100 likes | 393 Views
Cuidados de enfermería en instituciones penitenciarias. Elizabeth E. Asencio Arroyo Iryna Balushchak Yamirka Carrasco Morales Ramona Vasilica Dicu. CUIDADOS DE ENFERMER Í A EN PRISIONES
E N D
Cuidados de enfermería en instituciones penitenciarias Elizabeth E. Asencio Arroyo Iryna Balushchak Yamirka Carrasco Morales Ramona Vasilica Dicu
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRISIONES En el medio penitenciario se debe trabajar en unas condiciones y recursos iguales o superiores a los desarrollados fuera de él, debido a la dificultad del medio y a la complejidad de los problemas clínicos que presentan las personas privadas de libertad debiéndose realizar un entramado de cuidados que atienda al paciente en todas sus facetas, relacionándole también con la familia y la comunidad. Para ello es necesario planificar cuidados en los cuatro niveles de atención básicos existentes: • Fomento y promoción de la salud • Prevención de la enfermedad • Restablecimiento de la salud • Acompañamiento al morir Para acceder al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias se debe estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Grado de Enfermería y superar las oposiciones.
Tipos de asistencia • sanitaria que se realizan: A demanda: Se atienden las mismas patologías crónicas que en los Centros de Atención Primaria: enfermedades comunes, hipertensión, tabaquismo, diabetes, etc., pero con una mayor carga asistencial. La mayor demanda asistencial es por problemas de salud mental (34% del total). Urgente: Dependiendo del tamaño del centro, la asistencia será presencial, con guardia de presencia física o con guardias localizadas llevadas a cabo por médicos y enfermeros. Dependiendo de la gravedad de la patología, se atenderá en el centro o se trasladará al paciente al hospital de referencia, donde será atendido y si es preciso permanecerá ingresado. En estos hospitales existen camas hospitalarias con custodia policial, llamadas “Unidad de Judiciales”. Programada: Está encaminada al desarrollo de programas de diagnóstico y tratamientos, así como a la reducción de daños y riesgos en toxicomanías, además de a patologías mentales y su atención más especifica en el tiempo dedicado a la consulta y en el acercamiento especial al paciente.
Modelos de atención sanitaria • en centros penitenciarios: • Atención primaria: • Está integrada, al menos, por un médico general, un diplomado en enfermería, un auxiliar de enfermería y un farmacéutico. También consta con un odontólogo que acude periódicamente. • Atención especializada: • Acuden de forma periódica psiquiatras y médicos internistas y con menos frecuencia: dermatólogos, oftalmólogos y ginecólogos. Preferentemente se realiza a través del Sistema Nacional de Salud y se procura que las consultas con elevada demanda se presten en el interior de las prisiones, con el fin de evitar la excarcelación de los internos.
El mayor porcentaje de efectivos del equipo básico corresponde a los enfermeros que representan el 39,1% del total, siendo el ratio general de 126 internos por enfermero.
ENFERMEDADES COMUNES EN PENITENCIARÍAS 1- SALUD MENTAL La intervención con internos que presentan algún tipo de patología mental se articula en tres líneas de actuación: • La detección del caso y atención clínica • Programa de rehabilitación social • Facilitar la incorporación social Existe un protocolo de actuación entre profesionales de tratamiento: (psicólogo, educador, trabajador social, jurista, maestro, monitor deportivo y ocupacional). El Centro Directivo, decidirá el traslado de los recursos si fuera necesario a hospitales psiquiátricos penitenciarios.
2- DROGODEPENDENCIA Es uno de los problemas más importantes por su gravedad y número de afectados. El objetivo es prevenir el inicio del consumo, reducir los riesgos y los daños, conseguir períodos de abstinencia y optimizar la integración social. Programas que abordan esta problemática de manera integral: 1.- Programa de prevención y educación para la salud. 2.- Programa de intercambio de jeringuilla (PIJ). 3.- Programa de tratamiento con metadona. 4.- Programa de deshabituación y desintoxicación. 5.- Programa de reincorporación social que consta de: Salidas diarias para trabajar o para tratamiento. Programas de preparación para los permisos y para la libertad. Derivación a unidades terapéuticas extrapenitenciarias. Clasificación en tercer grado y cumplimiento en centros abiertos. Intervención ambulatoria/centro de día y en módulo terapéutico.
3- SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE TRANSMICIÓN 1. Prevención y control de la infección VIH/SIDA: - Detección de la enfermedad infecto–contagiosa - Suministro de preservativos 2. Prevención y control de la tuberculosis: - Prevenir y disminuir el contagio de enfermedades - Separación de los reclusos 3. Prevención y control de otras enfermedades: - Vacunación: difteria-tétanos, sífilis, gonococia, gripe antineumocócica, antigemophilus B, meningitis C, etc.… 4. Educación e información: - Campañas (Libros, seminarios, reuniones) C
MADRES Y NIÑOS EN PRISIÓN El 10% de la población reclusa en España es mujer. Se les permite, por ley, vivir con sus hijos en la cárcel hasta que cumplen 3 años de vida. Actualmente hay más de 150 niños en cárceles españolas. La mayoría de madres en prisión son extranjeras condenadas por tráfico de drogas. Infraestructuras específicas: 1- Unidades dependientes: Pequeños hogares para internas en régimen de semilibertad. 2- Unidades de madres: Módulos específicos en el interior de las prisiones reservados para madres e hijos. 3- Escuelas infantiles: Especialistas en educación infantil ofrecen programación educacional y lúdica a los menores. 4- Módulo familiar: Donde los miembros de la pareja comparten la crianza de los menores cuando ambos se encuentran en prisión. 5- Escuela de madres: Formación integral de las internas, atendiendo a su condición de madres y enfocado a su inserción laboral. 6- Unidades externas de madres: Experiencia pionera en Europa, donde se crea un ambiente adecuado para el desarrollo emocional y educativo de los niños el tiempo que permanecen en el centro y que favorece la reinserción social de las madres.
BIBLIOGRAFIA RELACIONADA: • Las cárceles españolas están al límite -- Qué.es -- • www.que.es/.../201002121707-carceles-espanolas-estan-li... • España tiene 70.472 reclusos en las cárceles: Política: Justicia... • www.periodistadigital.com › Política › Justicia • Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del... • www.institucionpenitenciaria.es/