTO.
El Código de Procedimientos Penales: El Proceso Penal Ordinario Etapa de la Instrucción es Inquisitivo Etapa del Juicio Oral es Acusatorio El Código Procesal Penal de 1991 Tiene el modelo Acusatorio. El Código Procesal Penal 2004 Tiene el modelo Acusatorio Garantista.
SISTEMA ACUSATORIO La acción penal fue de carácter privado, porque correspondía primeramente al ofendido. Luego la acción penal fue ejercida por la sociedad. La libertad personal del acusado es respetada hasta el instante que se dicte sentencia condenatoria. Igualdad absoluta de derechos de los sujetos procesales, entre acusador y acusado. Predomina la Libertad ambulatoria, es decir la libertad personal del acusado es respetada hasta el instante en que se dicte sentencia condenatoria.
SISTEMA INQUISITIVO Se concentra el poder en manos de una persona es decir la acción penal era facultad del Príncipe y no requiere la intervención del acusador para que el Estado proceda. Durante el curso del Proceso, el acusado es segregado de la sociedad mediante la institución denominada prisión preventiva. La prueba, en cuanto a su ubicación, recepción y valoración es, facultad exclusiva del Juez. La dirección del proceso está exclusivamente a cargo del Juez. El Juez no está sujeto a recusación.
SISTEMA MIXTO Hubo una separación en la función de acusar e investigar. La prueba se valora libremente. La persecución penal está en manos del Ministerio Público. El imputado goza de derechos, el in dubio pro reo le favorece para que el Estado sea el que tenga la carga de la prueba y mientras tanto el imputado es considerado inocente. El proceso tiene 2 fases. Se aplicaba el Sistema Inquisitivo para la etapa de la Instrucción y el Sistema Acusatorio para el Juicio Oral.
La instrucción era reservada y el Juicio Oral era público. Libre convicción o sana critica al momento de la valoración de las pruebas. El fallo del tribunal es recurrible, algunos ordenamientos sólo permiten la casación, otros en cambio, admiten la apelación, el recurso de revisión también lo utilizan algunas legislaciones.
SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA Hay división de poderes. Aparecen claramente diferenciadas las funciones del juez, del fiscal. El Ministerio Público tiene a su cargo la denuncia, la investigación del delito y la acusación. La defensa se ocupa de buscar la absolución o la atenuación de la pena del imputado.
Al juez, como tercero imparcial, le toca sólo decidir o juzgar. Otorgamiento al Ministerio Publico de facultades derivadas del principio de oportunidad.
SISTEMA ADVERSARIAL El Ministerio Público como la defensa del acusado tienen igualdad de condiciones ubicándose en un plano horizontal (Principio de Igualdad de Armas). La carga de la prueba es directamente a los sujetos procesales. El Juez penal está prohibido de realizar una prueba, salvo excepción.